La baja autoestima es una enfermedad?

11 respuestas
La baja autoestima es una enfermedad?
Baja autoestima no es una enfermedad. Es un síntoma, una condición que afecta a algunas personas de diferente modo que a otras, algunas lo vivencian de forma permanente a diferencia de otras que también lo pueden padecer transitoriamente.
A veces tener baja autoestima esta relacionado con alguna otra condición particular.
Sí, como algunos colegas dijeron, se va armando con la historia de cada uno. Especialmente con el afecto que los padres o tutores han dado, de qué manera lo hicieron, y como eso fue recibido desde el comienzo de la vida. El lugar que una persona ocupo en el amor del otro habla de su autoestima.
Cuando hay problemas en este aspecto, hay mucho sufrimiento.
Es un tema que se puede trabajar, es muy singular, cada uno tiene su historia. Una terapia psicoanalítica puede ser un espacio propicio para conocer que lugar ubica uno en tanto ser amado, ser capaz de cuidarse, de dar y recibir amor.

Coincido con mis colegas, la baja autoestima no es una enfermedad. La autoestima se va construyendo desde que el niño nace, con cada palabra, cada gesto de sus padres , de sus familiares. Y cuando va creciendo , ese niño se va apropiando de esas palabras, que si fueron de aceptación y de valoración va a producir en él una autestima alta. Por el contrario , si al niño lo han desvalorizado,es difícil que pueda valorarse a si mismo, sin ayuda de un profesional que pueda acompañarlo en este proceso de revertir ese valor propio. Lo importante es lo que en este proceso de crecimiento de ese niño , en ese pasaje entre niño , adolescente y adulto pueda construir con esas palabras que escuchó desde niño, con esos gestos de valoración o de desvalorización.
Saludos, Lic. Nora Martínez
Coincido con mis colegas que la baja autoestima no es una enfermedad, pero si es una condicion vulnerable o poco eficiente para afrontar distintas situaciones de la vida cotidiana, es importante trabajar las creencias que se fueron almacenando en tu memoria de manera maladaptativa , que te hicieron afrontar situaciones de manera poco asertiva y fueron confirmando tus creencias negativas sobre ti mismo. Una terapia psicologica cognitiva te va a ayudar a desafiar esas creencias. Suerte
La autoestima es la valoración que podemos hacer de nosotros mismos a partir de experiencias y sensaciones que hemos experimentado a lo largo de la vida. De ella dependen en gran medida las expectativas que tenemos sobre nosotros y el autoconcepto, ese aspecto es importante para triunfar o fracasar en lo que nos proponemos. Nadie nace con un nivel de autoestima determinado. La autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra existencia. Para ello intervienen dos factores:
a) Factores ambientales o experiencias: los acontecimientos, anécdotas, la concepción que los demás van aportando a la construcción de nuestra autoestima e incluso el lugar simbólico que ocupamos dentro de nuestro grupo familiar, inciden en nuestra valoración.
b) Factores cognitivos: Tan importante es lo que pasa en nuestra vida como la interpretación que le damos a lo ocurrido. Lo que consideremos fracasos o logros tienen incidencia en el nivel de autovaloración.
Si bien es algo que te afecta, no es una enfermedad, es un síntoma que puede tener varias causas.
El autoestima se va construyendo desde la infancia, dependiendo en un primer momento de la mirada externa, de las experiencias , o valoraciones que haya tenido la persona. La construcción esta muy condicionada por estos factores, si hay baja autoestima es probable que alguno haya sido deficitario.
Hola. La baja autoestima no es una enfermedad, pero sí un elemento predisponente para el anclaje de distintas patologías. Es importante tratar el tema con un especialista no sólo para prevenir el sufrimiento lógico al que se expone un Yo débil, sino para mejorar la calidad de vida.
No es una enfermedad, es un síntoma .que responde a un yo debilitado, bajo sentimiento de sí mismo y un debilitamiento de la imagen que uno se está haciendo de sí mismo y que en muchas ocasiones tiene que ver con dichos proferidos por el entorno. Es tratable con un espacio de terapia, no con una medicación. Cualquier consulta estoy a tu disposición. Saludos
No es una enfermedad. Es como vos te ves o crees que te ven los demás, Seguramente está relacionado con tu historia. Que te han dicho, que no te han dicho, que lugar ocupabas en tu familia.
La baja autoestima no es una enfermedad ,es una consecuencia de uno o varios sucesos repetidos de distinta índole como ser traición , inseguridad, falta de confianza, rechazo y otros que pueden desencadenar en que la persona se sienta incapaz de poder hacer ciertas cosas o sentirme menos frente a los demás. Te recomiendo que si es algo que te esta afectando demasiado comiences con algún tipo de terapia para poder tratarlo, el psicoanálisis en estos casos es una muy buena alternativa.
La autoestima es una construccion, que tiene que ver con la imagen que uno va haciendo de sí mismo, a partir de lo que los otros significativos nos transmiten. Cuando a un niño sus padres le dicen que no sirve para nada, que es tonto, o que es "quedado", se va armando un sentimiento de si bastante debilitado que hace que el sujeto piense que tiene poco valor. Esto no implica responsabilizar a los otros significativos de lo que nos pasa, sino pensar en que es lo que hacemos con eso que nos transmiten. Cuando alguien tiene autoestima negativa es muy importante que comience una terapia para poder ver las cosas desde otro lugar. Saludos.
Coincido con todos mis colegas: no es una enfermedad.
Necesitas tomar mayor conciencia de tus fortalezas, aprender a aceptarte como sos. Cada una de tus cualidades es importante en tu personalidad, están ahí para algo. Con ayuda, aprenderás a no rechazarlas sino a quererlas porque son parte de vos.
Éxítos!!