La depresion se cura?

11 respuestas
La depresion se cura?
Agregaría la importancia de la evaluación completa del paciente. Además la depresión puede coexistir con enfermedades médicas y otras patologías psiquiátricas: el tratamiento debe estar dirigido a éstas también.

Un objetivo importante en el tratamiento de estos pacientes es el reducir el número y la gravedad de los factores estresantes. La terapia cognitiva, y algunas terapias alternativas como la electroacupuntura, como también el entrenamiento en habilidades de superación personal facilitan que los pacientes recuperen rápidamente el bienestar perdido.

La depresión se expresa en diferentes formas, como enfermedad tiene un curso que varía según el caso, según el origen, según el cuadro. A veces se relaciona con enfermedades médicas, otras veces lleva un componente hereditario. En algunos casos es consecuencia de un duelo y es transitorio, en otros es un estado que desencadena una enfermedad de base, configurándose de forma crónica.

Es muy amplio el espectro para determinar si la depresión se cura, depende de todo aquello enumerado y más. Cada persona es singular ante tanta clasificación y es importante respetar esta condición.
Las personas que padecen cuadros de éste tipo y que llevan adelante un tratamiento adecuado muchas veces logran vivir en favorables condiciones y de forma normal. Habría que ver que distancia hay (si la hubiera) entre aquello y la "cura". El tema es no cesar la búsqueda de éste logro.
La depresión se puede curar si está bien tratada, es decir, con tratamiento psicoterapéutico y farmacológico adecuado. Aún así, en un 20 ó 30 % de los casos, algunos síntomas pueden persistir durante meses y hasta años. Es un tema complejo que depende de varios factores y es difícil pronosticar si un paciente podrá volver al estado anterior a la depresión.
Hola!! es interesante que puedas abordar de manera interdisciplinar la patología ya que de esta manera vas a tener un pronóstico más favorable. Muchos éxitos!!!
La Depresión es un trastorno del estado de animo, que afecta a un numero importante de personas. Es importante poder realizar un tratamiento a tiempo y adecuado para la salud mental de la persona.
Vivimos en una sociedad que impone ciertos parámetros de "felicidad". O tenemos creencias o pensamientos que simbolizan una alta vara para saltar. Muchas veces nos exigimos a un punto tal que nos frustra constantemente, llevándonos en muchos casos al punto extremo de la depresión.
Agregaria diferenciar a la Depresion como entidad en si misma, de la que deriva de la reaccion a una situacion particular, como un duelo, una enfermedad, etc...que seria un Estado Depresivo, con sintomas especificos que se prolongan en el tiempo. La depresion llamada endogena, esmas comprometida y necesita de un seguimiento psicoterapeutico y psiquiatrico. Ambas pueden salir adelante, pero nunca debemos dejar de prestar atencion a estos pacientes, que pueden volver a sentirse deprimidos como respuesta a situaciones diferentes en distintas etapas de su vida.
Con un tratamiento de terapia cognitiva es practicamente casi seguro te lo recomiendo por sus resultados comprobados y eficaz.
Se trata y podría decirse que se cura. Pero puede reaparecer y no significa que el tratamiento anterior haya sido inútil. En ese punto se parece a una gripe, uno puede curarse de una y volver a tener muchas más.
Es un cuadro que puede remitir por completo si hace el tratamiento adecuado de Medicacion mas Terapia Cognitiva, para no solo remitir los sintomas sino aprender a detectar los factores desencadenantes , como afrontar las situaciones dispáradoras que podrian aparecer en el fururo, generar herramientas cognitivas y reestructuracion cognitiva de los pensamientos disfuncionales y las creencias.
Saludos
Se trata. Depende del porque estas deprimido/da, del tiempo en que estás en ese estado. No siempre hace falta medicación. Si, estoy segura, que hace falta un espacio de escucha y contención.
Buen día estimado, la depresión se cura efectivamente, abordado desde un marco de psicología cognitivo-conductual, sumado a técnicas para poder enfrentarse a la vida diaria y poder reencontrar el sabor de vivir. Sin embargo, es un trabajo en conjunto con su terapeuta, no es una terapia pasiva y la finalidad será que usted pueda incorporar dichas interpretaciones y habilidades y aplicarlas a su vida diaria: es ahí donde la cura es efectiva a largo plazo.