Cada vez que tengo que hablar en público me ruborizo en exceso, el rostro, cuello y escote, aunque no

15 respuestas
Cada vez que tengo que hablar en público me ruborizo en exceso, el rostro, cuello y escote, aunque no siento vergüenza y hablo relajada. Me pasa incluso con personas que tengo confianza y no debería ruborizarme pero igual me ocurre, y es realmente molesto. Me ayudará el psicoanálisis?
Desde ya tu cuerpo se comporta con determinada conducta corporal ,debido a tus pensamientos y las emociones que ellos generan ,ante algo que te resulta avasallan te ,con lo cual mi manera de trabajar este tipo de comportamientos es con la terapia cognitivo conductual y la triada que te acabo demencionar

Hola!! esto te ocurre cuando estás siendo objeto de las miradas de otros , en ese caso te ocurre algo similar a la verguenza,aunque reconoces que esto no es , en verdad te serviría mucho el psicoanálisis dado que hay algo que está reprimido y que insiste en estos eventos, y tiene que ver con tu cuerpo y la mirada de otro.
Por otro lado dices que puedes hablar igual, exponer ante otros lo que piensas y este es tu recurso saludable, que puedes vencer la inhibición.busca un psicoanalista y podrás revisar su significación, recuerando un saber.
Saludos cordiales para vos!
Hola, el Psicoanálisis sería una elección más acertada ( en mi criterio) dentro de las distintas corrientes Psicológicas. Igual Cualquier terapia podría ayudar si estas dispuesta a trabajar tus propias cuestiones. Saludos.
Quién dijo que "no deberías ruborizarte"?
El psicoanálisis te ayudará sin duda.
Adelante!
No creo que el psicoanálisis sea lo más acertado para este caso. Una terapia breve conductista, cognitiva o sistémica podría ser mucho más practica y rápida. Podrías resolver tu problema de manera mas rápida y efectiva que con una terapia psicoanalitica.
De todos modos deberías hacer una consulta porque no todas las personas son reseptivas a este tipo de terapias.
Saludos.
Coincido con algunos colegas en cuanto a la necesidad de trabajarlo terapéuticamente. En lo personal, trabajo desde lo cognitivo conductual, pero considero que cualquier orientación terapéutica podrá aliviar tu malestar. Está ampliamente estudiado que el mejor predictor de resultados terapéuticos es el buen vínculo con el terapeuta y que el mismo pueda tener un estilo que te haga sentir cómoda. Además, la terapia psicanalítica suele ser más abarcativa y extensa, mientras que existen otras corrientes más focalizadas y breves. Conclusión: evalúa el tiempo que quieras dedicarle a esto y quédate con quien te sientas más cómda. Exitos!!!
Por lo que describe su "cabeza" dice una cosa y su cuerpo otra y ahí radica la molestia que registra. Queda por ubicar qué es lo que provoca esta situación. Considero que un espacio de psicoanálisis sería el apropiado para trabajar esta manifestación a nivel del cuerpo de acontecimientos que exceden lo que conscientemente podemos decir sobre lo que nos pasa; manifestacion que ponen en evidencia una discrepancia entre el plano de la Conciencia y del Inconsciente.
Su orientación hacia el Psicoanálisis para resolver su malestar es correcta.
Cordialmente, Lic. Fabiana Antonelli
Tu cuerpo manifiesta algo diferente a lo que conscientemente estas sintiendo en esas situaciones en publico. El hecho que lo registres como algo mas allá de tu voluntad, es lo que te genera preguntas.
El psicoanálisis es la herramienta mas adecuada para trabajar esos mecanismos inconscientes que se encuentran detrás de la exposición ante otras personas, para poder descubrir què se juega en vos, tras esas escenas.
Seguramente se abrirán con este tipo de tratamiento muchos sentidos nuevos, que tendrán que ver con esta manifestación y tu propia historia.
Hola!! sería interesante que puedas abordar esta sintomatología en tu espacio terapéutico ya que te va a permitir resolverlo con la orientación y/ o corriente que elijas. Muchos éxitos!!!
Por supuesto que el psicoanalisis te puede ayudar. Muchas veces nuestro cuerpo expresa lo que nuestras palabras no pueden expresar, por eso es tan importante el espacio terapeutico psicoanalítico. Te deseo mucha suerte!
En mi opinión tu piel está hablando por vos, trasmitiendo las emociones que no estás siendo capaz de expresar por vía de la palabra.
Hay una angustia que se está trasponiendo directamente en el cuerpo y se está haciendo ver.
En psicoanálisis no tenemos las respuestas que los pacientes esperan pero apuntamos a poder hacer una relectura de lo que el paciente trae como un relato cerrado y concluido para poder repensarlo desde otro lugar.
Muchas personas sufren de enrojecimiento facial súbito e incontrolable, originado por estímulos o sociales, este fenómeno se denomina "blushing" o ereutofobia. El control no pasa por quienes lo padecen ya que presentan un accionar involuntario y no deseado frente a momentos de angustia. La ruborización facial severa es una condición causada por sobre la actividad del sistema nervioso simpático, del cual no tenemos control voluntario. Estos nervios se tornan más activos durante estímulos emocionales y actividades sociales, como resultado de la activación de vías simpáticas cervicales cervicoconstrictoras y sudo-motoras de la región craneofacial, que originan una vasoconstricción post capilar. Este trastorno puede tener consecuencias psicológicas que pueden llevar a conductas evitativas, a la fobia social e incluso a la depresión. Te sugiero consultar con un psicólogo.
La terapia cognitivo conductual es lo que mejor te ayudaria en este caso.
Deberias consuktar connun terapeuta que renga esta orientacion.
Saludos
Buenas tardes. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales.
Ricardo Comasco
Hola...si, por supuesto, todo espacio terapéutico seria muy importante para que puedas plasmar lo que te pasa y así arribar a la mejoría. Gracias por preguntar.