Necesito saber si algún profesional me puede orientar en cuanto a orientación vocacional de una adolescente

8 respuestas
Necesito saber si algún profesional me puede orientar en cuanto a orientación vocacional de una adolescente con diagnóstico de dislexia, ya que por su dificultad en la lectoescritura, le resulta muy difícil descubrir sus orientaciones e intereses hacia una carrera laboral o de estudio determinada.
Hola! La orientación vocacional no depende solo de las capacidades sino tambien de lo que se desea.

Coincido con los colegas.
La elección vocacional es un proceso sumamente personal y no debería estar sujeto a una dificultad específica.
Si bien las aptitudes personales se deben tener en cuenta, del mismo modo que otros aspectos que se trabajan en el proceso de orientación, lo más importante a descubrir es el deseo puesto en juego por ese sujeto que atraviesa el momento único que es la elección de lo que ha de ser y hacer profesionalmente en su futuro.
El entorno debe acompañar y apoyar la elección sin restringir las posibilidades.
Estoy de acuerdo con lo que dice el Lic. Marcelo Aguirre,

Agrego que, atendiendo a la preocupación que se revela en la misma pregunta, la adolescente y su familia, deberían desarrollar mayor aceptación de ese problema, y aprender a no hacer de aquel "un árbol que les impida ver el bosque".

Por otra parte, hay dificultades que nos acompañan mientras caminamos hacia la concreción de nuestro destino, y de ellas podemos aprender muchísimas cosas: "cosas importantes que hacen a la vida misma". Y de esto trata también nuestra trascendental vocación: la de aprender a vivir de la mejor manera posible, la de saber lidiar con los problemas y disfrutar de la vida.

Saludos
Estoy totalmente de acuerdo con los especialistas que han expuesto antes que yo.
la Dislexia no es incapacidad es una condición diferente de aprender y se vive con ella toda la vida. Lo importante es realizar el tratamiento indicado para poder sobrellevarla con el especialista indicado que también puede realizar un tetst de orientación vocacional para que paralelamente se encuentre el camino a seguir. la orientación vocacional tiene mucho que ver con el propio deseo del sujeto, es un plan de vida.
Saludos
Las personas sin dislexia también suelen angustiarse ante no saber que hacer/ser en el futuro. Hasta pueden pasar la vida trabadas en ello si no se busca la vuelta.

Ciertamente, alguna carrera o profesión pueda ser más llevadera teniendo en cuenta la dificultad que plantea la dislexia, pero mucho mas pesado y dificultoso es estudiar y trabajar de algo con lo que uno no se identifica.

Su hija puede comenzar un proceso de decisión vocacional llevándose mas por el auto conocimiento, el deseo y las aptitudes que por los obstáculos. Y ser mas allá de la dislexia.

Saludos.
Dislexia tenia Eistein premio Nobel de Física,por lo cual puede tener algunas dificultades pero esto no es limitante para que elija una carrera ,que si haga de ser posible un test vocacional y poder ver cuales son las carreras posible de acuerdo a sus gustos ,capacidades y competencias
La orientacion debe orientarla la persona en cuestion. Lo que puede dificultar una eleccion vocacional es que otra persona cubra sus elecciones. Suelen realizarse entrevistas con este fin.
Es importante que sepas dos cosas:
1. La elección de una carrera o actividad tiene mucho más que ver con el deseo y las inquietudes personales que con el diagnóstico de dislexia.
2. La dislexia no está asociada a problemas de inteligencia.
Si esta adolescente está en tratamiento por su dislexia y además tiene el apoyo del entorno, no debería tener problemas con su orientación vocacional.