Mi esposo y yo llevamos 12 años juntos en relación abierta con condiciones que siempre fueron prefenciales

9 respuestas
Mi esposo y yo llevamos 12 años juntos en relación abierta con condiciones que siempre fueron prefenciales para el, despues de varias situaciones que se salieron de control quisiera saber cual es el mejor tipo de especialidad psicologica? mi personalidad es muy pasiva y el es muy controlador.
No existe un mejor tipo universal, para todos.
Tal vez haya un " mejor tipo" para vos y ahora, cosa que en un futuro puede cambiar.
Pero sobre todo, lo mejor es que hagas terapia con quien sientas mayor comodidad. Eso es irrenunciable. Sólo cuando te sientas así estarán dadas las condiciones para que la terapia que hagas (de la escuela que sea) sea efectiva y eficaz para vos.
Éxito en tu búsqueda!

Hola! Hiciste bien en consultar. Adhiero a que no habrá un tipo específico de terapia sino que a veces, simplemente, se trata de conectar con un terapeuta en particular, más allá de su formación o de su teoría. Sin embargo, te recomiendo que busques un profesional formado en terapias de pareja, independientemente de la corriente que tenga, un especialista siempre tendrá una mirada más amplia y abarcativa para poder ayudarlos a ambos a tener una mejor calidad de vida.
Probablemente, en el contexto de la terapia vincular puedas evaluar la posibilidad de hacer terapia individual, de modo de ir teniendo claro esto de tu posición más pasiva en relación a tu pareja.
Exitos en este proceso! Que tengas bonito día.
Bourges decía ni amo ni esclavo con lo cual a mi consideración te sugiero una terapia individual y puedas llegar a ser con quien quieras pero poder ser vos no la sombra de un otro.
Sugiero psicoterapia individual para los dos,para revisar lo pasivo y lo controlador.Si busquen psicoterapeutas (médicos o psicólogos) con formación posgrado en psicoterapia.Luego que cada uno sepa que les pasa o que quieren,pueden completar con terapia de pareja
Hola. Te recomiendo busques un psicólogo/a para iniciar una terapia individual ya que las dudas que te están surgiendo, se refieren a que las condiciones del acuerdo con tu pareja, las cuáles parecen no estar haciéndote sentir comodidad. En cuanto al tipo de terapia, no existen reglas, cada caso singular, y será importante que en la primera entrevista puedas evaluar cómo te sentiste trabajando con el profesional y si la propuesta de tratamiento te parece que es acorde a tus necesidades. Para el caso que elijas una psicoterapia basada en el psicoanálisis, te comento que la misma te permitirá analizar cómo te posicionás frente a la relación, preguntarte si necesitás hacer cambios en los acuerdos y en caso afirmativo cómo implementarlos y comunicarlos en función del espacio de la relación de pareja. Saludos cordiales.
Hola,

gracias por tu consulta. Adhiero a lo que manifiesta la colega pero agregó que una terapia de tipo psicoanálitica en donde se explora en profundidad la personalidad y los posibles motivaciones de nuestras conductas puede arrojar mucha luz sobre el asunto.
Espero que te sea de utilidad!

Saludos!
Hola! La consulta con terapeuta de pareja en este caso es muy recomendable porque remite a un nuevo pacto entre ustedes (si es posible). Los pactos no son de una vez y para siempre en la pareja, es necesario volver a revisarlos, ambos tienen que darse esa oportunidad, aceptar juntos al profesional que vayan a elegir,acordar eso primero y antes que nada, dado que sería quizá la primera vez que están frente a un tercero neutral. Saludos cordiales para vos!
Coincido con las opiniones de los colegas, no existe una especialidad ideal, lo ideal depende de cada persona. Sugiero que elijas un buen terapeuta individual, pero además tomes en cuenta de la posibilidad de realizar terapia de pareja. En ocasiones la terapia individual puede reforzar a una de las partes en detrimento de la otra lo que afectaría la pareja. Si incomoda a la pareja lo que referís es conveniente entonces una terapia de pareja, sino estás cómoda con los acuerdos que realizaste con tu pareja es conveniente en primer lugar que intentes dialogar con tu pareja, los acuerdos pueden modificarse en función de lo que sienten con las experiencias que van viviendo, sino logran un acuerdo consulten a un terapeuta de pareja, y si no encontrás respuestas es conveniente que efectúes psicoterapia individual. Encontrar las respuestas profundas no tienen relación con la técnica psicoterapéutica, sino con la posibilidad de sincerarte con tu propio "sabio" interior, o tu propio sentir.
Hola!
Tener una relación abierta necesita de una serie de negociaciones muy específicas y acuerdos con que los dos se sientan cómodos y que ambos estén dispuestos a cumplir, como con quién se permiten estar fuera de la relación, en qué circunstancias, qué se cuenta y qué no, entre muchas otras cosas.
Sin duda, a muchas parejas -como parece ser su caso- les cuesta llegar a estos acuerdos donde ambos se sientan cómodos; y lo más recomendable es consultar a un terapeuta que se especialice en parejas para que los guíe en este proceso, de manera que se preserve de la mejor manera la relación.
Cualquier otra inquietud no dudes en consultar. Saludos!