Meloxicam - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Meloxicam

Antiinflamatorio, analgésico y antirreumático.

Indicaciones

MELOXICAM está indicado en el tratamiento de las afecciones que requieren actividad antiinflamatoria, analgésica o ambas, como la artritis reumatoidea y la osteoartritis (artrosis o enfermedad articular degenerativa).

Precauciones especiales

Dosificación

MELOXICAM comprimidos: ½ a 1 comprimido ranurado por día (7,5 mg a 15 mg por día). Se seleccionará la concentración a administrar de acuerdo a la gravedad de los síntomas y/o de la enfermedad causante de los mismos o concomitante. La dosis será la menor posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria. Dosis diaria máxima: 15 mg/día. Dosis diaria mínima: 7,5 mg/día. Los comprimidos ranurados de MELOXICAM se ingieren con agua u otros líquidos antes, durante o después de las comidas.

Farmacología

Acción Farmacológica: MELOXICAM es un antiinflamatorio no esteroide con acción antiflogística, analgésica y antirreumática. Su principio activo Meloxicam inhibe la síntesis de las prostaglandinas mediadoras de la inflamación en forma preferencial, con menor actividad sobre las prostaglandinas de la mucosa gastrointestinal y de los riñones, donde dichas substancias ejercen una función protectora. Farmacocinética: El Meloxicam presenta una vida media de eliminación plasmática de 20 horas y una unión a las proteínas plasmáticas de más de 98%. La eliminación se realiza bajo la forma de metabolitos inactivos en la orina (50%) y las heces (50%). Los alimentos no alteran la absorción de Meloxicam.

Contraindicaciones

Ulcera gastroduodenal activa. Insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal grave (no tratada con diálisis). Hipersensibilidad conocida al Meloxicam o a los excipientes. Embarazo. Lactancia. MELOXICAM está contraindicado en enfermos con antecedentes de broncoespasmo, asma, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroides. MELOXICAM no debe ser administrado a niños y adolescentes menores de 15 años.

Advertencias

Si surgieran elementos diagnósticos de úlcera péptica o de hemorragia gastrointestinal se interrumpirá inmediatamente el tratamiento con MELOXICAM. Igualmente, se suspenderá la terapéutica con MELOXICAM consultando al médico, si se presentaran reacciones alérgicas en la piel y/o mucosas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Se han comunicado los siguientes efectos adversos, posiblemente relacionados con la administración de Meloxicam, (aunque no se han comprobado fehacientemente la relación causa/efecto en todos los casos): Del Aparato Digestivo: Ocasionalmente: Dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, constipación, flatulencia y diarrea. Raras veces: Elevación leve y transitoria de los parámetros de laboratorio que estudian la función hepática (por ej. transaminasas, bilirrubina); aerofagia, esofagitis, úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal oculta o macroscópica. En casos excepcionales se puede producir colitis. Del Sistema Hematopoyético: Ocasionalmente: Anemia. Raras veces: Modificaciones en los recuentos globulares, incluyendo fórmula leucocitaria; leucopenia y trombocitopenia. Los fármacos potencialmente mielotóxicos, en especial metotrexato, administrados concomitantemente, podrían ser factores predisponentes al desarrollo de una citopenia. Dermatológicas: Ocasionalmente: Exantema y prurito. Raras veces: Estomatitis, urticaria. En casos excepcionales: Fotosensibilización. Del Aparato Respiratorio: En casos excepcionales: Se ha comunicado el desencadenamiento de crisis asmáticas en algunos pacientes luego de la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides, incluso Meloxicam. Del Sistema Nervioso: Ocasionalmente: Mareos y cefalea. Raras veces: Vértigo, acúfenos, somnolencia. Del Aparato Cardiovascular: Ocasionalmente: Edema. Raras veces: Palpitaciones, rubor facial, aumento de la presión arterial. Del Aparato Genitourinario: Raras veces: Alteraciones del funcionamiento renal (aumento de los niveles plasmáticos de creatinina y/o urea).

Preguntas sobre Meloxicam

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Meloxicam

El pridinol es un relajante muscular. Podría provocarte mareos. Proba de tomarlo a la noche al acostarte para mejorar la tolerancia.

El meloxicam es un antiinflamatorio por lo tanto no es conveniente utilizarlo en periodos prolongados
Le sugiero consultar con un especialista en Reumatología y/o Traumatologia

Buenas tardes.
Le recomiendo consultar con su médico.
Posiblemente se produjo una reacción cruzada. No debería automedicarse, especialmente con una patología asmática de base.

¿Qué profesionales prescriben Meloxicam?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.