La dependencia emocional es normal?

8 respuestas
La dependencia emocional es normal?
Lamentablemente, para muchas personas, si. Para ellos/as, ser dependiente emocional es "lo normal", es decir, es su normalidad. Pero cuando el dependiente emocional reconoce eso como un problema en su vida, puede comenzar a recorrer el camino del cambio con una psicoterapia adecuada para terminar con relaciones disfuncionales, cargadas de conflictos y dolor.

En los bebés recién nacidos, sí. Es normal y esperable. Cuando crecemos debemos llegar a una dependencia relativa. Todos necesitamos de los otros y es sano y esperable que así sea. Sin embargo eso debe estar regulado. Debe darse en una medida acorde a nuestra edad y madurez.
Si te preocupa no dejes de consultar.
Depende del alcance de lo que para Ud.significa dependencia emocional. Si Ud. siente que la dependencia le está afectando su vida, si sus relaciones afectivas se circunscriben a una persona o bien siente que la falta de interacción con la/s persona/s con las que siente dependencia, implicaría serias dificultades para su vida diaria y para establecer o mantener otras relaciones, entonces sería conveniente que realizara una consulta con un psicólogo.
Ninguna forma de dependencia es positiva en un adulto que no tenga algún tipo de discapacidad, anula al individuo y lo limita en su pensar y accionar.
Lo saludable seria la auto independencia y autonomía que lograra cada persona mas allá que lograra formar una pareja ,amistades,familia etc,pero manteniendo estas conductas mas allá que comparta su mundo con un otro ,de manera que si alguna de estas personas se aleja por la razón que fuera esa persona no perdiera su capacidad de ser y actuar en consecuencia,lo cual es distinto que cuando la persona tiene una dependencia afectiva con la persona que sea ,esta capacidad muchas veces se ve inhibida,y su accionar es imposible,por lo cual lo conveniente seria pedir ayuda y ver con un profesional el grado de dependencia con un otro y poder ir incorporando conductas que reviertan esta situación y pueda ser ella misma con esas o esas personas y también estando ellas lejos de ella.
Tal vez te sirva pensar la pregunta "para què" necesitas a la persona, es decir , que cosas podrias o no hacer sin su compañia o sostèn. Hay "grados de dependencia" y posiblemente sientas que algo te falta "sin el otro-otra": lo saludable es la complementariedad , no una dependencia extrema.
Creo que la posible respuesta está vinculada a la interpretación que hace de lo que para Ud. serìa "dependencia emocional" .
Estoy en un todo de acuerdo con la Lic. María Magdalena Isola Goyetche.