Antonela Cardaci

Antonela Cardaci

Psicóloga

Especialista en: Psicología en drogodependencias y adicciones, Psicopatología para Discapacidad, Asistencia Psicológica en Adolescencia, Trastornos de Ansiedad... ver más

Reserva de turnos

1

¿En qué consulta querés atenderte?

2

¿Qué día y hora te va bien?

Consultorios

1
2
3

Opiniones sobre Antonela Cardaci

5

Resumen basado en 4 opiniones

Puntualidad

Atención

Instalaciones

¿Te atendiste con Antonela Cardaci?

Opinar

Lo mejor: "Excelente profesional,gran capacidad y formación me fue de gran ayuda"

Motivo de la visita: Problema de pareja

Paciente que se atendió con Antonela Cardaci en Mitre 959

Lo mejor: "Excelente profesional, capacitada, resolutiva y puntual!!"

Paciente que se atendió con Antonela Cardaci en Mitre 959

Antonela Cardaci respondió a esta opinión

Muchas gracias

Lo mejor: "Me dio mucha confianza y alivio. Me ayudo a tomar desiciones"

Motivo de la visita: Problemas de alimentacion

Paciente que se atendió con Antonela Cardaci en Mitre 959

Antonela Cardaci respondió a esta opinión

Muchas gracias por tu opinion.

Lo mejor: "Muy buen trato profesional, muy capacitada y formada"

Alejandro V. se atendió con Antonela Cardaci

Antonela Cardaci respondió a esta opinión

Muchas gracias!

Experiencia

Formación

  • PsicólogaUNR, Facultad de Psicología2014
  • Diplomatura en Psicología JurídicaUAI, Rosario2017

Sobre mí

La teoría psicoanalítica considera que un episodio es traumático en tanto representa para el sujeto que lo padece, un suceso que conmueve su estructura psíquica. Dicha estructura presenta entonces una incapacidad para responder, tramitar o reaccionar ante dicho episodio de forma inmediata y con los mecanismos que son habituales de los procesos psíquicos. El sujeto se encuentra paralizado frente a lo que sucede, no puede responder, no experimenta miedo ni angustia frente a lo que acontece, solo conmoción, sorpresa, susto. El trauma es un acontecimiento caracterizado por su intensidad, por la sorpresa, por lo inesperado, por lo tanto hay una gran dificultad para metabolizarlo, significarlo, inscribirlo en la estructura psíquica. En decir, un acontecimiento traumático es un suceso que impacta con una excesiva carga de energía que es imposible de ligar, procesar, metabolizar, y esto genera incertidumbre, desorden y trae aparejada consecuencia devastadoras para el sujeto. Freud, Sigmund  “Más allá del Principio del Placer” en Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu, Bs.As.

 

Este mismo autor subraya que en un episodio traumático el sujeto no se encuentra preparado para la situación que debe afrontar, esta impreparación es de orden psíquico en donde el yo se confronta con una situación que no puede anticipar y que a su vez pone en riesgo su economía libidinal, ya que el principio del placer regula los montos de energía del aparato psíquico intentando mantenerlo lo más bajo posible. Lo traumático entonces, se relaciona con una vivencia que en un breve lapso, provoca en la vida anímica de un sujeto un exceso en donde la intensidad del estímulo es tal que su tramitación por las vías habituales fracasa. El aparato psíquico no puede ligar, tramitar, ni incluir esa representación o acontecimiento por su gran magnitud de excitación y trastoca así la economía del aparato psíquico.

 

El sujeto no puede responder adecuadamente a un acontecimiento que se le presenta de manera inesperada y esto genera efectos patógenos en su organización psíquica ubicándolo en un lugar de profundo sufrimiento subjetivo como: bloqueos, debilidad, inhibición; ansiedad, temor, es decir, perturbaciones generales de las funciones psíquicas en donde la situación traumática puede aparecer bajo la forma de fantasías, accesos emocionales en forma de llanto y ansiedad. Esto ocurre porque se genera una inhibición generalizada del sujeto y una fijación al hecho traumático que perturba el equilibrio psíquico y su integridad.

 

Pero para que un acontecimiento traumático  genere un daño psíquico debe existir una relación causal entre dicho acontecimiento y este último. Siguiendo a Zannoni en “El daño en la responsabilidad civil”, puede hablarse de la existencia de daño psíquico en una persona cuando ésta presenta un deterioro, una alteración, una disfunción, un disturbio, trastorno, o desarrollo psicogénico psicoorgánico que, afectando sus esferas afectivas y/o volitivas, limita su capacidad de goce individual, familiar, laboral, social y/o recreativo. Es decir que el daño psíquico se constituye en reacción a una injuria, un traumatismo o lesión con entidad suficiente para causar una lesión que deja una secuela cronificada. Para Castex, “daño psíquico” implica, “un deterioro, disfunción, trastorno, una conformación psicopatológica, con relación causal o concausal con el hecho dañoso, afecta la capacidad de goce del sujeto en las distintas esferas de su vida, dejando una secuela incapacitante residual.”

 

En su libro “Daño psicológico” Hernana Daray escribe: “con el nombre de técnicas de evaluación suelen designarse los procedimientos mediante los cuales se pueden detectar las características de la personalidad de un individuo, así como su estado anímico… dichas técnicas responden a una manera particular de enfocar cuestiones de salud de salud y enfermedad. Es por ello que, como existen diferentes corrientes en el campo de la salud mental, cada una propone su método específico”.

En las Conferencias de Introducción a Psicoanálisis de 1916-1917, Freud introduce el concepto del inconsciente, lo hace a partir de demostrar las lagunas en el discurso consciente y llama la atención sobre los fenómenos de la palabra. Freud demuestra que no es sino con la palabra y el discurso que el sujeto, casualmente dice lo que no quiere decir en absoluto. Aquello que en el discurso queda dicho sin que el sujeto quiera, abre el campo de la relación del sujeto al deseo. Las palabras, los sucesos y los acontecimientos de la vida particular de un sujeto tienen una significación singular de acuerdo con la historia y la experiencia única de cada sujeto.

Ps. Antonela Cardaci

Especialista en

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés

Webs y enlaces de interés


Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin obra social).
    Datos facilitados en: enero 2018

Fotos

{0}{1}