Como se puede tratar al paciente que ademas de tener la esquizofrenia es adicto al tabaco y al alcohol

8 respuestas
Como se puede tratar al paciente que ademas de tener la esquizofrenia es adicto al tabaco y al alcohol y ademas es paranoico?
Es importante el abordaje interdisciplinar y sería de mucha ayuda poder acceder a un grupo terapéutico. Éxitos!!!

La esquizofrenia y la paranoia son diagnósticos propios de una estructura psicótica (en términos del paradigma psicoanalítico).
Otras perspectivas (como la terapia cognitiva conductual) consideran a lo psicótico como síntoma, o sea como algo no propio o estructural de la persona.
Para tratar un caso de psicosis lo aconsejable es la interdisciplina, es decir el trabajo conjunto entre al menos un psiquiatra y un psicólogo.

Por otra parte, es importante conocer el papel que juegan esas adicciones para la persona que padece.
Desde una mirada psicológica, ningún paciente es igual a otro, de ahí la importancia de la subjetividad.
Si quisiera realizarse un tratamiento para adicciones, hay distintos paradigmas de abordaje. La terapia cognitivo conductual tiene buenos resultados.

De todos modos, la liviandad de esta respuesta no condice con la complejidad del cuadro que se presenta.
En cuanto al diagnóstico creo que sería necesario realizar una o varias interconsultas.
Apoyo las opiniones de los colegas en el que el abordaje interdisciplinario es esencial, en lo posible en una institución que cuente con diferentes recursos como hospital de día, internación, talleres, terapia grupales. En cuanto al diagnostico quizás le hayan dicho esquizofrenia paranoide q no es lo mismo q paranoia ya que son diagnósticos excluyentes, siempre hablando dentro de una estructura psicótica.
En principio, en cuanto al diagnóstico no es lo mismo una esquizofrenia, que una paranoia. La esquizofrenia es una desestructuración de la personalidad en la que hay muchas referencias al cuerpo, a su desintegración, a su división en partes, puede haber alucinaciones auditivas, visuales, hay momentos de estabilidad, momentos de desestabilización en los cuales no puede sostener ninguna actividad. La paranoia es una psicosis, igual que la esquizofrenia, pero en ella puede aparecer un sujeto más integrado aparentemente, ya que se sostiene a través del delirio, su discurso es coherente, hasta que comienza a hablar de cosas que no suenan creíbles, ser el enviado de Dios, ser el elegido para salvar el mundo, todo alude a cuestiones de grandiosidad. En estas estructuras hay mucha ansiedad, por lo cual es común que haya algún tipo de adicción. El tratamiento debe ser interdisciplinario, psiquiatra, psicólogo, y es importante realizar algún tipo de talleres artísticos que le den estabilidad.
Independientemente de la especificidad del diagnóstico, (esquizofrenia - paranoia, que si bien ambas forman parte de la estructura psicótica, son tipos distintos, tienen diferente nivel de organización, y esto es importante a la hora de pensar la dirección del tratamiento), considero que es importante, como se ha dicho, el trabajo interdisciplinario entre un Psicólogo y un Médico Psiquiatra.
El psicólogo es importante que logre detectar cuál es la función del tóxico. Si lo estabiliza, o por el contrario, lo desestabiliza, para saber qué hacer con él (dejarlo, quitarlo, reducir la dosis, o lo que sea más conveniente según ese caso en particular).
Debe el psiquiatra Medical y trabajar la conmoborbilidad de afecciones del paciente y tratamiento Terapeutico desde ya.
Es un cuadro complejo y serio, lo mejor sería internación para tratar el alcoholismo y tabaquismo. Luego seguir con antipsicóticos y psicoterapia.
Desde ya un cuadro como la esquizofrenia debe ser medicado de inmediato , y hacer un abordaje de psicoterapia individual y familiar.En este caso parece ser una patologia dual.