Hola. Necesito empezar terapia y quisiera saber la diferencia entre las corrientes psicoanalíticas,

6 respuestas
Hola. Necesito empezar terapia y quisiera saber la diferencia entre las corrientes psicoanalíticas, terapia gestald y cognitivo conductual. Gracias
Ya ha explicado muy bien la colega anterior las diferencias de los abordaje terapéuticos, le sugiero que si desea comenzar un tratamiento poner el acento más que en el abordaje sino en como usted se siente con el profesional.Un buen analista le puede ser muy eficaz.

Hola! La escuela cognitivo-conductual y la gestat son escuelas pertenecientes a la psicología del yo o de la conciencia,trabajan el aquí y ahora, la raíz actual del conflicto, suelen ser terapias breves, con objetivos guiados por el terapeuta, el psicoanálisis trabaja con los aspectos inconscientes , con aquel material que el yo se encarga de reprimir, en dónde el síntoma es considerado la forma de negociación, y de expresión de un conflicto que puede remontarse a la infancia, es una terapia mas larga y no directiva. Ninguna es mejor que otra, simplemente que cada psicólogo/a tiene un marco teórico diferente.Saludos cordiales para vos!
Hola! Coincido con mis colegas. La terapia cognitivo conductual es beneficiosa para casos de ansiedad, fobias, estres, dificultades para enfrentar situaciones, TOC. Entre otros. Saludos.
buen dia si necesitas saber es importante!
básicamente en la Gestalt se priorizan los vínculos y el re aprendizaje emocional, se trabaja con tu atención y favorecemos el cierre de situaciones inconclusas del pasado para que tengas disponible tu energía para enfocar tu vida en el presente. es una terapia potente que incluye no solo lo emocional y físico sino lo espiritual y tu reconexion con tu propio ser. Las demás trabajan de modos diversos supongo que cada uno podrá hablarte desde si. Es lo mas simple que se me dio decirte desde mi amada Gestalt
La diferencia radica básicamente en el objeto de estudio de cada una de ellas y por supuesto el método de trabajo. La rama cognictivo conductual trabaja básicamente como su nombre lo indica con las conductas y el método es el condicionamieno clasico u operante mediante estímulo-respuesta que da la persona en base a una representación. Generalmente no trabajan de forma distintiva la terapia conductual y cognitiva sino que confluyen. La gestal tiene que ver con las imágenes y las formas, el fenómeno de la percepción o fenómeno phi y el psicoanálisis como objeto de estudio el inconsciente donde están vigentes los síntomas provocados por el malestar, los sueños, deseos y angustias. No es terapia focalizada ni breve pero en breve tiempo podes transformar y producir grandes cambios.
Esperemos que con el tiempo podamos integrar conocimientos y podamos ofrecer una Psicoterapia que para ser útil deba considerar lo conciente,lo inconciente,la conducta,lo cognitivo,los deseos,las angustias,los vínculos,etc.Y además que no esté divorciada de los psicofármacos.