Genética molecular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Descripción

Las técnicas del diagnóstico genético molecular sobre ADN permiten el reconocimiento, determinación de identidad y alteraciones de un material genético, no detectables por otros métodos diagnósticos como la citogenética clásica o la citogenética molecular (FISH). Dichas cualidades, sumadas a su elevada sensibilidad y especificidad, hacen que las metodologías de la genética molecular tengan un amplísimo área de aplicaciones. Brindan un importante apoyo diagnóstico para muchas enfermedades genéticas ya que pueden detectarse mutaciones, deleciones o transposiciones del material genético. En oncología permiten detectar cambios estructurales menores y reordenamientos en los genes así como detectar enfermedades residuales mínimas en leucemias y linfomas, luego de la terapia o del trasplante de médula ósea. En Medicina Legal las metodologías diagnósticas sobre el ADN son elegidas para la individualización y determinación de vínculo biológico entre las personas. La filiación se basa en la evaluación comparativa del patrón de polimorfismos del ADN cuyo resultado establece la inclusión o exclusión del vínculo biológico (paternidad, maternidad, abuelismo, etc.) con altos índices de certeza, dependiendo de cada caso desde el 99,9% al 99,99999%.

Expertos en genética molecular

Encontrá un especialista en Genética Molecular en tu ciudad:
Silvia N. Carbognani

Silvia N. Carbognani

Genetista

Rosario

Sandra Furfuro

Sandra Furfuro

Bioquímico, Genetista

Ana Laura Quaglio

Ana Laura Quaglio

Genetista

San Miguel de Tucumán

Lina Nuñez

Lina Nuñez

Genetista

Capital Federal

Silvia Feinstein

Silvia Feinstein

Genetista, Pediatra

Neuquén Capital

Lizzy Williams

Lizzy Williams

Genetista

Preguntas sobre Genética molecular

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Genética molecular

 Gabriel Ercoli
Gabriel Ercoli
Genetista
Capital Federal
Estimado/a,

con el cabello humano se puede determinar paternidad, siempre y cuando éste se encuentre arrancado «de raíz», ya que es justamente el bulbo piloso la estructura que contiene…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Genética Molecular

Los avances que han aparecido en los últimos 15 años en el campo de la secuenciación (lectura) del ADN y los inmensos avances que ha habido en la comprensión de los procesos genéticos que determinan estados de salud y enfermedad implican que es en la actualidad mucho más económico y rápido establecer la presencia de alteraciones genéticas capaces de provocar patologías en un individuo. En este contexto es fundamental la formación en Genética Molecular y el trabajo interdisciplinario entre médicos genetistas, bioinformáticos, biólogos y bioquímicos, así como profesionales de otras especialidades (neurólogos, oncólogos, tocoginecólogos), para optimizar los diagnósticos genéticos.

Sebastian Menazzi

Genetista

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales realizan Genética molecular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.