El cociente intelectual puede subir o bajar a medida que transcurre la vida de uno?

9 respuestas
El cociente intelectual puede subir o bajar a medida que transcurre la vida de uno?
El cociente intelectual es sólo una de las maneras de evaluar la inteligencia y sí, puede variar según la etapa evolutiva en la que te encuentres y la prueba que utilice el profesional que esté evaluando. La situación que estés atravesando al momento de realizar la evaluación también influye en tu rendimiento durante la prueba. Sin embargo, esta manera de evaluar la inteligencia no determina tu capacidad de pensamiento y de acción a la hora de adaptarte de forma creativa a tu medio ambiente.
Nuevas líneas de pensamiento, proponen hablar de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional. Te sugiero tengas en cuenta estos conceptos.
¡Saludos cordiales!

En primer lugar, lo importante es considerar que es solamente una medida. Y que si la comparamos a lo largo del tiempo y del proceso evolutivo/degenerativo de una persona, vamos a obtener variaciones. Por ejemplo, se cree que el CI alcanza sus máximas expresiones hasta entrada en la adultez, supongamos 21 años para la ley. Pero lo cierto es que no podemos "totalizar" a las personas con una medida estándar, cuando somos personas complejas, y muchas veces impredecibles. Puede subir o bajar¿? si, pero esto no significa que no pueda evitarse el decrecimiento.

Saludos!
El cociente intelectual, es una medida de inteligencia que por si sola no determina la capacidad cognitiva, esta a lo largo de lavida puede incrementarse desarrollando el analisis, la síntesis, la comprensión, la creatividad, todo el tiempo la vida nos presenta conflictos y problemas a resolver son estímulos para desarrollar nuestra capacidad intelectual que si puede verse afectada por conflictos emocionales, recomiendo leer La inteligencia emocional saludos cordiales
El cociente intelectual no varía a lo largo de la vida, el único motivo por el cual puede variar es una enfermedad degenerativa cerebral.
La inteligencia es más desarrollada en algunos aspectos que en otros según las personas, según sus historias, sus experiencias, sus aptitudes.
Los tests de inteligencia varían en los segmentos que evalúan, el momento en el que se hacen también puede influir en el resultado. Quien lo administra, por mas que intente objetividad, de alguna forma aunque mínima puede influir.
El "entrenamiento", el estudio, la experiencia en alguna disciplina o actividad que se desarrolle también puede generar la posibilidad de diferentes resultados.
Imagínese si las personas estuviéramos determinadas por un número que arroje un test...si pudiéramos ser clasificadas por ello! Ni la genética, con todos sus avances, logra realizar pronósticos y determinaciones tan estrictas y certeras sobre las personas.
A mí me parece muy positivo que gran parte de esto, en relación a lo que alguien puede ser y llegar a hacer, siga siendo un misterio. Abre mas posibilidades, y realmente lo hace.

Saludos,
EL Coeficiente intelectual tiene un desarrollo en el tiempo a los 21años aproximadamente se determina su maximo ,pero las experiencias y dentros de las inteligencias multiples que existen y que cada persona puede tener algunas en especial desarrollara de acuerdo al medio y las circunstancias mas o menos ,esas competencias .
El cociente intelectual es un numero nada tiene que ver con la experiencia,la socielaciacion,los.intercambios hace que sea los.pronosticos cambien
Sí,efectivamente ,el CI puede modificarse,recordando también qué inteligencia es adaptación a situaciones nuevas.Un contexto socio económico. y cultural favorable o desfavorable pueden modificar dicho CI.saludos !
Estoy en un todo de acuerdo con la Lic. Paola Castillo