Artrosis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Artrosis

Información sobre Artrosis

¿Qué es?

La artrosis es una enfermedad originada por lesión del cartílago articular, que ocasiona dolor y, en ocasiones, la pérdida de su movimiento normal.Es uno de los reumatismos más frecuentes. Afecta en menor o mayor grado a todas ls persons después de los 55 o 60 años, pero solo en unas pocas será lo suficientemente severa como para dar síntomas. Puede aparecer en cualquier articulación del organismo, pero por lo general afecta a las de los dedos de las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar. La artrosis de otras articulaciones como los hombros, los codos o las muñecas es poco frecuente y cuando aparece, suele ser consecuencia de un traumatismo, otra enfermedad articular anterior o por un uso indebido de la misma.

Causas de Artrosis

En la artrosis se altera la articulación y luego los tejidos que la rodean. Las causas son múltiples y varias de ellas suelen estar presentes en una misma persona por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan. Algunas de estas causas son: - Envejecimiento: la artrosis es una enfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulación producido por el uso durante años, junto con la menor capacidad de recuperación de los tejidos, son factores relevantes. - Herencia: en algunos casos, existe una predisposición hereditaria. Este tipo de artrosis afecta más a las mujeres. - Obesidad: predispone a la artrosis en las caderas y rodillas ya que el sobrepeso daña el cartílago articular. - Trastornos por sobrecarga: cuando la forma de la articulación o de un miembro no es la normal -por ejemplo, cuando una pierna es más larga que la otra- se produce un desgaste mayor en toda la articulación o en la parte de ella que soporta mayor peso. - Lesiones locales: cuando existen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulación, el cartílago tiene predisposición a enfermarse más pronto. - Exceso de uso: produce el desarrollo de artrosis temprana o en lugares no habituales. Por ejemplo, el codo de quienes trabajan con martillos neumáticos o las rodillas de los futbolistas.

Los síntomas de Artrosis

Los síntomas de la artrosis van a depender de las articulaciones que estén enfermas, pero tienen algunas características comunes. - Síntomas comunes: comienzan de a poco y la progresión es lenta. El dolor aparece durante el movimiento y desaparece con el reposo. Con el paso del tiempo, el dolor es más continuo y no desaparece con el reposo. En ocasiones, debido al reposo y la falta de ejercicio, los músculos que rodean la articulación se atrofian mientras que en otras el dolor y las deformaciones óseas producen contracturas musculares. En ambos casos, la alteración de los músculos produce más dolor, alteración de la movilidad normal de la articulación y mayor tendencia a la progresión de la enfermedad. - Artrosis de los dedos de las manos: es más frecuente en las mujeres. Aparecen nódulos en la parte final del dedo y progresivamente se van extendiendo. Los pacientes notan dolor e inflamación que va siendo menor en la medida en que aparecen pequeños bultos duros que son consecuencia del crecimiento del hueso. Cuando la deformación se completa, suelen desaparecer todas las molestias. Generalmente, solo crean un problema estético ya que la función de la mano permanece normal a pesar de la deformidad. - Artrosis del pulgar: también es más frecuente en las mujeres. Aparece dolor y deformidad en la base del pulgar, particularmente en tareas manuales. Puede dificultar el uso normal de la mano, sobre todo en la función de hacer pinza con el pulgar y otro dedo. - Artrosis de la cadera: aparece dolor en la ingle y en la región interna del muslo.Si la artrosis es importante, puede haber dolor nocturno o dificultad para flexionar la piera. - Artrosis de rodilla: produce dolor en la rodilla, que predomina al subir y bajar las escaleras o al levantarse de una silla. Puede acompañarse de chasquidos durante la marcha y, si es severa, puede provocar cojera.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es esencialmente clínico. Su médico puede advertir la artrosis con una simple exploración de las articulaciones afectadas. En ocasiones, le solicitará una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico y determinar la severidad de la enfermedad. Entre estos exámenes están la aspiración y análisis del líquido articular y radiografías.

