Hola, ¿qué relación hay entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia?

5 respuestas
Hola, ¿qué relación hay entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia?
Son ambos diagnósticos, que pueden ser trabajados en un ámbito terapéutico.

El trastorno bipolar, antiguamente conocido como psicosis maníaco depresiva, por la variación cíclica entre estados de felicidad maníaca y estados de depresión, es un cuadro de mejor pronóstico que la esquizofrenia, la cual se caracteriza por alteraciones de la personalidad, alucinaciones, delirios y pérdida del contacto con la realidad.
Son dos enfermedades distintas. El único punto en común, es que la estructura de personalidad del Sujeto, en ambos casos es psicótica. Sin entrar en tecnicismos, podemos decir que una estructura psicótica (comparada con una neurótica) es una estructura mucho más labil para hacer frente a las crisis vitales de la vida y por ello responde con síntomas distintos ( los más frecuentes son: episodios de depresión y manía en el trastorno bipolar y alucinaciones y trastornos en el lenguaje en la esquizofrenia).
Creo que sería interesante que dirigiera esta pregunta a quien le haya dado este diagnóstico, sea el mismo dirigido a Ud. o a un allegado, pues los diagnósticos son orientadores, dan pautas de estructura, pero nada dicen de cada sujeto en particular y por lo tanto pueden haber marcadas variaciones entre dos personas con diagnósticos psiquiátricos aparentemente iguales y/o parecidos.
Le sugiero que deje los diagnósticos para los profesionales y ponga su foco en ocuparse de lo importante que a mi entender es ponerse al trabajo con lo que al sujeto le acontece, corriéndose un poco de la fascinación y paralización que los diagnósticos pueden producir.
Hola ! Aunque sean entidades psicopatològicas bien diferentes , es posible que presenten algunos sìntomas que se asemejen. El TB (Trastorno Bipolar) està clasificado en TEA (Trastornos del Estado del Ânimo), por lo tanto es ahi donde radica la alteraciòn, con expresiòn en sus polos manìa y depresiòn, manifestando diferentes areas del espectro, que puede llegar a presentarse con sìntomas psicòticos. En cambio Esquizofrenia es una psicosis, la màxima expresiòn de la psicosis con fragmentaciòn del yo, ideas incongruentes, delirio, alucinaciones, que a su vez puede acarrear alteraciòn del ànimo.
Con una buena historia clìnica, se despeja el diagnòtico y por lo tanto la posibilidad de recibir el tratamiento màs adecuado.
Saludos!