Hola mi pregunta concreta es saber si una persona puede tener varios tipos de trauma ? Y en esos casos

8 respuestas
Hola mi pregunta concreta es saber si una persona puede tener varios tipos de trauma ? Y en esos casos compuertas se diagnostica? yo tengo por ejemplo un f29
Hola, habría que ver a qué te referis con traumas, si son eventos que por ejemplo sobrepasaron la capacidad de afrontamiento de una persona, yo diría que si. Ahora si interpreto bien, me parece que te referis a si una persona puede tener varios diagnósticos juntos del manual, y también la respuesta es si. Igualmente, los diagnósticos ordenar el tratamiento, son necesarios, pero no dicen algo sobre tu 'esencia' ni te definen. Digamos que una persona es mucho más que sus diagnósticos. Saludos!

Hola!
Si, en una persona pueden convivir varias cuestiones que dan lugar a distintos estados. Lo cual no quiere decir que sea algo fijo e inamovible. El psiquismo si bien tiene su estructura tiene también la posibilidad de cambio.
Con respecto al diagnóstico, desde mi lugar, el mismo es orientador a clínica y y algo para cumplir y no un rótulo que el paciente debe llevar para si. Así que no hay que abrazar a los diagnósticos sino trabajar en cambiar.
Saludos!
A la convivencia de diagnosticos se la denomina conmorbilidad. Sin embargo considero que uno prevalece sobre otro. Los diagnosticos son guias que a los profesionales nos permiten generar hipotesis, para realizar intervenciones mas especificas.Por experiencia el Toc, puede encontrarse tanto en tratornos de ansiedad, como en esquizofrenias. Por eso es recomendable la consulta con un profesional con quien puedas desplegar tu malestar propio en la consulta.
Cuando algo nos pasa, buscamos el qué es? y cuando nos dan un nombre, una receta... ya está, se produce una tranquilidad y también una cristalización, fosilización del problema. La angustia de no saber qué es lo que me ocurre, se suma a lo que me ocurre. Y sabemos que el diagnóstico tranquiliza tanto al que consulta como al médico que está siempre dispuesto a encontrar un nombre al padecimiento. SIN EMBARGO como te decía la psicoanalista anterior, aunque sea cualquier diagnóstico que te den, y que éstos se dan muy facilmente por lo que te decía anteriormente mi colega. La posibilidad que da la psicoterapia psicoanalítica, que tratará de no cargar con ese nombre que no dice nada de vos y una medicación que te cierra la posibilidad de cambio.
No se muy bien a que te referis con diferentes traumas, pero lo que si te puedo decir es que si es posible que quien padece Esquizofrenia tambien tenga en forma comorbida un Trastorno del estado de animo como Depresion o Ansiedad, como tambien un trastorno de personalidad que al momento de diagnosticar la psicosis es imprortante discriminar a fin de orientar el tratamiento tanto psiquiatrico como psicologico. Es decir, se debe tener en cuenta tanto para evaular el tratamiento farmacologico como para orientar el tratamiento psicologico, dando prioridad a aquello cuyos sintomas son mas salientes y generan mayor nivel de disfuncionalidad. Saludo grande!
Buenas tardes, las personas pasamos por situaciones en la vida que pueden ser traumáticas, es decir que podés haber atravesado varias situaciones como un trauma. El diagnóstico , cómo se mencionó puede ser una combinación. Si bien quizás el diagnóstico te puede ayudar para conocer un poco más lo que te sucede, es importante tener en cuenta que son nombres que utilizan los médicos para trabajar y que el mismo no debe convertirse en un obstáculo para trabajar lo que te sucede. Cómo también mencionaron los colegas, los estados psíquicos cambian y, por lo tanto, podes cambiar, trabajar lo traumático y sentirte mejor. Saludos!!
No me queda sino añadir a lo que expresaron mis colegas que -para nosotros- es el "caso por caso": que cada caso es singular, que la historia subjetiva individual es de cada quien, de cada Sujeto en particular... Y que el tratamiento psicoanalítico ofrece un método y una técnica para "tratar" las inhibiciones, los síntomas, la angustia, los efectos traumáticos, etc... El Psicoanálisis no obtura (como lo hacen otros intentos terapéuticos) la posibilidad de superación de los traumas... Las etiquetas pertenecen a una "nomenclatura" que no dice de la singularidad de cada "pa(de)ciente"...
Buenas tardes.Efectivamente una persona puede tener varios tipos de trauma.En sentido específico,un trauma psicológico se refiere a las consecuencias conductuales y emocionales(ej: angustia,irritabilidad,embotamiento afectivo,evitación de situaciones,etc.) de toda experiencia que suponga algún tipo de amenaza o peligro para la integridad física o emocional del individuo. Una primera diferenciación a tener en cuenta es entre trauma simple y complejo,en el que el primero suele darse a consecuencia de un evento puntual como ser un accidente,catástrofe,y el segundo a consecuencia de situaciones lesivas reiteradas repetidas en el tiempo. Yo te sugeriría realizar un psicodiagnóstico integral con algún profesional bien formado en el DSM, para que puedas contar con una orientación completa y objetiva de lo que te sucede y de las posibles soluciones,dado que el código f29 que te realizaron carece de la especificación suficiente.Saludos