Es normal acordarse de cosas que uno ha dicho o hecho de mas chico y sentir mucha vergüenza, es parte

8 respuestas
Es normal acordarse de cosas que uno ha dicho o hecho de mas chico y sentir mucha vergüenza, es parte del crecimiento como persona?
En temprana edad aparecen los diques de la vergüenza y la culpa ,y puede suceder que ese momento tubo una gran carga emotiva ,que en esta etapa se reeditan por alguna razón la cual seria bueno trabajar terapeuticamente y superar la angustia que le genera dichos recuerdos

Es absolutamente esperable. Los modos de funcionamiento infantil son diferentes al del adulto. De todas maneras, si es algo que te preocupa, es bueno que lo consultes.
Exitos!!!!
Hola,
Si Ud lo enmarca dentro de lo que cree que es un crecimiento, tal vez sea porque así lo siente o experimenta. Puede ser así o no. Creo que son como fotos viejas que uno no sabía que estaban pero le parece haberlas visto. Esto le genera alguna pregunta sobre Ud? O sobre su historia?
Algunas personas a partir de seguir estos recuerdos olvidados, a veces en terapia, siguen la punta de este ovillo que los lleva a descubrir aspectos propios muy importantes.
Dan vergüenza? Bueno, puede ser, porque a medida que crecemos en general tenemos una idea más rectora de las cosas. Entonces eso que hicimos no lo aceptaríamos hoy. Por ejemplo, es común que los niños descubran su cuerpo con otros niños. Recordarlo un día, ya siendo más grande, puede ser inaceptable para alguno. Sin embargo es normalmente así. Algunas personas, siguiendo estos recuerdos llegaron a saber más sobre si mismos. Pero esa...es una pregunta muy personal. Saludos, Lic Laura Benítez.
Hola, estos recuerdos que se llaman vivencias infantiles inconscientes o a veces recuerdos encubridores, son esperables y les sucede a la mayoría de las personas. Son parte del trayecto emocional en las distintas etapas de la vida. Que den vergüenza puede ser algo "natural" dependiendo del recuerdo. Si es algo que te perturba o queres averiguar retrospectivamente porque estas recordando eso ahora y porque te genera vergüenza, podes consultar con un profesional psicólogo para poder trabajarlo. El inconsciente se expresa según las vivencias que vamos atravesando y es parte de esto traer a la conciencia recuerdos que hasta el momento permanecían olvidados. Saludos!
Este tipo de recuerdo de cosas dichas o hechas de niño no necesariamente están relacionados con un crecimiento personal. En general ciertas vivencias o experiencias de la actualidad funcionan como una segunda escena que trae el recuerdo de ese primer acontecer infantil al cual se le otorga un nuevo sentido. Es desde esta mirada más adulta que irrumpe el sentimiento de la vergüenza. Depende de Ud. querer o no abrir un espacio de análisis donde trabajar estos recuerdos y el por qué del sentimiento a ellos ligado.
Cordialmente, Lic. Fabiana Antonelli
Hola. Es normal. Lo importante es que estos recuerdos Ud. los está vivenciando ahora y se está preguntando si tienen que ver con el crecimiento. Si Ud. siente que se encuentra en una etapa de cambio, empezar una psicoterapia podria ayudar en el proceso. Cordiales saludos
La vida es un aprendizaje constante y por lo tanto es muy probable que hagamos o digamos cosas que más adelante en nuestra vida nos hagan sentir vergüenza.
Si eso no le genera mayor malestar no es para preocuparse, pero si siente que es algo más importante podría consultar a un profesional.
Hola estimado, si es normal. Sin embargo esté atento a si recuerda con determinado énfasis ciertas situaciones en su vida pasada, que sensaciones siente al respecto, que recurrente es, para poder determinar si es algo a tratar o simplemente un paso normal del crecimiento.