La ausencia de padres durante los primeros meses de vida puede desencadenar problemas graves cuando uno

7 respuestas
La ausencia de padres durante los primeros meses de vida puede desencadenar problemas graves cuando uno es adulto?
Si la persona, recibió afecto de personas que tuvieron a cargo, y en funciòn materna-paterna, no necesariamente tiene que tener trastornos.
Si presenta malestar que asocie con esa carencia, lo recomendable es la consulta psicológica. Saludos.

El vínculo afectivo es un término ya extendido a nivel social. Los primeros meses y la primera infancia son etapas trascendentales en la vida de todo sujeto, ya que las experiencias en estos lapsos nos acompañarán toda la vida con sus efectos buenos y traumáticos. El ser humano es un ser social, y desde su primer minuto de vida precisa de un otro para sobrevivir. En ocasiones no están los padres, o uno de ellos, pero el bebé precisará de alguien que ocupe ese rol afectivo, de contención y soporte. Esas personas que estén a su lado serán con las que se construya un vínculo afectivo.
El llamado vínculo, es la relación con las personas que nos rodean, de las cuales aprendemos y crecemos.
A veces los padres biológicos no son, justamente, los que proporcionan el contexto adecuado para una evolución normal del bebé. Incluso se ve mucha patología en vínculos tempranos.
Por ello la función primordial en sus primeras etapas evolutivas están determinadas por quienes se ocupen de él.
Hola. No necesariamente. Es importante recalcar que para cumplir la función de padres no necesariamente tienen que ser los padres biologicos. Hay que analizar caso por caso. Lamentablemente no hay un manual que indique "ante X situación sucederá Y". Hay casos en los que si puede afectar, y mucho, y otros que no. Si consultas ya que pensas que en tu caso pudo haber afectado, y te ves afectado por ello, te recomendaria consultes con un psicologo para poder trabajar ese tema. Saludos!
Si bien los primeros años de vida tienen una importancia primordial, la ausencia de los padres no necesariamente generaria problemas en la vida adulta. Depende tambien cual sea el motivo por el cual esos padres no pudieron estar presentes, pero importa mas que nada la relacion que ese niño pueda armar con ellos desde el relato de las personas que esten a su cuidado.
Hola! Los primeros años de la infancia son fundamentales. Pero si por algun motivo uno de los padres o ambos no estuvo/estuvieron presente/es y el niño/a establecio vinculos con otros significativos no necesaramente tenga en la vida adulta algun trastorno. Ahora si esto le afecta es muy importante consultar con un profesional psicologo. Saludos
Es fundamental saber si hubo un "otro" que desempeñe el rol materno/paterno.
No es determinante la experiencia.
Es importante que veas a un psicólogo con quien puedas hablarla.
Saludos
Los primeros años de vida, especialmente el primer año de vida, es determinante para la estructuración del aparato psíquico. Si se produce la ausencia de padres por períodos largos de tiempo ya sea por abandono o por alguna situación límite que no sea elegida por ellos, produciría en el niño trastornos psíquicos y características de personalidad, que si no son tratadas adecuadamente, producirían problemas emocionales en la etapa adulta ( dificultades para el establecimiento de vínculos sanos, miedo al abandono, incapacidad de amar, repetir el abandono, etc ). Si en el período de abandono el niño es cuidado por un sustituto positivo, puede ser que éstas dolencias disminuyan.