¿Los pacientes con trastorno bipolar tienen que tomar su medicación de por vida ?

6 respuestas
¿Los pacientes con trastorno bipolar tienen que tomar su medicación de por vida ?
Hola: Eso depende de varios factores. La corta duración de los episodios maníacos, una edad de inicio avanzada, poca ideación suicida, y poca comorbilidad con otras patología médicas o psiquiátricas son indicadores de un mejor pronóstico. Todo dependen también del tratamiento que esté recibiendo el paciente a nivel psicológico. En el mejor de los casos, un mejor pronóstico, se lo puede asociar con un tratamiento farmacológico a corto plazo. En caso contrario, es muy probable que se reciba un tratamiento con medicación a largo plazo. Sea como fuera, el paciente debe saber que existe también terapias alternativas naturales para el tratar esa enfermedad.

Personalmente conozco pacientes con este diagnóstico que han logrado mantenerse estables sin medicación por largos períodos.
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica , es muy importante la medicación y la psicoterapia para poder realizar una vida normal
Como toda patología de la salud mental no se debe generalizar. Se trata de pacientes y no de rótulo. Es indispensable el control permanente, aun en periodos de compensación. Con los controles profesionales el pronóstico es muy alentador. Saludos.
Sí, la medicación se debe tomar de por vida, ya que es una enfermedad crónica. Lo ideal es que el tratamiento se combine con psicoterapia. Los resultados suelen ser muy buenos y se logra una calidad de vida optima.
Hola: El trastorno Bipolar es una enfermedad crónica y recurrente del estado de ánimo, que generalmente limita seriamente la funcionalidad del paciente (afecta aproximadamente al 1,6% de la población). Al hablar de recurrencia estamos diciendo que la enfermedad tiene una tendencia natural a las recaídas anímicas (depresiones, manías o hipomanías y episodios mixtos) a lo largo del tiempo. Por tal motivo los consensos internacionales de tratamiento hablan de al menos 5 años de tratamiento psicofarmacológico por fuera del episodio agudo.
Es verdad que hay que tener en cuenta para ver si se mantiene el tratamiento por mas tiempo, muchos factores como ser la cantidad de episodios previos, tiempo libre de sintomas, la gravedad de los episodios (¿requirió internación?) y el sostén psicosocial. Entre muchos otros factores.