Hola, un familiar cercano vive en un departamento lleno de basura, sin condiciones higienicas, con problemas

6 respuestas
Hola, un familiar cercano vive en un departamento lleno de basura, sin condiciones higienicas, con problemas de alimentacion y negacion de la realidad. No se como hacer para poder llevarlo a una terapia y comenzar un tratamiento, porque el no acepta. Como podria encarar la situacion?
Estimado/a. Cómo ayudar a alguien que no busca ayuda es una pregunta con la que nos topamos muchas veces.
Así como describís, supongo que es un estado que viene hace tiempo, ya que esos cuadros no surgen de un día para el otro. Comienzan de a poco y hablan por sí solos.
Seguramente te genera mucha impotencia y ganas de hacer algo.
Por un lado, si es un familiar muy cercano y ligado a vos, es necesario que enfrentes todo lo que te genera y esta incertidumbre, una terapia puede ayudarte.
Por el lado de esta persona, es muy difícil brindar algo que el otro rechaza. El trabajo va por el lado de la compañía y el apoyo y tratar de encontrar alguna manera de diálogo en donde puedas expresarle que sentís y por qué crees que necesita ayuda (podes referir a cómo era esa persona antes). Es importante no caer en los gritos ni peleas, porque eso también se vuelve cíclico y no es el camino para que ninguno se pueda expresar. Muchas veces el comienzo de la ayuda está en el amor y la paciencia.

Buen día, por lo que usted comenta su familiar presenta una patología psiquiátrica, por lo tanto debe ser tratado.
Usted menciona que no acepta ningún tratamiento, desde mi experiencia, usted puede hacer una consulta con un psiquiatra, comentándole detalladamente el cuadro y si es viable que el médico se presente como un profesional que se dedica a clínica médica, sin decir que es psiquiatra.
He tenido casos muy parecidos y los familiares me han traido al paciente manifestándome que presenta hipertensión, etc.
Saludos y espero que mi respuesta la pueda ayudar.
Hola, la verdad es muy difícil lograr que alguien que no desea cambiar, lo haga por iniciativa de otro. En general esto nunca suele funcionar, la iniciativa de cambio debe venir del otro. Saludos
Una primera cuestión es qué le pasa a usted con esta situación. Quizás usted pueda generarse un espacio terapéutico para trabajar y elaborar esas cuestiones.
El familiar de su descripción es posible que encuentre un punto de estabilización para su persona dentro de tal escenario. Hay que ser cuidadoso, ya que la pretensión de instalar a esa persona en el marco de un supuesto sentido común, podría provocar su desestabilización.
Si bien, hay criterios a tener en cuenta para tomar la decisión de intervenir por él, a saber: que pueda causarse daño a sí mismo o a terceros.
Esta persona se autosustenta? Dentro de lo que puede establecerse como un concepto de salud mental, se encuentra la capacidad de amar y trabajar. Atentamente.
Hola,

Gracias por tu consulta. Por lo relatado parece un caso bastante grave en donde con seguridad se va a necesitar un tratamiento combinado psiquiátrico y psicológico.
Coincido con los colegas en que deberás usar el ingenio para lograr que pueda evaluarlo un medico y que puedas en lo posible sacarlo de ese medio para hacer la evaluación afuera. Quizás el médico psiquiatra sugiera una internación si el caso es en extremo grave y si el paciente se niega a cooperar (muchas veces la voluntad de la persona esta gravemente afectada, no es que no quiera) La ley de salud mental contempla casos en que la internación puede ser involuntaria si existiera peligro para terceros o para sí mismo. Te recomiendo que busques la ley en google y la leas.
Espero te sea de ayuda!
Criterios de gravedad se consideran a la falta o inadecuada alimentacion y falta de descanso. Me preguntaria si corre peligro su salud, independientemente de que el escenario que describe de su familiar es dr abandono. Generalmente estas personas no tienen conciencia del problema y por eso no quieren ayuda, pero, como dicen los colegas corre peligro su vida, podria llamar a un psiquiatra a domicilio para que lo evaluaran.