hola! quisiera saber en que consiste el método de la terapia gestaltica. ademas quisiera saber que temas

6 respuestas
hola! quisiera saber en que consiste el método de la terapia gestaltica. ademas quisiera saber que temas son optimos tratar con al gestalt?
Estimada
Dentro de la profesión de Psicología existen diferentes corrientes. Algunas de ellas son la Cognitiva, psicoanalisis, la Gestalt , entre otras. Cada una de ellas tiene una postura teórica y metodológica en cuanto al como del abordaje psicoterapeutico.
Por lo que el tratamiento con terapia Gestaltica es para todo aquello que este dentro de las competencias del psicólogo y requiera que el paciente transite un proceso psicoterapeutico.
Es difícil resumirte en pocas palabras que es la terapia Gestaltica. Pero brevemente puedo decirte que tenemos una mirada holistica donde mente y cuerpo son uno solo, por lo que no solo nos quedamos con lo que se dice verbalmente si no también lo para verbal y lo expresión del cuerpo y sus síntomas.
Nos centramos en el que el paciente pueda auto descubrirse y poder usar sus propias herramientas para auto sostenerse.
Nos centramos en lo que pasa aquí y ahora. Y si hay un pasado inconcluso, se trabajan con esas situaciones para que se cierren

Es una de las corrientes psicológicas que trabaja en el aquí y ahora.Según mi parecer todas las terapias se trabajan con herramientas diferentes.Lo importane es que se utilecen bien.Ninguna terapia es mejor que otra,Lo importante es que vos puedas elegir con que tipo de encuadre te sientas más cómoda.Saludos cordiales.
Coincido con mis colegas, La terapia Gestaltica es holistica, fundamentalmente relacional, esto significa que toma en cuenta el modo de relacionarte con los demas, con el mundo, contigo mismo y con el terapeuta. Es Vivencial, o sea que reactualizamos situaciones en el Aqui y ahora, para que puedas reaprender y reutilizar tus potenciales y recursos en una nueva forma, que te acerque a un estado de bienestar definido por vos mismo.
Hola! agregando a lo que ya explicaron mis colegas, la terapia gestaltica es aplicable a muchas situaciones de la vida por lo cual podemos abordar sesiones individuales como de pareja de grupo o familias, así como también en educación y en ámbitos laborales. Es muy útil para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Esta dentro de las corrientes humanistas del desarrollo del potencial humano por eso es mucho mas que una terapia o un método... es un enfoque existencial. Permite poner al paciente en contacto con aspectos de si mismo que le permiten poner en movimiento su creatividad y con la ayuda del terapeuta lograr hacer ajustes, cambios necesarios para la resolución efectiva de los problemas tanto de su mundo interno como externo. El terapeuta gestaltico trabaja muchas veces proporcionando al paciente experiencias o "ejercicios" vivenciales para lograr el "darse cuenta" por si mismo propiciando una comprension mas completa y profunda.
Es importante que tengas en cuenta que es una corriente que aborda el aquí y ahora; de manera holística (mente- cuerpo en un todo) pero sería interesante que puedas experimentar terapéuticaumente con un profesional que esté especializado en la misma. Éxitos!
Estimada,

La Terapia Gestalt, como bien señalan las colegas, es una terapia que trabaja con lo que sucede Aquí y Ahora, es decir recoge experiencias del pasado o el futuro para trabajarlas de manera relacional-vivencial en el presente.
Por otro lado, la gestalt (o como yo trabajo) intento lograr un encuentro horizontal, real, autentico y profundo, donde se puedan explorar los recursos de cada persona, eso si, respetando los tiempos y procesos de asimilación de la crisis en cuestión. La Gestalt es una terapia de encuentros, donde se crea una tercera historia, donde se pone de manifiesto la responsabilidad y se acentúa la mirada interna. Yo siempre digo "se camina juntos, pero el paso final lo das tú" .

Cordial Saludo.