Como se trata el hipocondriaco?

7 respuestas
Como se trata el hipocondriaco?
Una persona que tiene hipocondría es alguien que cree tener una enfermedad que en realidad no tiene. Suele leer o escuchar sobre una enfermedad y en ese momento cree que ya lo tiene. Cree tener y sentir los síntomas.Hay una distorsión en la percepción de la realidad, se confunde lo que se imagina de lo que es real.
El tratamiento adecuado es integral entre psiquiatría y psicología.

El tratamiento consiste en perder el miedo a estar enfermo, cuando se esta sintiendo la sensación que se teme. Esa angustia genera mas miedo e incremento de la ansiedad.
Correr al paciente de ese padecimiento a través de la palabra y encontrar las verdaderas causas de sus miedos.
Añado que, este trastorno, se vincula muchas veces con factores estresantes psicosociales.

La terapia de grupo les proporcionan a estos pacientes el apoyo y la interacción social necesaria para reducir la ansiedad que padecen. Por otro parte, en sesiones de terapia individual, se les puede enseñara, entre otras cosas, a realizar hipótesis alternativas de sus síntomas: "afirmaciones más ajustadas a la realidad, más realistas". Estas, progresivamente los conducen a superar la preocupación, y la convicción de padecer una enfermedad grave.

Por otra parte, suelen estos pacientes, necesitar fortalecer su yo y el tratamiento también se centra en la reducción del estrés. La educación en habilidades para la vida es fundamental en estos casos.

Una terapia alternativa, natural y efectiva para reducir la ansiedad y el estrés es la acupuntura sin aguja. Entre otros tratamientos naturales.
Cada "hipocondríaco" es diferente. Cada persona lo es.
Me parece interesante que en el marco de una terapia pueda descubrirse que lo lleva a él a pensarse en cada enfermedad (si es este el motivo de consulta) y todos los puntos que allí se asocian: la historia, las identificaciones, las pérdidas, lo social, etc...

Hay presupuesto unas cuestiones generales que dicen como se trata un hipocondríaco. Son útiles siempre que se respete la singularidad de quien lo padece. A veces en la superficie se observa una hipocondría, y en realidad hablamos de otra cosa.

Un tratamiento psicoanalítico, en relación interdisciplinaria la psiquiatría, de ser necesario eventualmente, daría un buen marco terapéutico.
Saludos,
La hipocondría es la exacerbación del temor a la muerte, que todos tenemos, en la clínica se ve en el temor a enfermarse, pero el miedo constante es a la muerte.
Te recomiendo que consultes con el profesional y que leas el libro "Mirar al sol" de Irvin Yalom.
Un día nos vamos a morir, pero el resto de los días no, así que te mereces disfrutar todos esos días.
Te deseo lo mejor.
Se trata con psicoterapia Cognitiva Conductual, Mindfulness y/o farmacoterapia dependiendo el caso. Saludos
En principio con terapia que de herramientas para ajustar la percepción que el paciente tiene de lo que le pasa.