Preguntas sobre Bulimia

¿Qué es?

Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. En la bulimia, el paciente come y purga (la cantidad de alimentos ingeridos puede variar de volumen). Se considera atracón el volumen que la persona considera excesivo. La purga puede ser con vómitos, laxantes o ejercicios. Los pacientes experimentan un intenso temor a subir de peso ya que tienen ligada la auotestima a la imagen. La prevalencia de bulimia nerviosa entre las adolescentes y las jóvenes es del 1-3 por ciento. Los episodios de atracones, por lo general, comienzan ya sea en la recuperación de una anorexia como después de variados intentos para bajar de peso. Esta conducta suele alterar los estados de ánimo y la sensación de vitalidad de la paciente con lo cual vuelve a reproducirla y se va acompañando por sentimientos de baja autoestima o fenómenos depresivos los que desencadenan nuevos episodios de atracones que por lo general son ocultos y producen mucha vergüenza. Los atracones aumentan los sentimientos de pérdida de control, discapacidad y miedo que favorecen la aparición de conductas compensatorias tales como abuso de diuréticos o laxantes y/o ejercicio exagerado.

Causas de Bulimia

Los episodios de atracones, por lo general, comienzan después de intentos o presiones externas para bajar de peso. Esta conducta alimentaria habitualmente es acompañada por sentimientos de baja autoestima o depresión los que desencadenan nuevos episodios de atracones que, por lo general, ocurren cuando la adolescente se encuentra sola. Los atracones aumentan los sentimientos de pérdida de control, vergüenza y miedo que favorecen la aparición de conductas compensatorias tales como vómitos y abuso de diuréticos o laxantes y/o ejercicio exagerado.

Los síntomas de Bulimia

Los signos y síntomas al examen físico son mínimos y son consecuencia de los vómitos recurrentes (lesiones en el dorso de la mano, hipertrofia de las glándulas salivales o daño en el esmalte dental por el contacto con ácido estomacal). Pueden aparecer alteraciones en ritmo cardiaco por desequilibrios hidroelectrolíticos , hiponatremia por uso de substancias y purgas con alteraciones de conciencia y cambios en el estado de ánimo que pueden hacer pensar en trastornos bipolares.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico clínico de la bulimia, nerviosa se basa en criterios que incluyen episodios recurrentes de atracones (al menos dos días a la semana durante tres semanas), conductas inapropiadas para prevenir la ganancia de peso, preocupación continua por la forma o el peso corporal, ausencia de anorexia nerviosa.

Tratamiento de Bulimia

El tratamiento médico de la bulimia, nerviosa consiste en corregir y prevenir las complicaciones nutricionales y aquellas derivadas del uso de diuréticos o laxantes. La educación nutricional tiene el propósito de volver a una alimentación ordenada y relajada, a evitar los periodos de ayuno prolongado y aprender a tolerar un peso tal vez mayor que el deseado. El tratamiento psiquiátrico dependerá de la edad del paciente. La terapia familiar es el tratamiento familiar para adolescentes que viven con sus madres mientras que la terapia individual está indicada para quienes abandonaron el hogar paterno. La inclusión de la pareja en este tratamiento puede ser una alternativa a explorar. El uso de algunos antidepresivos ha demostrado eficacia en el tratamiento de la bulimia, y a veces hay que asociarlo con potentes ansiolíticos.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Bulimia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Bulimia

Buenas noches.trato trastorno alimentarios y no toman medicacion.estos trastornos se tratan en conjunto no se cual es tu sintoma de base y cuan severo es.la severidad de ese ese sintoma comorbido…
4 respuestas

Lic. Mariana Kersz
Lic. Mariana Kersz
Psicólogo, Sexólogo
Capital Federal
Hola! Sugiero que puedas hacer un tratamiento integral con un médico nutricionista, pero también que complementes tus consultas junto con un psicólogo que pueda acompañarte en este proceso de…
3 respuestas

 Alejandra González
Alejandra González
Psicólogo
Capital Federal
Hola. El profesional que realizó el diagnóstico quizás pueda orientarte.
Además te sugiero para corroborar el diagnóstico, realizar una rutina completa de Análisis Clínicos.
Saludos.
8 respuestas

 Mariela Silvina Weppler
Mariela Silvina Weppler
Psicólogo, Sexólogo
Rosario
Hola!! El cómo es muy singular y está signado por el recorrido de cada uno, el mejor "cómo" es una combinación de terapia grupal con orientación artística (talleres de escultura,pintura,etc)…
10 respuestas