Celotipia,se pude curar? Si es asi que tratamiento nesesita?

8 respuestas
Celotipia,se pude curar? Si es asi que tratamiento nesesita?
Si hay un sufrimiento por ese síntoma y le genera un conflicto; la mejor herramienta para pensar a cerca de esto que le pasa es un espacio analítico. No dude en consultar un buen analisis seguramente produce alivio a ese malestar

Hola. Para empezar un tratamiento psicológico primero es preciso que la persona sienta que sus celos estan afectando su vida y sus relaciones y que la situación le produce algún tipo de malestar y sufrimiento. Si decide consultar, el psicólogo podrá evaluar el caso y eventualmente podrá indicar una interconsulta con un médico psiquiatra. Saludos
El tipo de tratamiento depende de muchas cuestiones. En principio es importante consultar con un profesional psicólogo que de acuerdo a la necesidad o no hará la derivación pertinente.
Lo primero que hay que hacer es tratarla y allí se verá si están dadas las condiciones para curarla. DE todas formas si hay disposición positiva, hay mucho que se puede hacer apara que ese cuadro ceda lo más posible. Animo!
Los celos tienen relación con la necesidad de control. Pareciera que controlar todo lo que hace el otro tendría algún beneficio, por ejemplo evitar el engaño. Al contrario, estas son conductas que alejan al compañero y terminan logrando lo que quieres evitar.
Dejar fluir, hay cosas que escapan a nuestro control. Fomentar buenos momentos de pareja es mejor que estar persiguiendolo y generando malestar. Cariños.
Los celos dentro de cierta medida no son para preocuparse. El problema se manifiesta cuando se ahoga al otro tratando de controlarlo y además causa un perjuicio emocional para la persona que cela, ya que vive en una profunda crisis de inseguridad. Es decir, un síntoma se define como tal cuando causa un perjuicio para sí, para la relación con los otros y evidentemente la celotipia deteriora la pareja. Sería muy interesante que pudieras encontrar porque desarrollás este síntoma, si te pasó con otras parejas, si te pasa con tu familia o amistades. Los celos son un enorme desgaste de energías en tratar de controlar al otro.
Por otro lado ¿Tu pareja tolera esos celos, porque?¿Vos sentís que hace algo que a vos te provoque celos, y los demás lo ven como exagerado de tu parte? algunas preguntas que apuntan a que tal vez sería para pensar en una terapia de pareja, para que ese idioma en el que no se entienden, pueda haber un otro, que pueda traducir en términos legibles para el otro.
Si genera malestar o conflictos de pareja, sería conveniente, que comiences un espacio terapéutico. Te permitir a evaluar la situación, los vínculos y tus elecciones. Por consiguiente tomar una posición ante una pareja.
Espero haber aportado a tu consulta.
Saludos cordiales.
Buenas tardes, los celos son un sentimiento humano normal. Para aquella persona que sufra de celotipia, primero sería conveniente que consultara con un psicólogo/a para realizar un diagnóstico y corroborar o no que son celos patológicos y actuar en consecuencia, es decir comenzar un tratamiento y así poder reducir no sólo su angustia sino también la de quienes lo rodean.