Tengo trastorno limite de personalidad, quiero saber si pude haber heredado de mi madre, encuentro comportamientos

9 respuestas
Tengo trastorno limite de personalidad, quiero saber si pude haber heredado de mi madre, encuentro comportamientos muy similares a los mios en ella, pero como nunca quiso ir a un psicologo supongo la duda va a quedar, ¿puede ser entonces algo genetico y que me pudo haber transmitido?
Esa terminologia responde a un manual que dista mucho de preocuparse de los padecimientos de las personas de carne y hueso. Los psicoanalistas escuchamos el sufrimiento de cada uno sin preocuparnos por ponerle rotulos. Le diria que se preocupe mas por entender que es lo que le esta pasando que interesarse por los componentes heredados o no de su madre. Seguramente hay algunas caracteristicas de ella que ud. heredo pero no hay, tal como dijo la colega, ninguna certeza sobre factores geneticos pero si el hecho de que ud. armo su personalidad en base a lo que interpreto de lo vivido en su casa. Solicite una entrevista con un psicologo para tener una escucha diferente acerca de lo que le pasa. Saludos

Probablemente deberías consultar a un profesional psicólogo/a para que ésa duda deje de estar enquistada en angustia. Un cordial saludo.
Por lo que expresas ya te han diagnosticado,estimó que si bien un diagnóstico nos permite una ubicación en el modo de abordaje terapéutico, es necesario que un profesional pueda escucharte libremente.No dudes en consultar un psicoanalista, suspende por un tiempo tu diagnóstico.y permitiré transitar el tratamiento..
Todos los trastornos mentales tienen una pluricausalidad, pero casi siempre predominan las causas psicógenas, como en el caso de los así llamados trastornos límites de la personalidad. requieren una psicoterapia, no solo individual, sino también familiar
Hola, creo que no es tan importante si el trastorno lo heredaste de tu mamà o de quien...Lo importante es que puedas hacer algo con ello, que puedas seguir adelante con una mejor calidad de vida. Por lo que expresas, ya tenés ese diagnóstico otorgado por un profesional. Si no es así, es conveniente que realices una consulta para saber si realmente padeces este trastorno. Si ya realizaste la consulta , podes hacer un tratamiento psicoanalitico paralelo al tratamiento psiquiatrico e ir despejando todas las dudas y la angustia que te provoca este padecer.
Te saluda atentamente, Lic. Nora Martínez
Hola, aun no hay evidencia concluyente sobre factores genéticos. Lo que sí es seguro es que a lo largo de la vida vamos aprendiendo ciertos modos de comportamiento o respuestas emocionales, en gran medida aportados por la familia y el entorno en el que vivimos. De todas maneras, en cuestiones psicológicas nunca hay causas unilaterales, es decir, debemos hablar de múltiples factores que desencadenan un trastorno, o malestar particular.
Saludos Cordiales
Hoy la genetica tiene localizado los genes de la depresio alcholismo y obesidad con lo cual hay conductas influenciadas por por esto pero de ahi que vos hallas hetedado de tu madre alguna patologia no se podria aseverar pero el modelado es decir el hecho de convivir con alguien que tiene conductas antisociales agresivas etc. Pueden haber dejado conductas difuncionales que con una terapia cogntiva trabajando la triada pensamiento emocion conducta seguro podras modificar y hacer tu vida mas funcional. A tu disposicion licenciada celeste diaz
Coincido con los profesionales anteriores que es mas importante centrarse en buscar la mejor manera de tratarlo a tratar de averiguar si es hereditario ono.
Probablemente haya muchos favtores que influyen.
Promero , verificaria si realmete se trata d un trastorno de personalidad limite.
Si ese es el caso te recomiendo como primera eleccion de tratamiento la Terapia dialectido comportamental de Marsha LINEHAN , que combina psicoterapia imdividual de base cognitiva conductual con participacion en grupos de entrenamiento en habilidades tales como tolerancia al marlstar, relciones interpersonales, regulacion emocional y Mindfulness.
Ademas un porcentaje elevado de personas que padecen Trastorno limite de personalidad tienen algun episodio de abuso o trauma en su historial. Para trabajar dichos eventos traumaticoa , recomiendo sesiones de EMDE. Sin duda, la combinacion EMDR + DBTes excelente en estos cuadros.
Recomiendo ademas psicoeducacion para el grupo familiar o conviviente ,.
No hay evidencia cientifica definitiva que pruebe causas geneticas . Independientemente de la causa, si el trastorno está afectando su calidad de vida y relaciones, una psicoterapia podría ayudarle. Cordiales Saludos