Hola. El problema que tengo es que varias veces me han dicho que hablo sólo. No sé si es normal y leí

10 respuestas
Hola. El problema que tengo es que varias veces me han dicho que hablo sólo. No sé si es normal y leí por ahí que puede ser un tipo de neurosis. La pregunta es: ¿se puede tratar? ¿Es algo por lo cual debo preocuparme? Gracias.
Hola. Hablar sólo, en sí mismo no es un problema, por cómo lo relatas, pareciera ser un tipo de "monólogo introspectivo", como pensar en voz alta. Si es así no hay motivos para preocuparse.
Si esto se acompaña de otras cosas, como retraimiento social, dificultad para relacionarse con los demás, etc., se puede hacer una consulta, pero solo si para usted representan un problema.

El soliloquio es un recurso para exteriorizar pensamientos, sentimientos o emociones. No es psicopatológico en la medida en que la persona sea consciente del recurso que emplea. Pero si dicho rasgo se asocia a trastornos de personalidad, lo cual implica deterioro en sus relaciones y actividades con cierta descompensación emocional, debe consultar a un especialista en salud mental.
Me resulta un tanto curioso, la manera como se presenta el supuesto problema... "varias veces me han dicho que hablo solo"... Es como si lo que aparece como una característica personal, quedase por fuera de su campo perceptivo.... Como si ud ignorase algo que los demás perciben claramente...
Creo que esto es lo que realmente lo preocupa, algo que podría ignorar de ud mismo y que podría en algún momento jugarle una mala pasada, escapando al control de su voluntad o su conciencia.
Estos temores pueden ser disipados en una consulta terapéutica, o dar lugar a un trabajo más profundo o más amplio de algunos aspectos de su personalidad que a lo mejor están reclamando su atención o su interés.
Hola! Me sumo a las recomendaciones que te proponen mis colegas de que consultes. Tal vez algunas sesiones te colaboren a despejar esta pregunta sobre si es normal o no.
Un saludo!
Un ejercicio practico que puede aplicar es que pueda recordar el contenido de esos soliloquios (esto es el qué) y reproducirlos en voz alta pero esta vez dándose cuenta del tono de su voz y que le pasa emocionalmente cuando los vuelve a escuchar ....
En si no es un problema, en este caso deberías considerar si te acarrea algún sufrimientos. Tal vez realizar algunas sesiones te ayude a ver un poco mas de que se trate.
Estimado, tal vez deba considerar si esto le acarrea sufrimiento a usted o a su entorno.
El límite siempre esta dado por el sufrimiento frente a la situación que no puede manejar.
Debería plantearse la necesidad de trabajar esto en una situación terapéutica.
Hola estimado, sin caer en diagnósticos de "normal" o "anormal", puedo decirle que el hablar solo no es considerado en sí mismo un trastorno, muchas veces las personas tenemos diálogos con nosotros mismos, a modo introspectivo, por lo cual no veo ningún tipo de problema en ello. Sin embargo, deberá estar atento a otros tipos de síntomas, como por ejemplo cambios en su conducta habitual, retraimiento social, etc, y en ese caso le aconsejo comenzar un tratamiento.
No debes preocuparte por eso. Muchas personas hablan solas y no padecen ningún trastorno.
Tranquilo.
Exitos
Habría que ver con mayor detalle y profundamente de qué se trata el problema que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco