como puedo pasar un duelo? tengo recuerdos que no se van.

16 respuestas
como puedo pasar un duelo? tengo recuerdos que no se van.
El proceso de duelo significa dolor, pero tambien desafio, o sea que implica la oportunidad para revisar su relacion con el objeto perdido. Este es un proceso universal y forma parte de la evolucion pero cada uno lo transita de manera diferente y tiene diferentes formas de tramitarlo. No sabemos a que tipo de duelo se refiere, ni tampoco el tiempo transcurrido. Dese tiempo para poder procesar lo sucedido y, si no logra superarlo por sus propios medios, haga una consulta, personal o via web. Sentirse escuchada y contenida la va a alviar. Saludos

El proceso de duelo lleva un tiempo y es particular en cada individuo, puede durar de unos meses a un año. Es imprescindible transitarlo para poder desprenderse de la pérdida del ser querido y poder recordarlo sin angustia. Si no puedes lograrlo con el paso del tiempo, te sugiero consultar con un profesional. Cualquier consulta estoy a tu disposición. Lic Dalia Sneider
Hola. El sentirse angustiado, triste, con recuerdos que provocan emociones es natural en un duelo. Para poder atravezar un duelo no se necesita más que tiempo, para tomar conciencia de la falta de esa persona y poder poner toda la energía que teniamos en ella en otras cosas. Salvo que tu rutina diaria se vea afectada, y sientas que tu angustia no te permite manejarte sin inhibiciones deberías consultar con un profesional psicológ@. De lo contrario son cuestiones normales atenientes a un duelo. Saludos.
En todo duelo es necesario tiempo para procesar la angustia, a veces se logra transitarlo y aceptar la perdida con una angustia manejable q va disminuyendo , es importante la intensidad de la misma para decidir un pedido de ayuda profesional, saludos
Todo duelo es doloroso y generador de angustia, hay que atravesarlo del mejor modo posible para que no se transforme en angustia constante e inhibitoria de la vida diaria, la escucha profesional sirve en muchos casos transitar desde otro lugar aquello que nos impide ver de otro modo..
Un cordial saludo!
Lic. Haydée E Quinteros.
Hola, el duelo es una tarea dolorosa que implica desprenderse de los lazos creados con una persona, trabajo, lugar....implica una pérdida. La cual la mayoría de las veces se transita de manera difícil, porque requiere retirar de esa persona, de ese trabajo o lugar: energía, investiduras, rasgos de identificación y de a poco volver a colocarlas en otras personas, trabajos o lugares. Lo bueno sería que busques un profesional para que te ayude a transitar el duelo. Saludos cordiales. Lic. Viviana Alvarez
Lo recomendable es que hables sobre lo mismo, que no te guardes nada. Busca ayuda para tener tu propio espacio donde puedas elaborar el duelo.
SAludos
No se van a ir. El duelo no consiste en no recordar más sino en integrar la pérdida. Eso lleva tiempo y a veces supone pedir ayuda profesional.
Saludos
Es bueno pedir ayuda a un profesional para transitar el duelo el cual si no puede convertirse en un duelo no resuelto.licenciada celeste diaz
Hola. El duelo es un proceso, que no solamente se atraviesa, sino que también es necesario elaborarlo. La elaboración le permitirá tramitar la angustia y también lo posicionará de mejor manera frente a cualquier situación de cambio que pueda presentarse en su vida. Contar con la ayuda de un profesional, puede ser de mucha utilidad para elaborar el duelo. Saludos
El duelo es un proceso que requiere tiempo. Es inevitable que durante el mismo se experimente dolor y recuerdos y la energía para el resto de la vida se reduzca. Pero si este duelo se prolonga en el tiempo y no se despiertan otros intereses de vida, lo mejor es buscar el espacio de apoyo de un tratamiento psicológico/psicoanalitico para atravesarlo.
Hola:
Si se ha tomado el tiempo de dirigir esta pregunta a un ámbito profesional como el que ofrece Doctoralia es de suponer que antes de hacerlo ya ha intentado obtener por sus propios medios una respuesta a la misma, y no la ha obtenido de un modo que le resultara satisfactorio.
No hay recetas sobre cómo pasar un duelo, hay que armarlas caso por caso. Lo mismo vale en mi criterio para el tiempo que elaborarlo requiere o cuánto se debe pasar o esperar antes de consultar con un psicoanalista. Como decía S. Freud, cada caso es único. En este sentido, si usted tiene recuerdos que "no se van" y se le arma una pregunta al respecto, lo más adecuado es que abra un espacio donde ser escuchado y poner estos recuerdos a trabajar.
Cordialmente, Lic. Fabiana Antonelli
Hola. Todos sabemos que es difícil atravesar un duelo por varios motivos: el dolor por la persona perdida, la idea de nuestra propia finitud, etc. La forma de que ese dolor sane es reconociéndolo y atravesándolo. Ese es un proceso muy personal que es conveniente, muchas veces, acompañar con una psicoterapia. Allí el duelo es elaborado en un espacio idóneo para ello. Un saludo !
El duelo lleva su proceso, que es lógico y normal según el tiempo que lleve. En los casos de pérdidas es necesario elaborarlas. Lo normal es una duración aproximada de entre uno a tres años.
Si supera ese tiempo es necesario consultar con un especialista.
Saludos
El trabajo de duelo exige tiempo, y para cada quien puede ser distinto. Considero que el psicoanálisis podría ayudarle a tratar los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales. Ricardo Comasco
hola...para el proceso de duelo si podes acceder a un espacio terapéutico seria muy beneficioso. Gracias por tu consulta.