En que situación se puede considerar una persona alcohólica?

8 respuestas
En que situación se puede considerar una persona alcohólica?
En primera instancia, me parece adecuado diferenciar si se trata de alguien que hace abuso de alcohol o de una persona que tiene una dependencia instalada hacia esta droga ("el llamado alcoholismo")
Consiste en el consumo prolongado, de forma permanente, de alcohol con dependencia al mismo. Es un tipo de drogodependencia, producidad por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo que interfiere en la salud física, mental, social y /o familiar, como así también en el plano laboral.

Ademas de estar de acuerdo con la LIc Carbajal, , se considera Alcoholismo cuando la persona esta pendiente de la hora que empieza a tomar, si termina siempre pasado, y si todo en su vida gira alrededor del alcohol
Existen diferentes tipos de alcoholicos; no es solamente alcoholico quien bebe a diario; los hay tambien que beben esporadicamente, y suele confundirselos con consumidores sociales...De alcoholico estamos hablando de la persona que bebe buscando el efecto psiquico de la sustancia para algun fin, y no el placer de degustar la bebida; ademas estadisticamente, esta comprobado que al 90% de los alcoholicos no los vas a ver borrachos y tambaleandose. El alcohol, como asi tambien el resto de las sustancias psicoactivas suelen ser el "remedio" que la persona cree encontrar a la vuelta de la esquina cuando padece de un algo de fondo; en sintesis: El alcohol es el sintoma de un problema encubierto a tratar.
Otra posibilidad de evaluarlo es si la persona presenta dificultades para detenerse o abstenerse. Por ejemplo que vaya a una reunión social donde hayan bebidas alcohólicas, y no pueda optar por no tomar; así como tampoco una vez que ha comenzado puede dejar de tomar.
Uno de los primeros en notar conductas problemáticas de consumo son los familiares o personas cercanas, en ese caso también se podría preguntar: hay algo importante que esté dejando de hacer a causa del consumo? qué estarán observando en mí estas personas cercanas para mencionarme esto? hay algún ámbito que tenga problemas a causa de estas conductas (salud, trabajo, amigos, familia, etc)? Entre algunas de las preguntas!
En necesario diferenciar entre el denominado "consumo social" y una verdadera adicción.
Considero que existen dos indicadores claves para orientarse en este tema:
- Se debe evaluar si la persona tiene un control o límite ante la sustancia que consume, en este caso el alcohol
-y como repercute dicho consumo en su entorno social, muchas veces el consumidor esporádico, lo hace para pertenecer a un determinado grupo, como una práctica compartida que genera un lazo social.
La adicción propiamente dicha, implica una ruptura con los otros y una falta de límites en el consumo de la sustancia.
Considero que los colegas explicaron muy claramente que es el alcoholismo así que no ampliare al respecto. Sólo quiero agregar que la adicción es falta de palabra. Consultar con un psicoterapeuta más médico más psiquiatra y que todos trabajen en conjunto es la mayor posibilidad de algún éxito de resolución al problema son problemáticas que se abordan en conjunto por la complejidad del cuadro. Y que la droga el alcohol lo que fuere que la persona consuma siempre es en lugar de un problema primitivo quiero decir que las personas no se hacen alcohólicas por una situación del presente. Y siempre es consecuencia nunca causa de enfermedad.
El alcoholismo no está en relación a la cantidad de alcohol que consume alguien sino a la dependencia que tiene de la sustancia. si depende, podemos hablar de alcoholismo que es una enfermedad física, psíquica y espiritual, que afecta a la persona y a sus vínculos y es muy dolorosa.
Quedo a tu disposición.
Saludos
Si alguien tiene una adicion a una sustancia toxica deberia tratar de ver que es lo que quiere tapar con ella y buscar resolverlo antes que ingerir y que por arte de magia todo se solucionara y después que pasa su efecto todo sigue igual o peor.