Hola. Soy mujer, tengo 22 años, peso 55 Kg y mido 1.75 . Siempre fui flaca pero baje 5 kilos y no pu

1 respuestas
Hola. Soy mujer, tengo 22 años, peso 55 Kg y mido 1.75 . Siempre fui flaca pero baje 5 kilos y no puedo recuperarlos... Como bien, pero me cuesta engordar, al menos quisiera subir 10 kilos, porque siempre estuve bajo peso y ahora peor ... Ensure en polvo, además de alimentarme correctamente todos los días, me ayudara a aumentar mí peso más rápido ?
Hola encantada!! Cada tratamiento nutricional debe ser personalizado.
Para aumentar el peso corporal no es necesario elegir alimentos poco o nada saludables, es cuestión de que sepas elegir aquellos que estén poco tiempo en tu estómago para que puedas seguir comiendo sin sentirte satisfecho.
Consejos
Antes de iniciar cualquier cambio en la conducta alimentaria, en primer lugar hay que concurrir a la consulta médica para obtener un diagnóstico y poder realizar los ajustes en la alimentación que correspondan.

Luego se aconseja acudir a un nutricionista, responsable de realizar los cambios necesarios en su alimentación teniendo en cuenta la existencia o no de alguna enfermedad agregada al bajo peso o simplemente.

Elegir alimentos saludables, libres de excesos de azúcares, sal que pudieran ocasionar hipertensión arterial, diabetes, etc.

Para aumentar el peso corporal, el plan alimentario deberá ser:

De poco volumen y concentrado en energía.
La consistencia de los alimentos: no debe exigir demasiada masticación. Elegir preparaciones blandas o líquidas.
La temperatura: se deberá evitar las temperaturas extremas. Se recomienda las temperaturas templadas.
La fibra: no cruda. Evitar el consumo de ensaladas. Las verduras deberán ser cocidas y picadas. Ejemplo en purés, budines, souffles.
El fraccionamiento: no debe ser superar las 6 comidas diarias, que sean de poco volumen.
El sabor de las preparaciones: deben sean agradables, pero no utilizando condimentos fuertes que producen disminución del apetito.
Para lograr un aporte calórico suficiente y con lo cual se pueda aumentar gradualmente el peso, será necesario enriquecer las preparaciones o postres con leche en polvo o fluida (en arroz con leche, flanes, etc.); con quesos, crema de leche, manteca, frutas desecadas, etc.

¿Qué alimentos y cuáles son las formas de preparación aconsejados?
Leche: para desayunos y meriendas. Se sugiere colocar el saquito en la leche. Si se utiliza leche en polvo, colocar el doble de la cantidad que indica en el rótulo del envase. Formas de preparación: en postres por ejemplo: con arroz con sémola, con avena.
Yogurt: enriquecer con crema, con cereales (por ejemplo copos de maíz, trigo, etc.). Incorporalo como una entrecomida.
Quesos: elegir los de consistencia dura por su aporte en calorías y grasas (sardo, reggianito, parmesano), o muzzarella. Consumirlos fríos, ya que en preparaciones calientes aumentan la saciedad.
Incluir en el plato ya servido. Entre los quesos untables, elegir los cremosos.
El huevo: utilízar en preparaciones, no duro, donde no aumenta el volumen de la preparación. Se puede utilizar en budines, pan de carne.
Las carnes: elige cortes tiernos, preferentemente picados. Mezclar con otros alimentos o en albóndigas o en hamburguesas.
Los vegetales: como zapallo, zanahoria (sin centros), papa, batata, mandioca. Además, se pueden incluir en la alimentación diaria cereales, pastas (como fideos finos, fácilmente digeribles, consumir muy cocidos). Se pueden utilizar en budines, tortillas, souffles, purés, enriquecidos con crema de leche, salsa blanca, bolognesa, etc. No se recomiendan ensaladas ya que otorgan volumen y fibra ocasionando más saciedad.
Legumbres: son alimentos que tienen mayor permanencia gástrica, por lo tanto no se indican. En general se recomiendan las harinas de legumbres para enriquecer y espesar.
Las frutas frescas: puré de banana bien madura o de palta, las uvas y los higos. Se pueden consumir las frutas en compotas, sin cáscara o en puré, o picadas y terminado la cocción al horno, lo que permite evaporar el agua que contienen y disminuir el valor de saciedad. Enriquecidas con crema o dulces.
Frutas desecadas: almendras, avellanas, nueces, maníes. Se pueden utilizar en postres, o como reemplazo de las frutas frescas muy picadas y disimuladas.
Pan: utilizar el pan tipo viena, lactal, bizcochuelo, vainillas que no requieren mucha masticación y mojados en la leche.
Infusiones: en saquitos en la leche.
Bebidas: no ingerir durante las comidas para no aumentar el volumen. E

Elegir las bebidas sin gas, ya que estas producen distensión gástrica. Utilizar licuados de leche y banana, jugos de frutas, lejos de las comidas.
Condimentos: que no sean estimulantes o picantes.
Grasas: se pueden agregar a las preparaciones crema de leche, manteca, aceites.
Limitar el consumo de frituras debido a que dan mayor valor de saciedad.
Tratar de agregar a las preparaciones salsa blanca (sin fritar), frutas secas y queso rallado (no durante la cocción sino incorporarlo después de efectuada).
Después de cada plato principal consumir un postre lácteo (arroz con leche, sémola con leche, flan, etc).
Desayunos y meriendas: 1 taza de leche entera con cereales.
Cuatro rodajas de pan blanco no tostado con manteca y dulce.
Entrecomidas y postres: yogurt bebible entero con frutas secas trituradas (almendras, avellanas, nueces), helados de crema, puré de frutas (ejemplo: banana con frutas secas, con crema, con dulces), tortas, panqueques rellenos con dulces y/ o quesos, flanes,
budines, arroz con leche, sémola con leche o maicena con leche ó avena con leche.
Espero que estas recomendaciones te puedan ayudar.
Saludos.