Buenos Dias, que tipo de ayuda pueden ofrecer los psicologos vocacionales para que mi hijo elija una

13 respuestas
Buenos Dias, que tipo de ayuda pueden ofrecer los psicologos vocacionales para que mi hijo elija una carrera profesional? como pueden ayudarlo a conocerse mejor a si mismo?, a definir cuales son sus inclinaciones, pasiones, etc.? el ya ha comenzado y dejado 3 carreras y aun no esta decidido. Gracias
Hola!
El proceso de orientación vocacional consiste en una serie de entrevistas, en dónde pueden realizarse algunas técnicas, por medio de las cuales el psicólogo funciona cómo orientador del consultante en la tarea de autoconocimiento, de re-conexión con los propios deseos, de descubrimiento con las propias motivaciones, de encuentro con las propias habilidades. De tal manera, no se trata de sólo la toma de un test, sino que cómo proceso requiere de un tiempo que suele ser entre 8 y 10 sesiones.
Espero que esta información te aclare un poco tu duda.
Cariños!

Es importante el acudir a consulta, no solo para aquel que está indeciso en cual ha de ser la carrera que elija, sino para los padres, los que componen su circulo de allegados. Por esto también es aconsejable, como en este caso sea usted, la que consulte a un psicoanalista. Estas sesiones es su caso son para un trabajo donde verdaderamente hay que ayudarle ayudándose, las personas directamente allegadas, los padres.
He tratado varios casos y algunos complicados de solución y el psicoanálisis que no tiene efectos secundarios y no trata de aconsejar, puede desanudar el inconveniente que se juega en cada caso. Espero que le sea útil esta información.
Creo que para un adolescente o un adulto joven,le resulta muy difícil elegir una carrera que llevará a cabo durante toda su vida.Muchas veces,un sujeto tiene inclinaciones diversas y no puede tomar la decisión de decidirse por una.Creo que cuando eso ocurre,una de las maneras de resover esa indeción es empezar un trabajo terapeútico,para que la persona realizando un trabajo análitico pueda trabajar para concer sus deseos.Saludos cordiales.
Hola! Hay muchas técnicas específicas que exploran las aptitudes,intereses y capacidades del paciente para que pueda proyectarse en la vida desempeñandose vocacional y profesionalmente. Es un proceso de varios encuentros. Exitos!!!
Los psicólogos formados en orientación vocacional realizan un proceso que consiste en una primera entrevista con el consultante y si es necesario otra con los padres y los siguientes encuentros consisten en la administración de técnicas de información y evaluación y una última entrevista de devolución e informe. generalmente en total serían entre 8 y 10 encuentros. Tal proceso podría ayudarlo a identificar posibles conflictos que impidan su decisión y elección de carrera. Para decidir y elegir es necesario contar con la información amplia y necesaria para poder elegir.
La elección de carrera es una elección de lo que quiere una persona ser en la vida. En la corta edad es difícil saber eso. Comenzar tres carreras suena a mucho, pero dice algo de alguien que quiere formarse para desempeñarse con herramientas, es positivo.
Un buen tratamiento evalúa las fantasías de lo que es estudiar y trabajar de X profesión, la identificación con la historia de los padres o figuras significativas respecto a esto, los planes a futuro, la posición subjetiva con la que esa persona hace su elección, los miedos, las ganas, los deseos, la historia, las aptitudes y habilidades.

No solo es la orientación para una decisión profesional, es un momento de autoconocimiento y prevención. Es una edad compleja. En general, el trabajo en este punto es muy satisfactorio.

Saludos,
Buen día. Un proceso de orientación vocacional , puede aportar a su hijo diversas visiones sobre su perfil u orientación. Con respecto a conocerse a si mismo, es un mas profundo que un test de orientación. Lo importante es que transite el proceso cómodo y contenido. Cariños
Hola. El proceso de orientación vocacional puede realizarse con o sin tests. Para el caso particular de su hijo, seria recomendable un proceso de orientación sin tests y armado a medida de sus necesidades, para que pueda desarrollar y ajustar un plan de carrera a un plan de vida. El mimismisma proceso de orientación puede servir para que su hijo pueda preguntarse sobre sus motivaciones, metas y deseos, independientemente que a posteriori él pueda decidir comenzar (o no) una terapia. Cordiales Saludos
Hola, un programa de orientacion vocacional tiene como fin acompañar al individuo en un camino para descubrir sus gustos, deseos, pasiones, su talentos y sus debilidades encuento a lo prefesional vocacional. La cantidad de encuentros dependen del profesional y sujeto pero entre 5 a 10 encuentros permiten tener un panorama bastante amplio sobre las diversas opciones.
Es importante que ademas de las tecnicas utilizadas (test) se acompañen de entrevistas ricas en conocimientos y se pueda analizar la situacion laboral post estudios, ya que muchas veces se crean ilusiones de los aspectos profesionales laborales.

Proyectoconocerme en facebook te podra dar mas informacion.
En un proceso de Orientación Vocacional se trabajan muchas cuestiones que no hacen solo a la carrera que se desea elegir. Muchas veces durante el mismo aparecen cuestiones personales que ameritan ser trabajadas en un proceso terapéutico aparte, aconsejando al paciente interrumpir Orientación Vocacional e iniciar una terapia que lo ayude a resolver ciertos conflictos en primer lugar.Y luego se podrá proseguir.
Saludos
La bateria de test lo ayudaran cuales son competencias y posibles carreras que puede seguir de acuerdo a sus capacidades y gustos ,y plantearse que tipo de carrera u oficio puede seguir y no quede truncado en el intento
hOLA, ELEGIR ES DIFICIL, PORQUE IMPLICAR DEJAR OTRAS COSAS.. TENER VISION DE MI MISMO A FUTURO HACIENDO QUE Y COMO PARA VIVIR A VECES NO RESULTA FACIL A LAS PERSONAS, SEGUN SU PERSONALIDAD Y OTRAS CUESTIONES QUE HAN NO HAN SIDO RESUELTAS... LA ORIENTACION VOCACIONAL ES U PROCESO DINAMICO DONDE EL PROTAGONISTA ES LA PERSONA QUE CONSULTA. SE APLICAN TEST ENTRE OTRAS COSAS, Y SE OBSERVA DESDE QUE REALIDAD SE PARTE Y HACIA QUE REALIDAD VIABLE SE PUEDE IR PARA VIVIR HACIENDO ALGO QUE NOS SATISFAGA Y NOS PERMITA REALIZARNOS, PERO QUE ADEMAS , NO SEA LO UNICO QUE NOS LLENE LA VIDA.
CUALQUIER CONSULTA , NO DUDES EN LLAMAR
CARIÑOS
Hola, el psicólogo puede ayudarlo a todo lo que expresas, a la orientación, a que exprese sus dudas, a conocerse a si mismo, gracias por tu consulta.