Sirve en el caso de violencia, o es mejor que cada persona afronte su terapia?

Sirve en el caso de violencia, o es mejor que cada persona afronte su terapia?

12 respuestas


Ambas terapias pueden realizarse conjuntamente (obviamente con distintos profesionales). Es importante que tenga en cuenta que para que la terapia de pareja sea eficiente, se necesita del acuerdo de ambos miembros de la pareja. Además, en caso de violencia familiar, le sugiero que sí o sí realice terapia individual, independientemente de si postesteriormente, los miembros de la pareja deciden hacer una terapia de pareja. En la terapia individual, se pueden realizar (si el profesional lo juzga conveniente), las denominadas "entrevistas vinculares", donde se convoca al otro miembro de la pareja, u otro familiar, que pueda estar en relación con las situaciones de violencia, para trabajar en conjunto, temas específicos. Las entrevistas vinculares, no son terapia de pareja, sino que son actividades terapéuticas que se realizan dentro de una terapia individual. Quedo a su disposición para cualquier otra consulta adicional que quiera realizar.

Lic. Liliana Paz Méndez

Lic. Liliana Paz Méndez

Psicólogo

Capital Federal

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


En caso de violencia, se puede realizar ambas terapias, pero yo recomiendo el alejamiento acordado de uno de los miembros de la pareja, hasta tanto se resuelva.

D#

Doctor #18490

Reservar cita

Si bien ninguna de las modalidades es excluyente; habría que tener una entrevista previa para evaluar si el monto de violencia del cual usted habla no interfiere para un desarrollo normal del tratamiento.

Lic. Gladys Morales

Lic. Gladys Morales

Psicólogo

Ramos Mejía

Reservar cita

Ninguna terapia es excluyente, como comentan los colegas anteriormente, pueden realizar cada uno una terapia individual y además terapia de pareja, o solo una. Sin embargo, en casos de violencia, además de la terapia individual o de pareja, hay lugares para asesorarse donde pueden orientarte, podes además llamar a la línea 144 y obtener más información a cerca de qué recursos tenes para poder afrontar esta situación.


Frente a tu consulta, ambas opciones es conveniente tenerlas presente. Posiblemente en cada espacio se puedan abordar las problemáticas desde una arista distinta, por un lado aquello propio, y por otro las subjetividades compartidas en juego en una relación vincular. Cuando la violencia de genero, familiar, o del tipo que fuera se hace presente, ademas, es sumamente necesario que se acuda a los organismos preparados para guiar y contener en estas situaciones, ya que en la mayoría de las ocasiones se hace necesaria otro tipo de intervención, sea judicial, medica, etc.

Lic. Virginia Ceccato

Lic. Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal

Reservar cita

Seria bueno que cada uno realizara una terapia ,y después de resolver sus conflictos personales,trabajar sobre el vinculo de pareja con un terapeuta especializado en parejas.


Se pueden hacer ambas terapias; en estos casos sugiero, como en otras situaciones limites que el agredido se aleje temporalmente, proceso terapeutico mediante. En la terapia de parejas se trabajan los vinculos, formas de comunicacion, roles de cada uno, etc. Para ver como es que se da ese circulo vicioso en caso de que lo sea; y poder reformular la relacion. La violencia puede ser resultado de interacciones enfermizas, o bien una caracteristica personal de una o ambas partes,. Cualquiera sea el caso, la violencia jamas de los jamases se debe justificar, ademas de terapia individual te sugiero para acompañar a la misma grupos de autoayuda para personas violentas; del estilo de Alcoholicos Anonimos; si gogleas encontras en CABA algunos de ellos: exitos y manos a la obra.


Es conveniente hacer una consulta conjunta, si se ponen previamente de acuerdo


Desde lo personal, seria bueno que cada uno primero realice terapia y luego trabajar el vinculo de pareja. No obstante ,ambas se pueden abordar en conjunto . Cariños

Lic. Valeria Millan

Lic. Valeria Millan

Psicólogo

Capital Federal

Reservar cita

Todo puede sumar. Aun así te diría que en caso de violencia es FUNDAMENTAL que vos tengas tu propio espacio terapéutico. Adelante!!!


Creo que un vínculo es violento, porque las actitudes de ambos convocan a la pareja a un punto en el que el la verdadera comunicación es imposible. Aunque a veces parezca que uno se pelea por pavadas. Sugiero la psicoterapia individual, y evaluar la posibilidad de distanciarse para no generar heridas más profundas.

Alejandra González

Alejandra González

Psicólogo

Capital Federal

Reservar cita

La violencia, sea física o psicológica, es tratable, sin embargo si está presente en la pareja es recomendable que por prevención tomen distancia, al menos hasta tanto puedan encontrar la causa de esta modalidad vincular, y tal vez retomar la relación desde otro lugar.

Lic. Lorena Martin

Lic. Lorena Martin

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.