Es normal preferir hablar con un profesional antes que con un familiar directo? Tengo familiares que

11 respuestas
Es normal preferir hablar con un profesional antes que con un familiar directo?
Tengo familiares que nunca formaron familia y ya son mayores de 60 años, esa decision de vivir solo es un problema no resuelto o puede ser solo una decicion de vida normal?
Cuando una persona fracasa en una relacion amorosa eso indica que uno tiene problemas o es que la persona elegida no era compatible para mi?
Hola! la más interesante de todas tus preguntas es la última,porque con una pareja salís de los vínculos intrafamiliares. Descubrir si esto es lo que te angustia, es un paso decisivo para realizar terapia.
Ser felíz es una cuestión de cómo comenzar, no de cómo llegar, y de qué se desea , no de que se posee.Piensa...
Saludos cordiales para vos!

A mí entender, Usted realiza preguntas muy interesantes. Pareciera que en general giran en torno a la dificultad que presentan algunos lazos y en cuánto pone cada quien en las relaciones. Poder entender un poco más ésto, puede ser una buena decisión. Sepa que en un espacio psicológico, Usted puede ser ayudado a encontrar estas respuestas. Le saludo atentamente.
Hola, no considero un fracaso una ruptura, nosotros cambiamos y cambian las circunstancias.El psicòlogo te va a escuchar desde un lugar diferente y te va a resultar mas tranquilizador al poderle hablar abiertamente de tus sentimientos y trabajar sobre tus verdaderos deseos. Un abrazo.
Si, sin duda el profesional esta.preparado para ayudar a resolver situaciones, que en otro contexto, no tienen las herramientas necesarias para enfrentar las distintas cuestiones que pudieran plantearse, además de la objetividad necesaria.para tratarlas. Con respecto. aL otro planteó, cada historia es singular es necesario analizar caso por caso y por último también es necesario un análisis más profundo de la situacion, para dar una respuesta adecuada, habría que evaluar si las.historias.se repiten en cuanto a las elecciones de pareja por ej. estaría indicando una conducta que tendría que investigar el por que de dichas elecciones, para poder entender las causas de el o los fracasos,depende del caso puede ser sólo una mala elección. Espero haber respondido sus inquietudes.Saludos y estoy a disposición de quien necesite
Hola, es comprensible y entendible preferir hablar con un profesional que con un familiar, el primero escucha cual es tu problema o preocupacion y te ayuda a hacer el proceso que lleva a ka resolucion de dicho problema, el familiar en cabio esta involucrado emocionalmente, no es objetivo y no te ayudara a generar recursos propios, te dara consejos. En relacion a tu segunda pregunta , sobre los familiares que no formaron pareja, habria que analizar cada caso en particular, no se puede generalizar. Y la tercer pregunta : en las relaciones interpersonales hay muchas combinaciones de estilos, no por un fracaso quiere decir que tenes un problema, pero te puede servir para aprender que es lo que no queres para tu vida. Espero que te sirva.
Un profesional dispone de herramientas que le permiten ubicar(se) de otro modo en la situación que genere la consulta, entre ella como fundamental la transferencia.
En cuanto a no formar pareja no hay nada que se pueda decir al respecto sin caer en una respuesta sociológica que pierda de vista al sujeto, a lo que a cada uno le pasa y le pasó por lo cual se llegó a esa situación. Lo mismo vale para lo que llamas fracaso de una relación, hay que poder escucharlo en el marco de la historia de ese sujeto en particular para ubicar el sentido que tiene.
Si tu deseo que es distinto a la forma de vida de tu familiares seria bueno pedir la ayuda de un profesional para poder lograr esa pareja y ver que tenes que trabajar en vos para lograrlo
En tanto el profesional no está implicado afectivamente en la historia de su paciente puede ser objetivo- herramienta que le permite escuchar más . Un familiar siempre será subjetivo, por lo tanto no diría que es ni normal ni anormal, sino diferente. En cuanto a formar o no una familia, habría que ver en cada caso en particular, por ej: el concepto de " familia" de esa persona en cuestión, si responde (o no) a mandatos sociales, si es producto de una elección de vida, o una consecuencia de situaciones traumáticas no resueltas. Las preguntas son buenas... las respuestas muy generales. Saludos cordiales.
Lo importante de tu consulta, a mi modo de entender, es que te estás haciendo preguntas y eso es muy bueno. Yo no hablaría de normalidad, sino de la necesidad de obtener una respuesta objetiva a tus preguntas. Un familiar directo está involucrado afectivamente con vos y eso le impide ser imparcial cuando le pedís una opinión. Un profesional te puede ayudar a descubrir en vos mismo las respuestas a tus preguntas. Serìa muy beneficioso para vos realizar una consulta psicológica y plantear todas estas cuestiones que te están preocupando. Acuerdo con los colegas que te han dicho que esto es caso por caso, tal vez tus familiares decidieron no formar una familia o no... No tengo demasiados datos de tu historia como para contestarte. En cuanto a un fracaso amoroso , creo que en una pareja que fracasa hay 50 por ciento de responsabilidad de cada uno. Creo que tenes muchos recursos para salir adelante! Saludos, Lic. Nora Martínez
Hola!! grandes planteos te haces! Tienen que ver con la libertad.
En un proceso terapéutico podrás revisar el tipo de pareja que estás eligiendo, el modo en que lo haces y si realmente es eso lo que deseas para tu vida.
Te sugiero que no te desanimes, las rupturas de pareja (si es que eso te referís con "fracaso") también son importantes y positivas cuando las personas que sacamos de nuestro lado son tóxicas o simplemente no las elegimos más. Es tan importante el contacto con el otro, como la retirada adecuada.
Un abrazo!!
Son muchos los puntos que planteas.
En principio si, puede ser que te sientas más cómodo hablando con un profesional que con alguien de la familiaEn relación a la preferencia de vivir solo puede ser una elección de vida.
Y por último, fracasar en una relación de pareja no tiene por qué generalizarse en otras relaciones
Son todos puntos a trabajar y con respuestas que no se pueden obtener brevemente en este espacio.
Lo que te sugiero es que, si hay cuestiones que te incomodan busques tu espacio terapéutico para tratarlas