Ibupirac 600ibupirac 800 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ibupirac 600ibupirac 800

Agente antiinflamatorio no esteroide (AINE) con propiedades analgésicas y antipiréticas.

Indicaciones

IBUPIRAC 600 e IBUPIRAC 800: lumbalgia. Dolores musculares. Bursitis. Tendinitis. Tenosinovitis. Lesiones de tejidos blandos (tales como esguinces y distensiones). Hombro congelado (capsulitis). Osteoartritis. Espondilitis anquilosante. Artropatías seronegativas. Artritis reumatoidea (incluyendo enfermedad de Still). Poliartritis crónicas. IBUPIRAC 600: alivio del dolor leve a moderado en dismenorrea. Dolor dental. Alivio sintomático de la cefalea, incluyendo cefalea migrañosa. Dolor postoperatorio.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis sugerida de ibuprofeno es de 1.200-1.800mg/día en dosis divididas cada 6 a 8 horas, según criterio médico, dependiendo del cuadro clínico y la intensidad de los síntomas. Dosis máxima en adultos: no exceder los 2.400mg diarios.

Farmacología

Farmacodinamia: ibuprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroide, derivado del ácido propiónico, que actúa por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Los estudios clínicos controlados han demostrado la actividad de ibuprofeno para el control del dolor y la inflamación, asociada con una reducción significativa de los efectos colaterales gastrointestinales comparado con aspirina. Los pacientes que hayan manifestado efectos adversos gastrointestinales con aspirina, pueden presentar una mejor tolerancia con ibuprofeno, aunque deben continuar siendo controlados cuidadosamente. Los estudios clínicos con ibuprofeno han demostrado también, sus propiedades analgésicas y antifebriles. Farmacocinética: rápida absorción luego de la administración oral. Los niveles séricos pico se alcanzan 1 a 2 horas después de la dosis. El ibuprofeno se absorbe más rápidamente cuando se lo administra en ayunas. La presencia de alimentos altera en grado mínimo la biodisponibilidad del ibuprofeno. En estudios de biodisponibilidad realizados en adultos, se observó que la administración conjunta de antiácidos que contenían hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio no interfirió en la absorción del ibuprofeno. La vida media de ibuprofeno es de 1,8 a 2,0 horas. Se metaboliza rápidamente y elimina en la orina (1% libre y 14% conjugado). Virtualmente, 24 horas después de la última dosis, la excreción de ibuprofeno es completa.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ibuprofeno o a otros componentes de la fórmula. Pacientes con antecedentes de síndrome de poliposis nasal, angioedema, broncospasmo, o manifestaciones alérgicas inducidos por aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides. Ulcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa.

Advertencias

Se aconseja no administrar ibuprofeno a pacientes con antecedentes de úlcera péptica o hemorragia digestiva. Se han reportado reacciones anafilactoides aún en pacientes que no han estado expuestos previamente al ibuprofeno. Enfermedad renal avanzada: no se aconseja la administración de ibuprofeno en estos casos. Debido a que el ibuprofeno se elimina principalmente por el riñón, en caso de administrarse ibuprofeno, estos pacientes deberán ser monitoreados cuidadosamente y la dosis deberá reducirse a fin de evitar su acumulación.

Interacciones

Al igual que con el resto de los AINEs, con el ibuprofeno pueden producirse interacciones con otros medicamentos. 1) Anticoagulantes orales y heparina: podrían aumentar el riesgo de hemorragia. 2) Litio: el ibuprofeno puede producir una elevación de los niveles plasmáticos de litio, así como una reducción en su depuración renal. 3) Diuréticos: en algunos pacientes el ibuprofeno puede reducir el efecto natriurético de la furosemida y de las tiazidas. 4) AINE: pueden aumentar los potenciales efectos adversos propios de esta clase de medicamentos. 5) Metotrexato: el ibuprofeno, al igual que la mayoría de los AINEs, disminuye la eliminación renal de metotrexato produciendo niveles plasmáticos elevados y prolongados, y aumentando el riesgo de toxicidad. 6) Sales de oro: aún cuando los AINEs se utilicen comúnmente en forma simultánea con compuestos de oro en el tratamiento de la artritis, deberá tenerse en cuenta la posibilidad de que el uso concomitante pueda aumentar el riesgo de efectos adversos renales. Ibuprofeno es un fármaco de alta ligadura proteica y, por lo tanto, podría desplazar a otras drogas unidas a proteínas. Debido a ello, se necesita un monitoreo médico cuidadoso respecto de la dosis de otros fármacos de alta ligadura proteica. 7) Inhibidores de la enzima convertidora: reducción del efecto antihipertensivo por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras por el AINE. 8) Antagonistas H-2: la administración concomitante de cimetidina o ranitidina no tuvo un efecto importante en las concentraciones séricas de ibuprofeno.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los más frecuentes son los gastrointestinales: ocasionales (de 1 a 3%): náuseas, dolor epigástrico, pirosis, diarrea, vómitos, indigestión, constipación, espasmos o dolor abdominal, meteorismo y flatulencia. Raros ( úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis, melena, gastritis, hepatitis, ictericia, alteraciones de las pruebas de la función hepática. Sistema nervioso central: ocasionales: mareos, cefaleas, nerviosismo. Raros: depresión, insomnio, confusión, labilidad emocional, somnolencia, meningitis aséptica con fiebre y coma. Dermatológicos: ocasionales: rash y prurito. Raros: erupciones vesiculoampollosas, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, alopecia. Sensoriales: ocasionales: tinnitus. Raros: pérdida de la audición, ambliopía (visión borrosa o disminuida, escotomas o alteraciones en la visión de los colores). Hematológicos: raros: neutropenia, agranulocitosis, anemia aplástica, anemia hemolítica, trombocitopenia con o sin púrpura, eosinofilia, disminución de la hemoglobina y del hematócrito. Metabólicos/endócrinos: ocasionales: disminución del apetito. Cardiovasculares: ocasionales: edema y retención hídrica que generalmente responden a la discontinuación de la terapia. Raros: palpitaciones, aumento de la presión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con función cardíaca marginal. Alérgicos: raros: síndrome de dolor abdominal, fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, anafilaxia y broncospasmo. Renales: raros: insuficiencia renal aguda, disminución del clearance de creatinina, azoemia, poliuria, cistitis, hematuria, necrosis papilar renal. Misceláneos: raros: sequedad de boca y ojos, úlceras gingivales, rinitis.

Preguntas sobre Ibupirac 600ibupirac 800

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Ibupirac 600ibupirac 800

Puede tomar ambas cosas.Recuerde que si toma azitromicina 5 días , la dosis actualmente recomendada es:500mg el primer día,y los restantes 4 días 250 mg por día.El ibuprofeno lo puede tomar pero…

Si no no hay ningún inconveniente.Saludos

¿Qué profesionales prescriben Ibupirac 600ibupirac 800?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.