Cuales podrían ser los "agujeros" que estoy tapando a través de la comida/atracones? Voy por el tercer

6 respuestas
Cuales podrían ser los "agujeros" que estoy tapando a través de la comida/atracones? Voy por el tercer psicólogo y no puedo descifrar que puede ser. Cuales son las causas mas comunes? Pero sobre todo, como puedo hacer para dejar de pensar todo el tiempo en la comida? (tengo mucho exceso de peso).
Las causas pueden ser muchísimas. El vínculo con la comida y lo que uno tapa con ello es muy personal.
El trabajo en terapia es encontrar esas causas. No bajes los brazos. Te recomiendo que puedas encontrar a algún profesional que tenga formación en trastornos de alimentación además de una mirada analítica, para descubrir juntos que hay ahí. Inclusive hay centros que abordan la temática entre varios profesionales y pueden darte alternativas para los momentos en que surge este deseo de devorar lo que hay.
Reitero, no bajes los brazos. Y confía en que podes hacer un cambio.

Hola. Para poder interpretar que causas son las que provocan atracones , no solo se debe hace un diagnostico psicologico, también fisiopatologico. Si las hormonas que se realcionan con el eje hambre-saciedad estan alteradas, va a ser casi imposible que puedas controlar la ingesta de comidas, No siempre las causas de sobrepeso son psicologicas, ni viceversa. Un buen diagnostico con especialistas que tengan conocimieto sobre trastornos de la conducta alimentaria y obesidad (medicos, nutricionistas, psicologos) podran ayudarte a corregir las causas y lograr equilibrar tu peso. Te recomiendo que consultes con profesionales que esten capacitados en esta area. Saludos.
Coincido totalmente con mis colegas. En general los trastornos en la alimentación deben ser abordados por un equipo interdisciplinario conformado por Nutricionista, Psiquiatra y Psicólogo. hay Centros muy buenos que son especialistas en estos temas. No se que tipo de terapia has abordado hasta este momento pero siempre detrás de este tipo de conductas hay cuestiones emocionales en juego. O sea que además de abordar lo subjetivo las terapias cognitivo conductuales son muy buenas con la combinación como dije mas arriba de un enfoque multidisciplinario. Todo se puede, animo y cualquier cosa volve a consultar.
Saludos
Buena pregunta!!! En la misma hay un deseo de develar que te ocurre. La ingesta compulsiva de alimentos y el exceso de peso son síntomas que hablan de que no logras calmar la ansiedad que estás sufriendo. Desde el psicoanálisis se explora las causas y la elección de esta forma de "rellenar". Las causas son muy diversas, eso requiere indagar tu historia y establecer un vínculo terapéutico con un profesional de experiencia.
Cuando la oralidad se encuentra desregulada, puede que ocurra lo que Usted relata, es decir un exceso, un desenfreno por ejemplo ante la comida. Con la Terapia lo que se consigue es la captación del porqué le viene pasando ésto y también se obtiene un control que le permite un manejo mas regulado, con consecuencias entonces positivas! Mis saludos
Es muy bueno que te hagas esa pregunta, ya que el deseo de saber sobre la causa del propio síntoma es el puntapié inicial para arrancar un análisis. La respuesta es necesario descubrirla en el contexto de las sesiones, a partir de una escucha atenta de tu singularidad, ya que cada subjetividad es única y no es posible dar una respuesta general. El psicoanálisis apunta justamente a localizar y trabajar la causa de los síntomas y a encontrar soluciones caso por caso. Con respecto a las experiencias terapéuticas a las que hacés referencia habría que ver de que tipo de orientación han sido esos tratamientos, si el tiempo ha sido suficiente y cómo funcionó allí la transferencia con el terapeuta ya que ésta un factor fundamental para el progreso del análisis.