En psicoanálisis, puedo pedir una devolución en algun momento de la terapia, por mas de que no este

15 respuestas
En psicoanálisis, puedo pedir una devolución en algun momento de la terapia, por mas de que no este terminando el analisis?
La devolución después de un tiempo prudencial debe darse al paciente y decir antes que termine el psicoanálisis es muy relativo porque cada persona tiene sus tiempos y también el profesional ,es más a veces pasan varias sesiones que la evolución es lenta y de repente o sucede algo o se anima el paciente a poder poner en palabras que pasa 8hrs ahí en gral donde las intervenciones ayudan al paciente y lo hacen modificar conductas pero esto es según cada persona y sus tiempos.

El vínculo terapéutico no es unidireccional. Es una relación que debe alimentarse y crecer y eso sucede cuando no sólo vos llevás cosas a la sesión, sino cuando quien te trata (entre otras cosas) puede hacerte devoluciones que te den la pauta de que estás siendo acompañado, entendido, sostenido y orientado profesionalmente. Es muy lógico que como pacientes queramos escuchar la voz de quien nostrata. Podés pedir una devolución. si. Saludos
Es una excelente pregunta! Si, por supuesto! Podés pedir una devolución y también podés explicarle a tu psicoanalista por qué la necesitás.
Seguramente asi entre ambos puedan construir un vínculo mucho más fuerte y de mayor confianza y seguridad, para poder trabajar mejor, con más ida y vuelta, de ahora en más.
Exitos! que tengas bonito día!
Hola! Las devoluciones son en forma de : señalamientos, interpretaciones y construcciones en análisis.Son intervenciones diferentes , pero cada una de ellas tiene valor de devolución,en general los primeros efectos de un análisis aparecen a los 3 años, por eso es una terapia que lleva tiempo, no es una terapia breve.Saludos cordiales para vos!
Hola!. Cada psicoanalista tiene su propio modo de hacer psicoanálisis dentro del marco teórico y del encuadre de trabajo que lo contiene. Particularmente considero que el vínculo que se establece entre analista y analizante es netamente transferencial y eso implica que en el proceso de análisis se ponen en juego el deseo del analizante y el deseo del analista. Por tanto la devolución aparece por si misma en el proceso , en un dicho, en una intervención del analista, en un corte de sesión, en un darse cuenta, en la dinámica misma, debe estar como parte del proceso. Saludos y estoy a tu disposición para cualquier consulta que desees realizarme.
Independientemente a la técnica el consultante tiene derecho de solicitar una devolución o conclusión sobre su tratamiento y el terapeuta deber de dar una respuesta independientemente al tiempo de tratamiento, quizás falten recursos para responder todas las preguntas pero una impresión diagnóstica o aproximación puede darle luego de algunas consultas. Ud. tiene derecho a saber para lograr confiar en el profesional que lo asiste, sino se torna un enfoque unidirecciónal y autoritario por parte del analista que interviene, no responder y apoyarse en la teoría es una forma de eludir una respuesta a la cual Ud. tiene derechos. Saludos cordiales.
Hola. Desconozco qué incluye para vos el término "devolución". Sin embargo, e independientemente de lo que quieras decir con "devolución", en todo momento del tratamiento, el paciente tiene derecho a despejar sus dudas respecto del mismo y a plantear los comentarios que crea pertinente, ya que es protagonista y miembro activo de su tratamiento (esto vale para cualquier vínculo terapéutico, no sólo para el vínculo analítico). El profesional podrá orientarte respecto de tus dudas y a la vez, con tu aporte podrá realizar intervenciones más adecuadas para cada momento del proceso analítico. Por otro lado, no sé si tu pregunta apunta a una duda teórica respecto del psicoanálisis o si obedece a alguna situación que se está dando en este momento de tu análisis. Si fuera esto último, sugiero que hables con tu analista sobre qué significa para vos esta devolución que estás necesitando, y toda otra pregunta, duda, sentimiento relacionado con el tema. Saludos cordiales
Estimada o estimado, considero que es pertinente que esa inquietud a lleve a sesión con su analista. Saludos
Buen día. Por supuesto que puede pedir una devolución. En cualquier corriente psicoterapéutica. Es su derecho como paciente. Cordiales saludos
Hola! Estas en todo tu derecho de pedir una devolución, por lo general en las primeras entrevistas se pauta la manera de trabajo, los objetivos del tratamiento y siempre que lo consideres necesario puedes despejar tus dudas con tu analista, se trata de un ida y vuelta para trabajr en los objetivos planteados en un principio o los que vayan surguiendo. Saludos.
Buenas tardes, claro que puedes pedir una devolución en un tratamiento psicoanalítico. Es muy pertinente tu pregunta en tanto puede poner a la luz cuestiones transferenciales que se están presentando en tu misma cura. Saludos.
Buenas tardes. El vínculo psicoanalítico se construye entre dos, ya que hay dos sujetos presentes y es un lazo único. Normalmente se van dando devoluciones, quizá no de manera tan explícita sino a través de diversas herramientas que tiene el analista. Considero que es importante que puedas hablar con tu analista si tenes la necesidad de que realice alguna devolución sobre algo particular. Como dije, el vínculo es de a dos, y el mismo tiene que empañarse de la confianza que se da a través de la transferencia. Sin esa confianza no hay análisis posible.
Estimado, efectivamente puede usted pedir una devolución luego de iniciado el proceso analítico. En psicoanálisis es importante que pueda usted sentirse en libertad de hablar y proponer a su analista lo que se le ocurra. Preguntándose usted el porque de su pedido. Esto permitirá que continué y siga construyéndose el vinculo terapéutico en pos de los cambios o elecciones que usted se planteó, se plantea o podría plantearse en su vida.
Sí, es posible. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
Hola, si estas transitando en un espacio terapéutico, si por supuesto, podes pedir alguna devolución y/o intervenciones del analista. De todas formas, en todo espacio terapéutico es muy importante que haya un buen rapport con el profesional, tal vez deberías preguntarte si esto esta ocurriendo. Gracias por consultar.