hace 9 años sufri mi primer ataque de pánico con las respuestas fisiologicas que eso implica, pero

8 respuestas
hace 9 años sufri mi primer ataque de pánico con las respuestas fisiologicas que eso implica, pero para peor no sabia que fue lo que me paso hasta como 2 años después que lo escuché en la tv. Luego sufrí miedo a volverme loco, nunca solucione de fondo mis problemas.
Si consideras que es un buen momento para abordar esos problemas de fondo, una psicoterapia puede ayudarte. Detrás de los ataques de pánico siempre hay material no hablado y por lo tanto no resuelto. Aveces, es algo más o menos actual y otras, son temas antiguos pertenecientes a nuestra niñez y adolescencia; pero que aún así inciden en el presente.

Es muy importante que pueda consultar a un psicoanalista. Lo que suele nombrarse como ataque de pánico es una crisis de angustia que se procesa mediante la ansiedad.Precisamente es el modo en que el sufrimiento humano pone de manifiesto problemas subjetivos. Es importantes que pueda ser escuchado y escucharse en un análisis. El trabajo en análisis posibilita que pueda ir manejando esa angustia y ello mismo puede dar lugar a cambios importantisimos en la vida, tal como lo mencionaban otros colegas.
Los ataques de panico pueden obedecer a causas varias; y se los puede abordar de diversas maneras, y con diferentes tecnicas psicoterapeuticas. Se puede por ejemplo suprimir el sintoma (q suele no volver mas, ni transformarse en otro sintoma), o bien enterarnos de la funcionalidad q esta cumpliendo ese sintoma en tu vida y cambiarla por otra que te redunde en un bienestar. Sea como fuere, lo mas importante es que la psicoterapia que elijas, y el psicoterapeuta con el que trabajes el problema te sean afines a tu personalidad en general.
El ataque de pánico es un especificador y se da en distintos trastornos de ansiedad.
Se acompaña de una vivencia o miedo intenso a morir súbitamente o volverse loco.
Lo importante es abordar el circuito del miedo al miedo y la preocupación de volver a tener otro ataque.
Trabajar el ciclo de la ansiedad anticipadora.
Hace 9 años, si sufriste de ataques de panico, pudo deberse no solo a antiguos temas por revisar, como decís “solucionar de fondo los problemas” sino también a que en ese momento pasaste por momentos de gran estrés con la ansiedad que conlleva, Muchas veces comienza un silencioso camino en el que aumenta el displacer por cosas que dejas de lado y eran importantes, por no expresar las emociones adecuadamente, por no poder decir no y sobrepasarte de tareas, por solo dar y ayudar con mayor dificultad para recibir, entre muchas otras posibilidades que te “presionaban” y que si no se piensan y se aprende de cara al cambio pueden volver a llevarte por el mismo camino,
Ya diste el primer paso con tu reflexión, el segundo sería realizar una psicoterapia para crecer y vivir plenamente
Cuando el diagnóstico no alcanza para entender el sufrimiento es momento de abrir a un espacio que propicie el poner a trabajar estos fenómenos que hacen padecer. En este sentido, el hacerse escuchar por un psicoanalista promueve profundos virajes en la subjetividad de quien consulta, virajes de los que pueden esperarse importantes consecuencias para la vida.
Mi consejo es que no dude en consultar a la brevedad, ya que nada vuelve atrás cada día no disfrutado.
La indicación terapéutica según la evidencia científica disponible es la terapia cognitiva conductual. Espero que puedas encontrar un terapeuta especialista en estos temas. Mucha suerte
Considero que frente a ciertos temas tan delicados, como lo es por ejemplo lo que Usted menciona (experimentar la posibilidad de enloquecer), es importante realizar el tratamiento pertinente, porque ocurre que sino lo que sí pasa son los años y no la grave problemática que conlleva tanto sufrimiento.