Como se pueden solucionar los trastornos del sueño (según la especialidad en la que se desenvuelvan)

6 respuestas
Como se pueden solucionar los trastornos del sueño (según la especialidad en la que se desenvuelvan) y cual es la relación que tienen los trastornos con los choques automovilisticos?
Las alteraciones del sueño es la señal mas clara del Estres Postraumático, Esta es la respuesta que toda persona desarrolla ante la exposición de un hecho traumático. Es esperable que fundamentalmente durante un mes posterior al hecho se sienta en estado de alerta permanente, con sobresaltos y sustos por cualquier ruido; despertares en la noche o dificultades para conciliar el sueño. También la reviviscencia del hecho (flash back): se viene la imágen de repente con la emoción desagradable. Dependiendo de la intensidad del hecho, y de las experiencias previas de traumas, esto puede ir pasando de a poco en los días. Pero si persiste, sobre todo por mas de 1 mes es necesario consultar a un psicólogo y muy posiblemente requiera medicación para ordenar el sueño y bajar el alerta. Se sugiere no contar reiteradamente el episodio, dado que en el relato se revive y se grava en la memoria con mayor intensidad.

El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con gran cantidad de accidentes viales, especialmente entre profesionales. Al comprender los riesgos de conducir bajo efectos de la somnolencia pueden aumentar la capacidad de entender qué hacer para prevenirla, y así evitar las consecuencias.
El sueño es uno de los enemigos que tiene al volante, y están implícitos en un alto porcentaje de siniestros no solo durante la noche sino también de día.
Las alteraciones que produce la somnolencia en el momento del manejo son: incremento del tiempo de reacción, menor concentración y más distracciones, toma de decisiones más lentas y más errores, alteraciones motoras, movimientos más automatizados, alteración de las funciones sensoriales e incluso aparición de microsueños, alteración en la percepción y cambios en el comportamiento.
Todo aquello que reduzca la calidad de sueño produce consecuencias en el rendimiento. Sería aconsejable consultar a un especialista.
algunos sueños (sobre todo los repetitivos) son un intento del aparato psíquico de elaborar situaciones traumáticas, angustiantes o violentas y poder racionalizarlas como es el caso de un accidente automovilístico.
Hay diferentes tipos de terapias que pueden ayudar. Yo recomiendo la terapia psicoanalítica (para permitir la elaboración e historicidad del evento traumático) o la terapia cognitivo conductual (que cuenta con técnicas de desensibilización sistemática que permitiría lograr controlar las emociones, conductas y síntomas asociados al miedo a manejar y permanecer en un vehículo).
Luego de un choque automovilístico,queda la situación traumática ,con el estrés post traumático,pero también el golpe en especial si fue en la cabeza puede causar una desconexion de las neuronas y ahí aparte de ver un psicólogo deberías ver un neurólogo y realizar todos los estudios de rutina para poder descartar todo tipo d secuela a nivel físico si es que se produjo.Lic.celeste Diaz
Hay que ver el caso por caso. Podría tratarse de un caso de TEPT (Trastorno por estrés post traumático), en el que aparecen sueños repetitivos posteriores al evento traumático. En tal caso recomendaría terapia cognitivo conductual. Saludos.
Los trastornos del sueño pueden deberse a muchas variables, donde se entrelazan las fisiológicas con las psicológicas. Por esto, siempre es recomendable hacer las consultas profesionales pertinentes en forma paralelas.
En tanto su relación con los choques automovilísticos, habrá que verlo en forma individual en cada paciente; pero no se puede negar que el suceso en si mismo, es un evento traumático, por más suave que haya sido el choque. Esto va a determinar, según la intensidad del mismo, alteraciones en diferentes áreas emocionales de la persona, y lo que primero se ve atravesado es el sueño, el descanso; hay que tener presente, que en el soñar propiamente dicho, se debaten todas las actividades diurnas, con más razón si esta fue traumática.
De ahí que sea tan importante el descanso y la actividad del sueño, por que ésta va a determinar el estado emocional y psíquico, durante la vida diurna de la persona.
Espero que haya respondido a su pregunta.
Gracias y saludos.