¿Como diferenciar un ataque de pánico de un posible infarto?

8 respuestas
¿Como diferenciar un ataque de pánico de un posible infarto?
La diferencia entre el ataque de pánico y un posible infarto está en el dolor. Si bien es cierto que los síntomas característicos del pánico (transpiración de manos, sensación de ahogo, malestar torácico, etc.) pueden ocasionar un malestar muy grande e incomodidad, el dolor ocasionado por un infarto tiene sus propias características. Puede comenzar con un dolor en el centro del pecho e irradiarse a otras partes del torax. Siempre es importante que te hagas un control médico para descartar posibles afecciones cardíacas. Si alguna vez te diagnosticaron pánico, una psicoterapia específica y enfocada en el tema puede ayudarte con la ansiedad.

La clave que permitiría diferenciarlos estaría en la manera que se experimenta el dolor torácico.
En el infarto siempre se va a sentir un dolor intenso en el pecho.En el ataque de pánico habitualmente el dolor es leve y otras veces ni siquiera hay, por lo general se trata de síntomas incómodos más que dolorosos.
En el infarto siempre se siente como un dolor opresivo, aplastante como que un elefante te está aplastando el pecho . En el segundo la mayoría de las veces se siente como un dolor punzante o como un golpe.
En el infarto el dolor comienza de manera lenta y paulatina (excepto en infartos fulminantes) hasta que se instala y se hace muy doloroso.En el segundo el dolor se inicia bruscamente .
El dolor en el infarto siempre va a más y no se detiene. En el segundo, en cambio, a veces parece que produce vaivenes como si nos diera pequeña treguas de uno o dos segundos.
Buenas tardes. Es la pregunta que se hacen todas las personas con ataque de pánico. La sensación mas característica es el miedo a la muerte. Si tu problema realmente esta bien diagnosticado y es AP, es probable que tengas este temor a un infarto. Lo recomendable es hacerse un chequeo total, exhaustivo ¿por que? para que descartes tus temores. Conjuntamente deberías encarar una terapia para encontrar la raíz del problema por el cual se desencadenan tus AP ¿Sabés que es un ataque de pánico? ni mas ni menos que un fuerte ataque de angustia que proviene de algún lugar que de ser consciente provocaría más pesar y el psiquismo opta por el AP antes que revivir la emoción angustiosa. Entonces, si estas dispuest@ a componer la situación, te sugiero te sumerjas lo antes posible en una terapia psicoanalítica. Y respecto a la medicación, debe ser determinada por el psiquiatra pero en permanente contacto con el psicoanalista, para poder ir verificando los resultados. Cordiales saludos.
Estoy de acuerdo con mis colegas que explicaron las diferencias respecto al tono y ubicación del dolor. Mi recomendación adicional es que concurra al cardiologo para descartar cualquier sintomatologia cardiovascular. Secundariamente e independientemente de que haya o no afección física recomendaria la consulta con un psicólogo para analizar la sintomatologia de angustia. Ante la duda primero concurra al médico.
Buen día!! Por lo general complicado hacer esa distinción, para la persona que está sintiendo esos síntomas. Recomiendo consultar al servicio de emergencia o asistir a una guardia de institución médica de su preferencia. Si no resulta nada grave, que le entreguen el electrocardiograma y asistir con ese estudio a un cardiólogo, para realizar chequeo. Por último, resulte o no una afección cardíaca, sacar turno con un psicólogo matriculado. Porque tanto los llamados comunmente "ataques de pánico" como las cardiopatías, requieren tratamiento en salud mental. Gracias. Saludo cordial.
Primero rápidamente consultar a tu medico de cabecera y después de descartar lo fisiológico y los síntomas de sudoración,palpitaciones continua ,comenzar una derivación con un psicólogo para tratar tu pánico.
Como estas, mira una pregunta que tenes que hacerte, además de la diferencia que señalaron muy bien mis colegas, es si Tenes miedo de tener un ataque cardíaco o infarto. La gente que tiene un infarto no suele manifestar temor a tenerlo (o no necesariamente), por el contrario la gente con ansiedad siempre tiene el temor a tenerlo pero nunca lo tiene. Por cómo apunta tu pregunta, parecería que aparece el temor a tener un infarto, que es diferente de tener uno, por eso querrás diferenciarlo. Si fuera temor a tener un infarto, y eso es lo que te preocupa, tiene el sello digamos de un trastorno de ansiedad, que se presentan de ese modo. Saludos.
si , los colegas han definido muy bien las difrencias. Un detalle no menr es que a veces las personas concurren o desfilan ante medicos que no encuentran nada fisico, sin ser derivados al psicologo. Yo sugiero . si fue ud al cardiologo y no encontro nada en analisis de rutina y eec, consulte con el psicologo..
Son excelentes terapias la gestalt y cogintivas.