Que es el psicoanálisis?

6 respuestas
Que es el psicoanálisis?
Es una terapia que presta especial atencion a la Transferencia,que podemos traducir como todo lo que ocurre entre analizado y analista.Lo que el analizado PONE en el analista.Lo ve como un padre ,una madre ,etc.Lo practican Psicólogos y Psiquiatras que hacen la formaciòn de posgrado en instituciones específicas.En Mendoza ,por ej,la Sociedad Psicoanalìtica de Mendoza.

El psicoanálisis es una de las escuelas de psicología que estudia los conflictos psíquicos buscándoles su causa en el llamado " inconciente ", considerado éste último como una de las instancias psíquicas además de la conciencia y el preconciente. El psicoanálisis es aplicado como una de las orientaciones en psicoterapia, es una de las formas de tratamiento que aplican algunos psicólogos.
El psicoanálisis es una experiencia ética. Esto quiere decir que tiene sus fundamentos en la subjetividad de cada consultante que de ser posible, se convierte en un analizante o paciente.
La base del psicoanálisis es el sujeto del inconciente tal como Freud lo estableció, es decir, el sujeto del deseo. En un tratamiento psicoanalítico se trata de que el paciente pueda hacer algo con su deseo. Para ello es preciso un trabajo con el síntoma. El síntoma es aquello que auqeja a un paciente pero a la vez es un modo de sentir placer. Es un conflicto subjetivo. Un sítnoma puede ser una depresión, consumo de algún narcótico, por ejemplo. Incluso hay síntomas de la época como los famosos ataques de pánico o los cortes
El psicoanálisis es un método descubierto por Freud,básicamente se trabaja con lo inconsciente que se manifiesta en los sueños, actos fallidos, olvidos etc.El analista es quien atraves de su escucha introduce en el sujeto un cambio en el consultante
El psicoanálisis es una teoría que crea Freud y que luego van a seguir distintos psicologos, Klein, Winnicott, Lacan, etc. Conforman distintas escuelas, la escuela inglesa, la escuela francesa, etc. Basicamente se trata de poder hacer conciente lo inconciente. Mediante la transferencia con el analista , el sujeto podrá ubicar y resolver sus conflictos inconcientes .
El psicoanálisis se define como un método y técnica de tratamiento, basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.
Intenta que el paciente logre una comprensión profunda inconsciente que ha dado origen a sus afecciones.
Los síntomas están ligados a conflictos inconscientes, pese a ser ajenos a la conciencia, pugnan por emerger a la consciencia.