A veces me cuesta mucho tomar la iniciativa para hacer cosas solo, por ejemplo hacer algo tan simple

6 respuestas
A veces me cuesta mucho tomar la iniciativa para hacer cosas solo, por ejemplo hacer algo tan simple como las compras diarias, no quiero salir de casa o de la cama.
Quisiera saber cual es la diferencia entre un psicologo y un psicoanalista y cual me podria ayudar de forma mas eficiente a resolverlo.
La mayoria de los psicoanalistas son psicologos. Algunos otros son medicos, psiquiatras, o con otra profesión. Mi recomendación es que pidas una cita con un psicologo (ya sea psicoanalista o no). Los que nos dedicamos al psicoanalisis trabajamos desde el inconsciente para poder descubrir el porque de las cosas (en este caso lo que te sucede a vos) y a partir de alli poder trabajar para modificarlo si es que al paciente le es perjudicial. En otras terapias psicologicas se trabaja desde otra perspectiva, puede ser conductual, sistemica, cognitiva, etc. Creo que vas a poder ver con que te sentis más comodo atravezando la experiencia. Saludos!

Las teorías son varias y hasta la fecha no ha habido una encuesta para determinar cuál es más eficaz. Lo que usted dice puede obedecer a otras razones mentales y no a depresión, o por lo menos exclusivamente. Tiene que considerar que puede haber situaciones del medio interno, es decir, orgánicas o biológicas y otras externas, como ser medicaciones, enfermedades, situaciones ambientales, etc. Como ve, es imposible con tan pocos datos aconsejarle algo. Le digo mi impresión personal. No se trata de cuál teoría es mejor para determinada situación, sino cuál terapeuta, sea la orientación que tenga, se adapta a su campo emocional.
El perfil del profesional es, a mi entender, lo más importante. Por eso, usted puede hacer algunas consultas e irá viendo. No deje de consultar a su médico, también de confianza.
Desde ya por lo que contas tu vida no es funcional y esta falta de actividad en tu vida podría deberse a diferentes causales ,del tipo fisiológico ,como en comorbilidad con otras problemáticas que pueden ser de orden psíquico ,las cuales deberás tratar de resolver con la ayuda de los profesionales pertinente siendo ellos médicos,psiquiatras y psicólogos de ser necesario para poder resolver los puntos de urgencia de tu vida
Hola. Todos los psicólogos ejercen su práctica basados en una teoría. En el caso del psicoanálisis, la práctica psicoanalítica no búsca sólo aliviar el síntoma, sino que también busca las causas detrás del síntoma, que son las que verdaderamente producen el malestar. Le doy un ejemplo comparando con la medicina. Supongamos que Ud. tiene fiebre. El médico no sólo buscará aliviar la fiebre, sino también investigará qué es lo que la está produciendo y cuáles órganos son los afectados. La fiebre es sólo la manifestación de un problema, de cuya solución depende la curación. El psicoanálisis trabaja de la misma manera: trabaja con los síntomas para ir a las causas, para lograr no sólo la curación, sino también prevenir futuras repeticiones. En todos los casos, el tratamiento es particular, y no se pueden aplicar modelos preestablecidos que sirvan para todas las personas por igual. Quedo a su disposición en caso que necesite mayor aclaración sobre el trabajo psicoanalítico. Saludos
Estimado:
Es importante que Ud. pida ayuda ante un padecer o algo que le produce malestar. En Psicología hay distintas escuelas y/o enfoques teóricos: entre ellos el cognitivo- conductual, el sistémico, existencial, psicoanalítico, etc. la teoría que subyace al enfoque psicoanalítico tiene que ver con aquello que se refiere a lo inconsciente, y como un síntoma, aquello que aqueja a la persona, tiene que ver con el mismo
En cuanto a que terapia es conveniente, esto depende de cada sujeto particular, por lo que el profesional deberá adecuar su metodología al mismo, dentro del enfoque teórico en que se encuentre.
Es de destacar, el interés por buscar ayuda profesional idonea, ante el malestar que presenta y trabajar al respecto.
Hola....los psicolgos tenemos distintas orientaciones de trabajo, algunos son psicoanalistas otros Cognitivos Conductuales. Lo importante para vos es que puedas acceder a un espacio terapéutico sin importar la orientación de trabajo del profesional sino que puedas sentirte cómodo en ese espacio. Gracias por tu pregunta