Tengo un hijo de 15 años, tuve un accidente hace tres meses, chocaron con un camion el abuelo murio

7 respuestas
Tengo un hijo de 15 años, tuve un accidente hace tres meses, chocaron con un camion el abuelo murio en el hospital y mi hijo tuvo fractura de mandibula lo operaron,se recupero bien solo estuvo internado una semana...cuando le pregunto del accidente no quiere ablar del tema.. cómo le puedo ayudar?
El hecho de no poder hablar puede estar hablando de lo traumatico que le resulto lo sucedido ,y estaría estar atento a que se pueda hacer ese espacio de poder tocar el tema de forma casual y hablar de lo sucedido y preguntar al otro como esta el con dicho momento vivido y como se siente el ahora con lo sucedido.logra un canal de comunicación pero sin irrumpir de manera obligada al otro ya que eso lo único que lograría que se cerrara mas con su sufrimiento.

Sería ideal que pudiera acceder a un espacio terapéutico con un profesional. Hablar de cosas así de fuertes y traumáticas es algo que se logra con técnicas y herramientas que un profesional puede brindar.
Es importante respetar su paso, pero observar que no cese de caminar. Ud relata una situación muy compleja y dolorosa, habría que ver como su hijo la ha vivenciado. Trate de contenerlo y de escucharlo, en las pocas o muchas palabras o gestos que pueda expresar. Estar a disposición de prestar ayuda cuando la pueda pedir y/o cuando Ud crea que es inminente.
En ese caso, una consulta con un profesional puede ser conveniente.

Saludos,
Hola ! Lo principal es respetar los tiempos de elaboración de situaciones traumáticas, a veces cuesta hablar sobre temas dolorosos. Lo más importante es que él sepa que vos estás ahí para apoyarlo, demostrarle que cuando quiera hablar, vos vas a estar para escucharlo. Al haber estado en un accidente, salir herido y además que haya fallecido un ser querido, es una situación que seguramente afecte emocionalmente a tu hijo. Podes ofrecerle la posibilidad de ir a un psicólogo para que pueda hablar tranquilo, quizás con alguien que no sea del círculo familiar puede abrirse mejor. Sin embargo, no es recomendable llevarlo a la fuerza, si él por ahora no quiere hay que respetarlo. Incentivarlo a que hable con ustedes o sus amigos. Además de tener que procesar un accidente al mismo tiempo tiene que procesar un duelo, son situaciones muy difíciles. Lo primordial es que esté siempre acompañado y sienta que puede contar con su familia. Saludos!
Estoy de acuerdo con los dichos de los colegas. Yo agregaría que es necesaria la consulta a un psicólogo que lo ayude a elaborar lo sucedido.
Evidentemente tu hijo está atravezando por una situación de duelo además de un hecho traumático bastante fuerte. Es real que hay que darle tiempo pero una consulta con un especialista sería lo oportuno para poder tramitar estas cuestiones.
Saludos
De acuerdo con lo que dice mi colega. Seguramente hay que esperarlo a que el pueda procesar lo sucedido y necesite hablar. Igualmente es necesario sostenerlo sin estar pendientes de él ni sacarle el tema a cada rato. Cada persona tiene tiempos diferentes y hay que respetarlos. Ya va a poder en un espacio de ternura y comprension. Esté atenta a las reacciones que tiene, si se puede vincular con los amigos, el rendimiento escolar, si sale, etc. Cada uno resuelve el stress post traumatico a su manera y como va pudiendo. Es mas, habria que desconfiar si su hijo hiciera como si no paso nada. Dele tiempo, y si no modifica su conducta en unos meses, haga una consulta con un psicologo para que le ayude a elaborar el duelo. Ademas tenemos que tener en cuenta que esta atravesando la adolescencia, que de por si es un momento traumatico en la vida de las personas. Saludos.