Implante del diu - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: colocación y extracción de anticonceptivo DIU, implante de dispositivo intrauterino.

Expertos en implante del diu

Encontrá un especialista en Implante del DIU en tu ciudad:
Cecilia Moreno

Cecilia Moreno

Ginecólogo, Obstetra

Avellaneda

Pedir turno
María Verónica Piaggio

María Verónica Piaggio

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno
Maria Mercedes Maino

Maria Mercedes Maino

Ginecólogo

Martínez

Pedir turno
Claudia Gabriela Guitelman

Claudia Gabriela Guitelman

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno
Ma. Alejandra Macias

Ma. Alejandra Macias

Ginecólogo, Obstetra

San Miguel de Tucumán

Pedir turno
Daniela Corzo

Daniela Corzo

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

Preguntas sobre Implante del diu

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Implante del diu

Los expertos hablan sobre Implante del DIU

El DIU es un método anticonceptivo de larga duración. Tiene altísima efectividad y puede ser utilizado desde la adolescencia. Se realiza una historia clínica completa para conocer el patrón de sangrado y dolor de la paciente. Un examen pelviano nos informa forma y posición del útero. La histerometría nos indica su longitud para colocarlo en el fondo. La colocación puede general una ligera molestia, semejante a la menstrual, que se maneja con analgésicos previos. Una ecografía posterior confirmará su correcta posición. Los controles son cada 6 a 12 meses. La paciente podrá tener cambios de sangrado, ligero aumento de sangrado con el de cobre o marcada disminución con el hormonal (Mirena).

Claudia Rodari

Ginecólogo

Capital Federal


El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo. Está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides. Se coloca dentro del útero, mediante un tubo especial diseñado para ello. La función del DIU es impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoide Puede ser colocado tanto en mujeres con hijos como en aquellas que aun no los han tenido (nulíparas). Hay básicamente dos tipos de DIU : de cobre y hormonal ( libera levonorgestrel). Tiene una efectividad anticonceptiva mayor al 98%.

Andrea Benéfico

Ginecólogo, Obstetra

Castelar

Pedir turno

La colocación del diu suele ser un procedimiento simple. La molestia o dolor es una sensacion subjetiva que depende de cada paciente ( NO es igual para todas). El diu puede colocarse tanto en una mujer nulípara ( sin hijos) como en una multípara. Se realiza una antisepsia de vagina y cuello uterino, se realiza histerometría ( medición de la longitud del útero) y se inserta el dispositivo. Luego se realiza una ecografía para asegurarnos de que quedó correctamente colocado. Los controles se realizan luego cada 6 meses o ante pautas de alarma como dolor, cambios del patrón de sangrado, etc. Los DIU de cobre pueden aumentar el sangrado menstrual mientras que los de progesterona lo anulan.

Roxana Resnik

Ginecólogo

Capital Federal

Pedir turno

El implante de DIU (dispositivo intra uterino), debe ser efectuado preferentemente en lo últimos días de la menstruación, para asegurarse que la paciente no está embarazada y porque es el momento del ciclo en el que el orificio cervical está más dilatado , por consiguiente la inserción produce menos dolor. Hay varios tipos de DIU y el ginecólogo elegirá el que más se adapte a cada paciente , todos se utilizan para evitar embarazo. Existe uno, que contiene levonorgestrel y se puede utilizar cuando la paciente presenta pequeños miomas o endometrosis, beneficiándose con la liberación de progesterona, induciendo una atrofia del endometrio y menor sangrado, además de evitar el embarazo.

Marcelo Mac Adden

Ginecólogo

La Plata

Pedir turno

Ventajas del DIU hormonal (Mirena): Es un anticonceptivo de larga duración (5 años) de alta efectividad que ofrece como ventajas adicionales la reducción del volumen y dolor menstrual, previniendo la anemia. Apto para adolescentes o mujeres que no han tenido hijos. Especialmente indicado en la premenopausia para prevenir la hiperplasia de endometrio, y en la menopausia como proteccion endometrial en a terapia de reemplazo hormonal.

Claudia Kaluza

Ginecólogo, Obstetra

Tigre

Pedir turno

¿Qué profesionales realizan Implante del diu?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.