Hay neutralidad y confidencialidad en el proceso de orientación vocacional?

9 respuestas
Hay neutralidad y confidencialidad en el proceso de orientación vocacional?
Hola! Si, te protege el secreto profesional del psicólogo al que vayas a consultar. Sugiero, como te recomendaron más arriba, que acudas con alguien que se dedique a orientación vocacional. Lo real es que cualquier psicólogo puede hacerlo pero es mejor que lo hagas con un profesional que tenga experiencia en estos procesos.
Exitos!

Siempre el secreto profesional existe.
Buenas noches. Si la misma es realizada en un contexto serio así debería ser. Muchas veces se abordan algunas cuestiones de índole más personal por lo cual la confidencialidad no puede faltar. Lo mismo ocurre con la objetividad. El camino de la Orientación Vocacional es muy importante, ya que es el camino de elección de un proyecto de vida además.
En cuanto a la Orientación Vocacional en sí, te recomiendo el trabajo con un profesional que lo aborde desde una perspectiva integral y no solamente en la aplicación de test, porque dejan por fuera muchas cosas que "No son medibles y tabulables" y que son muy importantes. También sugiero la elección de alguien que se especialice en el tema. Actualmente personas que pertenecen a otras áreas brindan este servicio y no están preparadas.
Suerte con eso! Saludos.
Hola. Toda intervención realizada por un psicólogo/a se rige por los principios de neutralidad y confidencialidad. Por ello es importante que el proceso de orientación vocacional sea llevado adelante por profesionales del ámbito de la psicología. También es importante que el tipo de proceso de orientación vocacional que elijas, integre tu plan de vida con la elección de tu plan de carrera, factores que van mucho más allá de lo que pueda dictaminar un test, ya que están vinculados a tus motivaciones y deseos que son absolutamente individuales e irrepetibles y que por lo tanto no pueden ser tabuladas ni generalizables. Saludos
Hola, siempre que pensemos en el ámbito psi, debemos hacerlo teniendo presente que el mismo se encuentra atravesado por el secreto profesional, particularmente más allá de que en este caso no estemos hablando de un tratamiento (psicológico, psicopedagógico), en toda orientación la entrevista y el conocimiento de ese sujeto debe abarcar todas las áreas del mismo, siendo fundamental en su proceso de elección. Considero que ningún proceso de orientación, es totalmente valedero si no se tiene en cuenta dicha subjetividad, y ese conocer va aunado a dicho secreto.
Obvio!
No quiero irme en muchas palabras. De por sí ya estar en el consultorio del terapeuta con el/ella implica confidencialidad.
Hola! Claro que sí, siempre se vela por los derechos que tiene el paciente y la seguridad del mismo. Este secreto profesional es uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta en todo proceso de orientación vocacional y en cualquier trato que se tenga con el paciente.
Hola..siempre ante cualquier interevencion es necesario el secreto profesional que hace a la etica de todo profesional.Saludos
Estoy en un todo de acuerdo con la Lic. María Constanza Alaye.