Tengo 22 años y soy estudiante de la carrera de psicología, parecería contradictorio el decir que

18 respuestas
Tengo 22 años y soy estudiante de la carrera de psicología, parecería contradictorio el decir que desde hace bastantes años tengo ciertos "conflictos" sin resolver, que con el paso del tiempo les doy cada vez menos importancia y a su vez, más me complican la vida. Sería el psicoanálisis lo adecuado?
El psicoanálisis erróneamente es pensado como un tratamiento que solo se ocupa del pasado (la infancia) y no del presente. Pero esto no es así.
La idea es que el psicoanálisis piensa los conflictos con otro tiempo que "no es el del calendario". Esto significa que si algo sigue afectando, es porque es tan actual como si ocurriera en el presente.
Trabajar con el psicoanálisis es buscar el origen de aquello que sigue siendo hoy tan presente y doloroso como en el pasado. Considero que es el mejor tratamiento posible.

Querida, no solo en el caso de tratar tus conflictos, sino que además ten por seguro que es el modo de comprender y abordar todas las manifestaciones de nuestro psiquismo.
Por supuesto que para el psicoanalista es imprescindible su psicoanálisis personal, forma parte de los elementos que conforman la técnica en el trabajo técnico-práctico para decirlo rápido con la fórmula del trabajo sería:
MATERIA PRIMA: discurso del paciente
INSTRUMENTOS: la teoría, el psicoanálisis del psicoanalista, y la supervisión del caso.
TIEMPO de trabajo: igual:
PRODUCTO EFECTO: el deseo inconsciente que sostiene, el síntoma.
Te parecerá quizá muy teórico, sin embargo he de decirte que toda pregunta tiene en si la respuesta. Supongo que ya habrás tomado tu decisión, ya que si estás estudiando psicología debes creerte que es útil para todos y ten pon seguro que será necesario tu trabajo para la comunidad y cuanto más y mejor estés preparada mejor será para vos y para el mundo Suerte.
Hola!

Cualquier terapia psicológica que la lleve adelante un buen profesional va a ayudarte. Yo trabajo con psicoanálisis pero hay más opciones. Insisto, no es el enfoque lo que tenés que elegir sino el profesional.

Saludos!
creo que debería consultar con un psicoanalista
Uno de los 3 pilares fundamentales de todo psicólogo es el análisis personal, ademas de la formación y supervision. Personalmente adhiero al psicoanálisis, pero también para no estar de acuerdo hay que conocer las demás teorías. Podes ponerlas a prueba desde tu propia experiencia. Y también como se menciona en otra respuesta es indispensable la transferencia con el profesional.
Saludos
Estimó que siendo estudiante de psicología,el análisis es fundamental,no se puede pensar como opción, sino como uno de los pilares de la formación.Hay que estar atentos, recuerda que nuestro lugar de analista es fundamental para el éxito del tratamiento.
Concuerdo con mis colegas en los conceptos fundamentales. Agregaría que, según mi experiencia, el psicoanálisis debe ser complementado con otros enfoques,dado que una sola teoría no explica ni resuelve todo.Hoy es imprescindible aplicar el Paradigma Científico
Integrativo ( el que concibe al ser humano como una integración biopsicosocioespiritual). Un abrazo!
En relación con lo antedicho por mis colegas, puedo agregar que desde el momento que realizaste tu pregunta ya hay un comienzo al análisis. Estudiar psicología no nos deja sin traumas, conflictos, patologías, etc. Podemos entender mejor pero es necesario el análisis de nuestros propios conflictos. Cualquier terapia puede servir, pero siendo estudiante de psicología te recomiendo el psicoanálisis.
Espero que sirva para darte un empujón e inicies tu tratamiento.
Mucha Suerte!
Sucede a veces en la Facultad de Psicología, los estudiantes se van identificando un poquito con cada tema nuevo que aprenden. Es parte del aprendizaje. No hay que "comprarse" todas las patologías estudiadas, pero si algo hace pregunta, hace una marca que esta enunciando algo propio, si angustia, si genera búsqueda, posiblemente sea el psicoanálisis una buena opción.

