Es lo mismo ser esquizofrenico paranoico que esquizoafectivo leve con retraso mental leve?

7 respuestas
Es lo mismo ser esquizofrenico paranoico que esquizoafectivo leve con retraso mental leve?
Hola! no , no es lo mismo, ya que el paranoico tiene producción delirante y el otro caso ,no, en el primero predominan lo que llamamos síntomas positivos (producción de delirios, alucinaciones,etc) y en el segundo caso predominan los síntomas que llamamos negativos (aislamiento, introversión, falta de afecto o expresión del mismo, apatía).
Los síntomas positivos de la esquizofrenia revelan que no está tan encerrado en sí mismo y puede compartir sus pensamientos con otros, aunque sean desorganizados, pro también la paranoia puede tornar al paciente hostil, agresivo o violento.
Espero haberte ayudado.
Saludos cordiales para vos!

No es lo mismo.A lo esquizofrènico en el primer caso se agrega lo persecutorio en primer lugar.En el segundo caso,se agrega lo afectivo.Estoy de acuerdo en general con la opiniòn de los colegas,agregarìa que estas afecciones pueden producir trastornos cognitivos que llevan a una seudo deficiencia mental.Es importante que consultes a un profesional de salud mental
Son dos cosas muy diferentes!!!
No entiendo cómo es que llegó a esta pregunta donde presentas dos diagnósticos psiquiátricos. La respuesta sencilla, como ya la expusieron muy correctamente mis colegas es no, no es lo mismo. Pero tengo la sensación que no es exactamente esta respuesta lo que usted preguntando sino algo que lo interesa más en lo personal, que va más allá de las etiquetas diagnósticas y su significado. Si esto es correcto lo recomendable es que hable sobre esto con un psicoanalista.
Cordialmente, Fabiana Antonelli
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico utilizado en personas que presentan un trastorno crónico con falta de percepción de la realidad, alteración en la percepción o en expresión de la alteración de la realidad. Hay una alteración de la conciencia de realidad y una desorganización neuropsicológica compleja. Suelen aparecer creencias falsas, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y la expresión de las emociones. Además de los pensamientos desorganizados pueden presentarse delirios. Dentro de los subtipos: está el Tipo Paranoide: en el cual predominan sentimientos de persecución.
Un cuadro esquizoafectivo está caracterizado por episodios de trastorno de ánimo (depresivo o bipolar). Afecta la actividad cognitiva y emocional.
En cambio, en el retraso mental leve está asociado a discapacidad intelectual.
Como podrá darse cuenta son diferentes diagnósticos con diferentes síntomas característicos.
Hola, de acuerdo con mis colegas. Los rótulos tan estrictos suelen forzar a una persona a "meterse" dentro de un concepto que olvida la subjetividad, lo personal, lo social, lo familiar, etc.

No son lo mismo, y no es fácilmente confundible si vamos a lo técnico de cada diagnóstico. Asi que te recomiendo que tengas cuidado con lo que te dicen y quien te lo dice.

Lo que creo válido es, por supuesto, una consulta con un profesional que tome a esta persona, con todas sus características individuales y personales y lo traten según sus necesidades.

Mucha suerte.
Hola! Si t pregunta va a nivel teórico la colega respondió anteriormente. Pero este es un lugar donde suelen consultar pacientes por sus propios tratamientos o padecimientos. Si esto es algo que te afecta a vos o a algun conocido, y te dieron esos "nombres", te recomendaria lo valides con el psiquiatra y puedas sacarte todas las dudas. Son conceptos amplios que aunque signifiquen algo, hay que evaluarlos en contexto. Saludos!