Tratamiento de Artrosis

Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar la artrosis, pero sí para el alivio de los síntomas, el retraso de la evolución y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Eventualmente, si la articulación está muy desgastada, puede reemplazarse con una prótesis. Por ejemplo, en el caso de la artrosis de cadera o de rodillas.

¿Tenés más dudas sobre Artrosis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica no inflamatoria producida por el progresivo desgaste del cartílago y las articulaciones. Causa dolor, pierden movilidad y se deforman. Se diagnostica por la clínica, radiografiás, tomografías y resonancias. Se tratan con analgésicos, antiinflamatorios, corticoides, derrumal, glucosamina, diacerina, condroitin sulfato entre otros medicamentos, kinesiologia, fisioterapia, ejercicios de bajo impacto, infiltraciones con ácido hialuronico, aplicación de células madre y plasma rico en plaquetas, atroscopias, injertos de cartílago, osteotomias hasta llegar al reemplazo articular. Se debe evaluar bien al paciente para indicar el tratamiento adecuado.
Dr. Gonzalo Javier Díaz
Dr. Gonzalo Javier Díaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Pilar

La Artrosis de rodilla y cadera es una enfermedad incapacitante que afecta a muchas personas, provocando dolor y limitación funcional de las articulaciones. Todos sabemos que la prótesis es una solución en los casos más graves y avanzados. Nosotros vemos muchos pacientes jóvenes o que no quieren colocarse una prótesis. En estos casos la aplicación de Células Madre de la Médula ósea y los Factores de Crecimiento plaquetarios actúan como anti-inflamatorios, análgesicos e inmunomoduladores mejorando significativamente los sintomas de la enfermedad. Tenemos experiencia con mas de 400 pacientes tratados con una alta tasa de efectividad y seguridad. Lo realizamos siguiendo la ley de Sangre.
Dr. Ignacio Dallo
Dr. Ignacio Dallo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Santa Fe Capital

Diagnóstico precoz y su tratamiento para evitar su evolución mediant medicina regenerativa. Infiltraciones subcondrales con plasma rico en plaquetas o células madre ( stem cells ) de médula ósea propia ( autóloga ) cuando se constituye el denominado " edema óseo subcondral " Tratamientos por cirugía artroscopia en casos de medianas lesiones y correcciones de ejes de rodilla (genu varo, genu valgu) en casos que lo requieran.
Dr. Pablo Kobrinsky
Dr. Pablo Kobrinsky Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Artrosis?

Nuestros especialistas han respondido 107 preguntas sobre Artrosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

hola siempre los medicamentos resultan de una elección personal y acordada con el interesado. Quiero decir que se tiene en cuenta, la edad, si es varón o mujer, la ocupación que hace en su vida diaria y cuales son sus deseos para cumplir y Siempre se tienen en cuenta si toma otras medicaciones. Finalmente las mejores medicinas son aquellas que afecten poco al estomago como el Meloxican y el Paracetamol . Además hacer tratamientos locales y ejercicios especiales diseñados para la persona que consulta.. No es lo mismo para cualquiera y en forma general. Mucha suerte. Doc

  • Gracias 12
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 13
  • 5
  • 53
Dr. Daniel Homse

Reumatólogo

Neuquén Capital

Depende su localización hay diversos tratamientos para frenar el proceso pero se debe especificar el lugar y estadio de cada caso.

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 1251
  • 215
  • 2417
Dra. Irene Beatriz Baran Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médica clínica, Reumatóloga

Capital Federal

Sacar turno

Buenas tardes, tiene algun antecedente reumático en la familia? Si bien puede ser artrosis, hay que ver las características del dolor. En pacientes que tienen dolores en varias articulaciones muchas veces es importante descartar la patología reumática...

  • 9
  • 1
  • 3
Dr. Hugo Andres Sarmiento Peretti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Capital Federal

hola como estas? depende que articulaciones esten comprometidas ,del peso que vos tengas ,o sea la carga que le impones a tusa rticulaciones ,seria bueno caminar sin realizar ejercicios de alto impacto

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 501
  • 32
  • 285
Norma Robles de Garrone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatóloga

San Miguel de Tucumán

Sacar turno

Ver las 107 preguntas sobre Artrosis