Hay alguna manera de recuperar las ganas de hacer cosas cuando se han perdido la motivación y los proyectos

13 respuestas
Hay alguna manera de recuperar las ganas de hacer cosas cuando se han perdido la motivación y los proyectos a futuro?
Por supuesto. Siempre se puede.
Te recomiendo que puedas empezar terapia, lo cual te permitirá hacer un proceso en donde puedas encontrarte, descubrir qué es lo que te motiva y a partir de esto, y con las herramientas que tenes y las que vayas desarrollando, encarar estos proyectos y si se perdieron, construir nuevos. No dejes de intentarlo!
Saludos! :)

Buenas tardes, como manifiesta la licenciada, se puede recuperar su estado de ánimo previo a su enfermedad.
Le recomiendo que realice una consulta con un psiquiatra para evaluar la gravedad de su caso y la eventual posibilidad de ser medicada.
La medicación antidepresiva por si sola , solo actuara en algunos síntomas, por lo tanto le sugiero que conjuntamente trabaje con un psicólogo.
Saludos,
Buen día! Si la hay. En principio una terapia especialista en depresión como lo es la cognitivo conductual. Le indicarán hacer estudios médicos para descartar algún factor organico y luego empezar con la activación de su conducta en forma gradual para ir recuperando las ganas de hacer cosas.
Te recomiendo una terapia cognitiva para depresion
Exactamente como manifiesta la Dra Basile, el síndrome depresivo es multifactorial por eso que también requiere un tratamiento interdisciplinario entre un medico psiquiatra ( quien evaluara si precisa o no medicación ) y las sesiones de psicoterapia quien en forma conjunta le ayudaran a encontrar nuevamente sus motivaciones que en términos generales no se han perdido sino que quedaron reprimidas por factores que posiblemente Ud sola no este pudiendo gerenciar . La medicación es muy importante y podía ayudarla pero no siempre es necesaria ni prioritaria por eso menciono lo del tratamiento interdisciplinario con Psicología . Solicite atención profesional y nunca se automedique.
Si se puede, una terapia que trabajar mucho esta cuestion es el enfoque de Activación Conductual. Entiende que el ánimo cambia con la acción, de modo que no se espera a que el ánimo o motivación aparezcan porque eso no suele suceder, sino que se invita al paciente a realizar una acción y que pueda notar los cambios anímicos de realizarla. Este enfoque se puede complementar con otros, más cognitivos o existenciales en la medida que encuentres actividades que te supongan un sentido o valor para vos. Pero si se puede, saludos
Sí, por supuesto siempre que descubra causa que generó el estado de ánimo, una causa no analizada en profundidad continuará operando el resto de la vida. En primer lugar no se asuste, acepte lo que le está pasando, aproveche esta ocasión para reflexionar acerca de las posibles causas, repararlas, cambios profundos se avecinan cuando uno capitaliza la depresión y la transforma en una posibilidad de cambio. Realice caminatas, meditación, consulte a un médico psiquiatra, realice psicoterapia, trabaje en Ud. y para Ud. sea egoista, lo necesita, dese el primer lugar, tiene solución, no siempre las depresiones requieren medicación psicofarmacológica, pero si la requiere acéptela, le ayudará a resolver sus síntomas en menor tiempo. No se aisle, una buena charla con amigas mejora el estado de ánimo. Buen domingo. .
En situaciones de depresión, lo que falta es el deseo, pero deseo siempre pulsa por salir, se trata de de des-cubrirlo. Reconocer lo que estás pasando es un paso, las causas pueden ser tanto personales como del contexto que también atraviesa nuestro psiquismo. Se trata de ver como avanzar y como podés realizarte, siempre hay hay alternativas. Por eso, hablaba de des-cubrir lo que no ves ahora y escribir un nuevo capítulo.
... hola, suele decirse que la depresion es el equivalente al resfrio comun en psicopatología, "una molestia a la que estamos expuestos la mayoria de nosotros, de vez en cuando", Las causas pueden ser multiples, te sugiero la consulta médica psiquiátrica y psicológica para evaluar si tu estado de ánimo es un acontecimiento depresivo y poder diferenciarlo de una tristeza o abatimiento cotidiano. El tratamiento psicológico junto al farmacológico es estadisticamente el mas potente para disolver estos sintomas. En el ámbito del consultorio psicológico, al anular las espectativas pesimistas, restablecer el sentido de autovalia y estimular tu estado de ánimo incrementando el placer con diferentes técnicas podrás reestablecer tu bienestar. Saludos. Eugenio
Hola. Sí, hay distintas maneras de recuperar la motivación. Una de ellas es la posibilidad de generar proyectos creativos que faciliten la disponibilidad de tu energía para poder emprenderlos. Por ello te sugiero inicies una psicoterapia, preferentemente de base psicoanalítica, ya que te permitirá analizar no sólo las causas y síntomas que están obstaculizando tus ganas de emprender proyectos, sino que también permitirá desarrollar soluciones creativas para aquéllas áreas de tu vida que quieras mejorar. Saludos cordiales
Coincido con los colegas, hay manera de poder recuperar las ganas de hacer cosas y los proyectos. Comenzar una terapia te permitirá hablar sobre lo que te está sucediendo, reencontrarte con vos y recobrar la motivación para construir nuevos proyectos y metas. Un saludo!!
Buenas noches. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola, por supuesto que si, y la manera es si comienzas en un espacio terapéutico para ir desmembrando algunas cuestiones que te sientes afectada y con el profesional ir viendo el camino hacia la mejoría. Gracias por preguntar.