¿Cómo se manifiesta el TEA en las mujeres? ¿Puede ser que no se lo detecte en la niñez con facilidad

6 respuestas
¿Cómo se manifiesta el TEA en las mujeres? ¿Puede ser que no se lo detecte en la niñez con facilidad y sea diagnosticado más tarde?
Es dificil que el TEA no sea detectado en la primera infancia. Sus síntomas se manifiestan tempranamente ya que afectan las habilidades sociales. De alli que se diagnostique entre los 3 y 5 años o antes.
Saludos

Hola! Ante la sospecha, siempre es importante consultar con su pediatra (o médico clínico si ya es adulto. También podés hacer interconsulta con un médico fisiatra y con un neurólogo ambos especializados en TEA. Si la sospecha se confirma, cuanto antes se inicie tratamiento interdisciplinario, mejor pronóstico. Gracias. Saludo cordial.
Es igual para niñas y niños, no hay lazo social, mirada huidiza, no responden, parecen sordos o que no están atendiendo, tienen movimientos estereotipados y no hay juego simbólico o creativo.
Desde el psicoanálisis no se lo aborda como una enfermedad, sino como una decisión subjetiva, "la insondable decisión del ser" dirá Lacan, por eso se lo aborda desde y por la palabra.
Si bien otras corrientes de corte cientificista buscan las causas en factores genéticos, hereditarios o ambientales, armando estadísticas con genes, gemelos y mellizos, al parecer aún no se hallaron una razón que se pueda generalizar a todos los casos.
Lo que médicamente se conoce como TEA, desde el psicoanálisis lo podríamos pensar como cierta dificultad en los lazos con los otros y el mundo circundante. Es de suma importancia un tratamiento psicoanalítico donde, desde el juego (si se trata de una niña) y la palabra, se pongan a trabajar estas cuestiones. Saludos.
No hace falta tener ni un año, para poder darse cuenta que estas frente a un niño con tea, tanto en mujeres como en varones son las mismos sintomas, lo que varia es el grado de severidad lo cual afectará mas o menos a las diferentes habilidades, muchas veces viene asociados a otras alteraciones. En los casos mas leves se detectan un poco mas tarde pero ya manifiestan sus características propias del síndrome como el no pedir ante las necesidades como hambre, tienen la mirada perdida, no tienen contacto visual, parecen no ir, juegan solos, se auto agreden, se obsesionan con algún objeto en particular, se irritan ante los ruidos, son selectivos con algunos colores comidas, son reacios a los afectos, etc..
Hola! El trastorno del espectro autista tiene muchas variantes (por eso se denomina espectro). Existen muchos casos que cuando el niño es diagnosticado, alguno de sus padres también. En especial síndrome de Asperger. Si tienen dudas, consulten con un especialista en el area neurologo, psicólogo o psiquiatra (es fundamental que este especializado en el tema para su correcto diagnóstico).