Como abordar un tramiento psiquiatrico para adicción a la cocaina?

6 respuestas
Como abordar un tramiento psiquiatrico para adicción a la cocaina?
En mi experiencia es fundamental un trabajo conjunto medico y psicologico. De acuerdo a cada paciente el abordaje medico ira desde una medicacion ambulatoria con control hasta internacion y desintoxicacion (todo dependera de cada caso). El abordaje terapeutico psicologico sera fundamental en dos aspectos, la orientacion al medio familiar y ver qué lugar especifico ocupa la droga en la vida de ese paciente (que no es lo mismo en cada persona).

Hola, lo que se indica para el tratamiento de los consumos problemàticos de sustancias psicoactivas, es abordar dicha problemàtica de manera interdisciplinar (psicologos,psiquiatras, trabajadores sociales,terapistas ocupacionales,etc) para tener una mirada mas amplia en relación al caso particular. El consumo de sustancias psicoactivas no tiene que ver solo con cuestiones de dependencia física sino que se establecen relaciones de dependencia emocional y tambien aparece el factor social, ocasionando generalmente deterioro en los vinculos ya sea en el àrea familiar, laboral, etc. Por eso es necesario abordar la problemàtica de manera integral. En estos casos, lo màs óptimo es contar con un espacio de psicoterapia individual y grupal para poner en palabra aquello que la adicción ha silenciado.
Saludos.
Me gustaría recomendarte que pienses en un abordaje psicológico además del psiquiátrico. Las adicciones tienen como trasfondo una problemática subjetiva que hay que hablar y elaborar en un contexto adecuado. Generalmente ese contexto es una psicoterapia con un especialista en el tema. El tratamiento psiquiátrico, si fuera necesario, se agregaría como complemento del psicológico.
Acuerdo con l@s colegas. Sólo agregaría, teniendo en cuenta la forma en que ha formulado su consulta, que el abordaje en relación al abuso o consumo problemático de sustancias (cualquiera sea), debe ser lo más integral posible, es decir, abarcar la mayor cantidad de aspectos de la vida del sujeto que transita ésta problemática.
Hola! Hay distintos abordajes que se pueden hacer desde lo farmacológico para el consumo de cocaína. Cómo en la mayoría de los casos, depende el paciente y los tratamientos son personalizados para cada uno y dependiendo del momento en el que uno se encuentre, que sintomatología tengas, etc. Hay que hacer una evaluación y ver en qué momento estás: si tenés paranoias (sentirse perseguido), si dormis bien o no, si estás ansioso, síntomas de abstinencia. A partir de evaluar eso definimos que medicación podría ayudarte. Saludos!
Un tratamiento integral psicoanalítica y en el caso de ser necesario psiquiátrico puede ser muy favorable.No todos los pacientes se conectan con la sustancia de la misma manera.