Es bueno el psicoanálisis en el tema de adicciones por ejemplo cocaina?

12 respuestas
Es bueno el psicoanálisis en el tema de adicciones por ejemplo cocaina?
Hola! El psicoanálisis trabaja con el sujeto del inconsciente, eso que adviene durante el análisisy en transferencia con el analista. Y ese sujeto se trabaja ya sea por un problema de adicciones u otros. Hay otras terapias que también lo tratan desde otra perspectiva. Saludos!

La psicoterapia puede ayudarte a sobrellevar la ansiedad y ayudarte a resolver algunos interrogantes pero por si solo, sin tratamiento farmacológico, es insuficiente. Cualquier duda a tu disposición. Saludos!!
Las terapias que dicen que están comprobadas no es cierto, con lo cual desmiento a mi colega Collazo. Pero si es cierto que la terapia cognitiva tiene un protocolo para verificar la eficacia del mismo. Sin embargo, ni la terapia cognitiva ni otras pueden decir que "curan" las adicciones. Los tratamientos sueles ser largo y el terapeuta se debe comprometer con su paciente. Y como en todos lado, hay terapeutas que trabajan mejor que otros, no se trata de qué teoría es mejor y cuál está comprobada, eso no es serio. No es serio decir que porque un estudio cognitivo dio resultado en tal lugar del mundo, la psicóloga de acá vaya a tener los mismo resultados.
Hola, pienso que de antemano no podemos decir si una forma de abordaje de tratamiento sirve o no, depende de la historia del paciente, sus tratamientos anteriores, el encuentro con el profesional, el tipo de consumo. Muchos pacientes se tratan tanto con psicoanálisis como con terapias cognitivas y ambos abordajes tienen logros y también fracasos. Se trata de dar el primer paso y que la persona pueda experimentar qué resulta mejor para ella, ya que cada caso es único es su padecer.
En casos de adicciones graves que implican dependencia física de la sustancia, ninguna terapia por sí sola, sea esta psicoanalítica o cognitivo conductual,es suficiente. Debe complementarse con asistencia psiquiátrica y acompañamiento terapéutico para un pronóstico favorable
Esta comprobada la efectividad de la terapia cognitiva conductual para las adicciones. Desde el psicoanalisis tambien se puede abordar pero no esta comprobado que sea efectivo. Saludos!
Cualquier psicoterapia podría ayudar si el Paciente esta dispuesto a trabajar y comptometerse en dicho proceso de trabajo, para enfrentar la adicción.
Como trabajamos con cuestiones Subjetivas el tratamiento desde un enfoque u otro ( Cognitivo, Psicoanalítico, Gestáltico, etc) y sus EFECTOS pueden ser variables y lo que le hace efecto a uno puede no hacerle nada a otro.
Como Psicoanalista también diré que cualquiera sea el tipo de terapia que se transite hay que ser conciente de que es difícil hablar de resultados. Y qué hay que entender que las soluciones mágicas tampoco existen.
Se puede trabajar juntos y acompañar el proceso con intento de "recuperación"
Saludos
Es importante que haya una demanda del consultante, no es común que consulte el que tiene problemática de consumo, generalmente lo hace alguien de su entorno,porque no sabe como manejarse, según mi experiencia, la problemáticas de consumo pueden tener buenos resultados en una terapia Psicoanalítica en mi caso así lo trabajo, la cura la pienso por añadidura, en mi abordaje no importa la sustancia, si el malestar que le genera al sujeto que consume.
El psicoanálisis es una opción que sirve si un paciente consulta y acepta el proceso de cambio definitivo. Los cambios que produce este tipo de tratamiento es de base. Es decir no hay posibilidad de recaer en impulsiones, etc una vez ubicada la causa. Suerte y consulte pronto!
Creo que lo adecuado es entender que todas las corrientes psicológicas pueden aportar al entendimiento y/o tratamiento de las adicciones. La postura de integrar las corrientes en servicio de la necesidad del paciente sumado a una buena lectura a la hora de aplicar las herramientas correspondientes hace a un buen psicólogo. Hay que tratar de no caer en la discusión de que corriente es mejor o peor ya que eso no lleva a algo beneficioso ni a los pacientes ni a los profesionales.
Buenas noches. Creo que sí, un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola, lo importante para el tratamiento de adicciones es que tienes la voluntad de cambio, no importa tanto la orientación que emplee el profesional si te sientes cómodo/a con el, por lo tanto, que puedas comenzar en un espacio terapeutico, te ayudaría mucho. Gracias por tu consulta.