Tengo un hijo Síndrome de Down 41 años es adicto a las pastillas Irazem y una conducta obsesiva compulsiva(se

5 respuestas
Tengo un hijo Síndrome de Down 41 años es adicto a las pastillas Irazem y una conducta obsesiva compulsiva(se baña durante 3 horas, se afeita 3hs hasta rasparse la cara, grita mucho, no entiende de limites. Va a un negocio y saca cosas) no se como manejar la situación. Asiste a un C.de Dia y todo es quejas. Que puedo hacer?
Hola! Además de las respuestas de mis colegas, con las que por supuesto estoy de acuerdo, te sugiero que si aun no lo estás haciendo vos también puedas cuidar tu salud mental en un espacio de terapia individual, que te permita pensar, reflexionar y evaluar las cosas que van sucediendo. No solo con tu hijo o disparadas por tu hijo, sino también en tu cotidianeidad, en tu día a día. Tener un espacio donde poder trabajar lo que te sucede, tus miedos, tus angustias y tus frustraciones, pero también entender tu historia personal, celebrar tus logros del día a día y permitirte una momento para vos misma.
Te deseo lo mejor.
Que tengas bonito día!

Sería muy importante que su hijo tenga un espacio terapéutico y psiquiátrico de manera individual.Existen buenos analistas con formación en discapacidad. Creo que si bien es todo muy difícil y que requiere saber de que se trata toda su conducta.
Ante todo buenos días!
La primera pregunta es si esa medicación es recetada y controlada por un médico y para qué la toma.
Independientemente del Centro de Dia (que es muy bueno que asista) estaria bueno encontrar un espacio individual con un terapeuta que trabaje con Discapacidad y que pueda indagar y trabajar qué es lo que genera esas conductas. Quizá hay disparadores de las mismas que puedan disminuirse o controlarse. Lo importante es siempre escuchar qué es lo que tiene el otro para decir sobre cómo se siente o cuál es su sufrimiento. Porque más allá de la de ser un sujeto con Síndrome de Down, sus conductas hablan de una compulsividad, que es independiente a su condición.
Es complejo lo que compartís, te recomiendo junto con un psicólogo especializado en Discapacidad, la incorporación de un acompañante terapéutico que pueda atender a esas necesidades que ves como la que comentaste del negocio. Además es fundamental que hagas una consulta con quien lo medica para que sepa lo que ves y pueda evaluar si la medicación debe continuar así o es pertinente realizar algún cambio, sea retirar, aumentar, o modificar la cantidad de medicación. Animo!
Considero importante que su hijo pueda tener un espacio terapéutico individual al igual que sus familiares para que puedan tener herramientas para acompañarlo, de seguro que debe ser muy difícil para él poder hacer cambios en sus conductas. Es difícil e importante poder acompañarlo, entendiendo que lo que él debe estar siento no debe ser fácil de transitar. Espero que puedan encontrar un modo de lidiar con el malestar que esto genera. Saludos