¿Es posible no sentir afecto por tu hermana biológica, aunque sea un familiar directo?

9 respuestas
¿Es posible no sentir afecto por tu hermana biológica, aunque sea un familiar directo?
Hola. Si, es posible. El vínculo entre hermanos, así como el de pareja u otros, está sometido a ciertas vicisitudes: su historia, evolución, dinámica familiar, etc. Irónicamente son esos mismos factores los que pueden llevar a la "no construcción" de un vínculo. De todas maneras debemos ser prudentes: es posible que el amor (o la posibilidad de que éste ocurra) se encuentre bloqueado porque hay temas que no fueron hablados y resueltos. Siempre es buena idea estar bien predispuestos para la resolución de conflictos. Te envío un saludo.

Creo que sí, que puede ser posible porque ser familiar de sangre directo, no es en principio causa o razón suficiente para sostener el afecto. Mucho depende del vínculo que tenga o hayan tenido. Si la relación fue hostil mayormente, es posible que la sangre no pueda mantener al afecto. Habrá que ver en tu caso particular porqué te preguntas eso y cómo fue el vínculo entre ustdes. Saludos!
Hola. Los vínculos se construyen. En esa construcción lo biológico es solo un dato. El afecto y el lazo que uno puede armar con el otro se apoya en muchas otras variables, mencionadas por mis colegas en sus respuestas. Tu consulta me sugiere dos preguntas, una es si te interesa armar ese vinculo con tu hermana biológica o necesitas autorizarte para dejar de sostener una relación con alguien por imposición u obligación.
Saludos,
El vínculo no se construye amorosamente por ser familiar directo, sino por cómo se aprendió a amar, cómo los padres procesaron la demostración de amor hacia uno u otro hijo, qué diferencias hicieron, qué conflictos crearon en su entorno, cuál fue la historia familiar que generó que un hermano acepte o rechace al otro, frecuentemente el rechazo de un hermano no tiene relación directa con situaciones actuales, sino con historia familiares dolorosas que en el deseo de negarlas se distancian de un hermano/a, como si pudiese ocultar la historia en lugar de resolverla. Es frecuente que hermanos tengan diferencias, conflictos, deberían lograr resolverlos, pero si los padres fomentaron diferencias en la crianza si ésta diferencia no se resuelve, es un conflicto que puede seguir operando a lo largo de toda la vida. Lamentablemente existen hermanos que siendo adultos no vuelven a comunicarse perdiendo ambos oportunidad de abrazar y compartir un hermano.
Estimada, se desliza de tu pregunta si cuando preguntas por el afecto te estas preguntando por la posibilidad de amar o no a esa hermana. Los lazos se construyen y se apoyan en las personas con las que interactuamos, en un análisis podrias historizar y construir tu historia, y preguntarte cual es, si existe, un interese de lazo con esa hermana. Saludos
Por supuesto que lo es, de hecho en este momento estas manifestando este "no afecto" y este sentimiento es real. Que sean de la misma sangre no implica de ninguna manera que este lazo sanguineo se refleje luego en un sentimiento, hay amigos que son más que hermanos y familiares que son perfectos desconocidos o peor, hacia los cuales se puede sentir inclusive odio. Depende de los lazos construidos en cada caso va a ser la relacion y sentimientos que esos vinculos generen.
Si esto te produce malestar y quisieras cambiar tu forma de pensar y sentir en relacion a tu hermana biologica, te suigiero inicies una terapia de tipo Cognitivo Conductual para junto con el profesional ir desanudando que es lo que pudo haber sucedido o no sucedido para que hoy vos estes plenteandote esto. No dudes en escribir nuevamente si necesitas una mayor orientación al respecto. Saludo grande
Las emociones y los sentimientos co-construyen un vínculo. Que no sientas lo que llamas afecto, por tu hermano no es lo habitual. Conviene que consultes con algún terapeuta de familia
Buenos días, que exista un lazo sanguíneo entre dos personas, no significa necesariamente, que dicho lazo traiga su connotación afectiva. Los vínculos se construyen y desconstruyen también!
Por eso es importante que si sentis que ese afecto no está presente, que puedas pensar que cuestiones lo pusieron en jaque, así si para vos sería valioso desplegar ese sentimiento de fraternidad, poder pensar de qué modo te gustaría que se viviera el vínculo y trabajar en la construcción del mismo.
Saludos
Hola! Desde el momento que la estás nombrando hay afecto. Sugiero que tomes un espacio psicoterapeutico para laburar algo de tus afectos. Saludos!