Sin embargo, creo que es más que importante que encuentres el espacio y el profesional con el que estés mas cómoda.

Saludos!
Hola, estoy de acuerdo con lo que te aconsejaron mis colegas.Los psicólogos somos humanos y por lo tanto tenemos conflictos como cualquier otra persona. Pensá que un médico también se enferma...Y, como te decían los demás profesionales , el análisis propio es uno de los tres pilares fundamentales de un psicólogo, junto a la supervisión y a formarte continuamente. Si tu pregunta es específicamente sobre el psicoanálisis ,personalmente, adhiero a él, pero eso tenés que decidirlo vos con tu propia experiencia, tanto en el estudio como eligiendo un profesional sea de la escuela que sea. Vos vas a sentir si con el tratamiento que estes realizando vas pudiendo resolver tus conflictos o no y si no estás conforme podés probar con otro profesional o con otra escuela. Muchos exitos en tu carrera y en tu vida.
Te saluda, Lic, Nora Martínez
Desde mi punto de vista, el psicoanálisis es una terapia que ayuda a resolver conflictos que nos acompañan desde hace muchísimo tiempo, que vienen de un pasado pero se siguen actualizando en el presente. Gracias al psicoanálisis esos conflictos que se siguen repitiendo en la actualidad, mediante la adecuada intervención, pasan a ser parte del pasado, lo cual lleva a un alivio del padecer, a una simbolización, una puesta en palabras del conflicto, lo que permite una nueva manera de ver las cosas, la realidad.
Creo que lo contradictorio mas que estudiar psicología y tener "conflictos" es que estos te compliquen la vida y cada vez le des menos importancia como lo señalas en tu relato y es en la contadiccion donde surge la pregunta de ¿que me esta pasando?
Si preguntas por el psicoanálisis como aquella practica que te ayudara a resolver tus conflictos te diré que es una experiencia singular que solo transitandola sabrás si te sirve o no.
Es muy importante el propio análisis para un psicólogo, ayuda no sólo a resolver los conflictos propios sino tambien a adoptar una postura responsable frente a futuros pacientes, teniendo en cuenta que nosotros somos, por un tiempo, el sosten de salud mental de los mismos, por eso es adecuado trabajar en la nuestra en particular. Al mismo tiempo en el psicoanálisis se trabaja desde el inconciente propio, por lo cual es muy difcil sostener un trabajo responsable si no cuidamos nestro propio inconciente. Adhiero a la opinion de la colega de que no se trabaja con el pasado, sino con aquello del pasado que se actualiza y continua creando conflictos. Se trabaja desde un tiempo logico y no cronologico...un abrazo!
Por lo que comentas te estas haciendo preguntas respecto de tu malestar, y eso es un primer paso para comenzar una terapia. Creo que deberias buscar un profesional psicologo con el que te sientas comoda y puedas trabajar lo que te pasa, mas alla de la orientacion que tenga el profesional. Suerte con la carrera !!
Adhiero a lo dicho por mis colegas, pero agregaría que no consideres anormal el tener conflictos, es parte de la condición humana, ya que antes de ser psicólogos somos personas Lo importante es abordar un tratamiento para intentar resolverlos, por tu persona en primer lugar, pero también como futura terapeuta, ya que si no los resolviste, o por lo menos lo tenés suficientemente concientizado, dificilmente podrás ayudar al otro, es como un agujero negro, donde el inconsciente puede jugarnos malas pasadas.
Como psicoanalista te lo recomiendo, pero tenés que desearlo.
Buenas tardes. Creo que un tratamiento psicoanalítico podría ayudarle a resolver los problemas que refiere. Estoy a su disposición por cualquier consulta. Saludos cordiales.
Ricardo Comasco
Hola. No hay contradicción entre ser estudiante de psicología y tener conflictos sin resolver. Los temas sin cerrar pueden permanecer, lo importante es que no te impida estudiar y trabajar. Un saludo.
Hola...lo mas importante es que vos te sientas comoda con el profesional, sea psicoanalista y/o alguna otra técnica, Pero no dejes de acercarte a un espacio terapeutico para tratar de mejorar. Gracias por tu consulta.